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Conciliación y Arbitraje


Teléfono: 3387800 extensiones 231-232-233

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira (C.A.C.) es el lugar donde usted podrá acceder a los métodos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación, los Tribunales de Arbitramento, entre otros, siendo estos las mejores alternativas para solucionar las diferencias de los ciudadanos, con eficacia y respaldo legal.

Conciliar es un método alternativo de solución de conflictos donde las partes, con ayuda de un tercero neutral llamado conciliador, solucionan directamente sus diferencias, haciendo poner a cada uno en los zapatos del otro para que abran las posibilidades de ver y entender la posición de la contraparte para finalmente llegar a un acuerdo. Lo bueno de este método es que establece de nuevo la posibilidad de diálogo entre las partes, un diálogo que muchas veces se ha perdido.

Los efectos de las decisión que se tome hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Claro que el Conciliador velará porque el acuerdo no perjudique a ninguna de las dos partes y se solucione de la manera más justa posible. 

El Centro de Arbitraje y Conciliación es una manera rápida, efectiva y económica de solucionar los conflictos que las personas tengan en cualquier materia. A ellos podrá acudir cualquier persona natural o jurídica (empresas) sin necesidad de contratar a un abogado para poder solucionar su caso, siempre y cuando esté dentro de las competencias asignadas por la ley a los Centros de Conciliación.


Para nosotros es muy importante

1  Brindar a la comunidad en general del municipio de Pereira y la región, un Centro de Conciliación donde puedan resolver sus diferencias los particulares en los casos que autorice la Ley, a través de los métodos alternos de solución de controversias como la conciliación, arbitraje y amigable composición.

2  Promover y desarrollar los métodos alternos de solución de controversias, realizar alianzas estratégicas con todas aquellas entidades privadas o públicas que estén interesadas en la masificación de estos métodos. 

3   Desarrollar programas de capacitación continuada dirigida a:

a.  Todos los profesionales que pertenezcan a las listas de árbitros, conciliadores, secretarios de arbitramento, peritos, amigables componedores.

b. Todos los profesionales que quieran ingresar a las listas enunciadas anteriormente, de la Cámara de Comercio.

c. A los Empresarios con énfasis en negociación y resolución de conflictos.

d. Desarrollar el Programa de Conciliación Escolar "Tejiendo Paz"



4  Asesorar a la comunidad en general sobre lo que son los métodos alternos de solución de controversias, como aporte social de la Cámara de Comercio al municipio de Pereira y su área de influencia.


Con nosotros usted siempre tendrá

- SEGURIDAD JURÍDICA: Nuestros servicios se prestan bajo la normatividad constitucional y legal establecida.

- ÉTICA: Todas las actuaciones en los procesos del C.A.C. son transparentes y justas.

- CALIDAD: Prestamos nuestros servicios con prontitud y eficiencia.

 


Contáctenos

Nosotros le ayudamos a realizar sus conciliaciones y arbitrajes, haga click aquí


D e conformidad con el artículo 89 del código de comercio, las Cámaras de Comercio tenemos la función de ayudar a resolver las diferencias de los comerciantes.


En virtud de la anterior, la junta directiva de la Entidad Gremial decidió el 27 de junio de 1991 crear el Centro de Arbitraje y Conciliación. El Ministerio de Justicia nos reconoció como Centro autorizado, a través de la Resolución 1340 del 18 de junio de 1993.

Desde entonces hemos trabajado y hemos logrado posicionarnos en el Departamento de Risaralda como el mejor Centro de Arbitraje y Conciliación, cumpliendo con nuestra misión de difundir los Métodos Alternos de Solución de Controversias.

En este momento, nos encontramos Avalados para capacitar conciliadores en derecho, de conformidad con la resolución 875 del 30 de octubre del 2001.


VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho 


ARBITRAJE


El Arbitraje es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos en donde dos partes establecen desde el contrato que si surge cualquier conflicto entre ellos deberá ser resuelto por particulares inscritos como árbitros en el Centro de Arbitraje, cuya decisión se hará a través de un laudo arbitral, el cual tiene el mismo peso que una sentencia. El Tribunal de Arbitramento también puede resolver diferencias que existan entre dos personas que quieren que un árbitro del CAC le dé solución a sus problemas en la forma como lo establece la ley.

Cláusula modelo para el Arbitraje

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Pereira.

Listado de árbitros

Conozca a los árbitros que trabajan en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira.


Preguntas frecuentes

¿Cómo se pacta el arbitraje? ¿Cómo inicio el Arbitraje? ¿En dónde presento la demanda arbitral?¿Qué costo tiene la presentación de la demanda arbitral? ¿Cómo funciona el arbitraje?



VIGILADO por el Ministerio de Justicia y del Derecho

CAPACITACIONES GRATUITAS

CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Planeación Financiera

Negocia tus ideas y sanea tus finanzas con nuestro servicio de Insolvencia


Participación abierta y gratuita con inscripción previa


Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Pereira piso 7 - Salón 706

Fecha:  octubre 17, noviembre 29 y diciembre 14 del 2018


Dirigido a: Público en general, particulares, personas naturales no comerciantes, abogados, estudiantes de derecho y demás que les pueda interesar.


Conferencista:
 

Jorge Alberto Castrillón Bedoya

Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira



Mayor información
(6) 338 7800 ext. 231 - 232 - 233



CONCILIACIÓN


Es un mecanismo para la solución de conflictos por medio del cual dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades asistidas por un tercero neutral y calificado denominado CONCILIADOR, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen. 

  • Es un mecanismo eficaz, rápido e informal: no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación. 


  • Goza de plenos efectos legales: el acuerdo logrado en la conciliación resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas. 


  • Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: el acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.


  • Privacidad y confidencialidad: las discusiones, argumentos de las partes, acuerdos, así como los documentos relacionados con cada solicitud de conciliación tramitada ante el Centro, tienen estricta reserva. 




¿Cuál es el trámite para realizar una conciliación?

Quien esté interesado en una conciliación deberá elaborar una solicitud escrita, dirigida al Centro de Conciliación, exponer en forma breve y clara los hechos que determinan la materia que debe ser objeto de la conciliación, señalando la cuantía de ésta. 

Del escrito de solicitud y de sus anexos se debe agregar una copia para el conciliador y otra para los que se citan.

Descargue aquí el instructivo para elaborar la solicitud de audiencia de conciliación.


¿Por qué es importante conciliar?


Porque se nos está dando la oportunidad de solucionar directamente los conflictos, sin que nadie nos imponga la solución. Aquí prima la voluntad de las partes para llegar acuerdos donde ambas partes realizan acuerdos de gana - gana.

Los asistentes van a estar apoyados por un tercero que se llama conciliador, experto en la materia, que tiene como función principal orientar y ayudar a las partes a tener una mejor comunicación y en lo posible llegar acuerdos favorables para las partes.

El acuerdo queda contenido en un documento que se llama Acta de Conciliación, el cual produce los siguientes efectos jurídicos: 


1. Damos por terminado el conflicto.

2. Si se incumple el acuerdo, podemos iniciar un proceso más corto que se llama proceso ejecutivo.


 LISTADO DE CONCILIADORES

Conozca a los Conciliadores que trabajan con nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación.

 


PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Qué sucede si no hay acuerdo conciliatorio?   

Si en desarrollo de la audiencia las partes no logran acuerdo, por cualquier circunstancia, se les expedirá una constancia de la imposibilidad de acuerdo.  

En el evento en que alguna de las partes adelante un proceso judicial por los mismos hechos, puede presentar ante el juez esa constancia de imposibilidad a efectos de que en el curso del proceso judicial no se adelante nuevamente esa etapa procesal y, por ende, se le dé agilidad al mismo.  

 

¿Qué sucede si una parte no asiste a la audiencia?  

Si la parte convocada no asiste a la audiencia de conciliación, el convocante podrá solicitar una nueva citación para una segunda reunión, en caso de que definitivamente dicha parte no asista se expedirá una constancia de inasistencia y se les entregará a las partes asistentes.  

Dicha constancia sirve para que, en el evento de que se adelante un proceso judicial por los mismos hechos, se haga valer como un indicio grave en contra de quien no asistió a la audiencia, el cual se aplicará a las pretensiones, en el evento en que formule una demanda, o en contra de las excepciones, en el evento en que conteste una demanda.  

En caso de inasistencia de la parte convocada a la audiencia de conciliación, se devolverá a la parte convocante el 70% de lo pagado, siempre que se haya realizado una sola convocatoria, en caso de realizar dos convocatorias, se devolverá el 60%.    

Lo anterior está regulado en el artículo 27 del Decreto 1829 de 2013  

 

¿Qué asuntos pueden resolverse a través de la conciliación?    

Pueden ser sometidos a conciliación todos aquellos asuntos que según la ley puedan ser disponibles por las partes.  

Los asuntos más comunes que pueden ser conciliados son:  

• Fijación de cuota alimentaria.  

• Liquidación de la sociedad conyugal.  

• Custodia de hijos y regulación de visitas.  

• Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.  

• Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.  

• Restitución de inmueble arrendado.  

• Responsabilidad por accidentes de tránsito.  

• Responsabilidad médica.  

• Conflictos de convivencia entre vecinos.  

• Conflictos entre socios.  

• Incumplimiento de contratos  

• Deberes y obligaciones incumplidas.





VIGILADO Ministerio de Justicia y del Derecho


¿QUE ÉS? 

El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas. Un buen modelo de gobierno corporativo alcanzará su cometido si establece el equilibrio adecuado entre la capacidad empresarial y el control, así como entre el desempeño y el cumplimiento.  

- Código de Gobierno Corporativo de Bélgica, 2004. 


En particular, el Gobierno Corporativo se refiere a las prácticas formales e informales que establecen las relaciones entre la Junta Directiva, quienes definen las metas de la empresa; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los Accionistas, aquellos que invierten en ella. 

“El Gobierno Corporativo gira esencialmente en torno al liderazgo: 

• El liderazgo para la eficiencia

• El liderazgo para la probidad 

• El liderazgo con responsabilidad 

• El liderazgo que es transparente y rinde cuentas”. 

 

Al implementar buenas prácticas de buen gobierno, su empresa genera mayor confiabilidad, lo que se traduce en grandes oportunidades: 

Nuevas fuentes de financiación: facilita el acceso a diferentes alternativas de financiación, mejores tasas y plazos. 

Acceso a mercados: puede acceder a mejores condiciones comerciales y ampliar sus operaciones en los mercados en los que actúa. 

Atracción de inversionistas. 

Reducción en la materialización de riesgos: financieros y no financieros, cuyos costos económicos pueden llevar a la empresa a la quiebra. 

Mejores relaciones con los diferentes públicos de interés: la empresa se vuelve referente de confianza para la comunidad 

 

La consultoría que ofrece implementar buenas prácticas de gobierno corporativo tiene los siguientes lineamientos: 


1. Análisis de la necesidad: 

Identificación de las necesidades de la empresa. Proceso participativo entre la empresa y la Cámara. 


2. Diseño del proceso de consultoría: 

Estructuración del proceso de consultoría que responda a las necesidades identificadas y analizadas. 


3. Desarrollo de la consultoría: 

Ejecución del proceso con base en lo definido con la empresa. 


4. Seguimiento y evaluación: 

Evaluación del proceso y seguimiento a las etapas iniciales de implementación 

 

                                                                                                                                                                                                      





LEY 1564 DE 2012 INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE 

 

¿Cómo y cuándo declararse insolvente? 

La nueva ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes es un mecanismo que propicia la búsqueda de arreglos para no llegar a procesos de ejecución. 

Con el nuevo régimen de insolvencia, las personas naturales no comerciantes que se presenten un retraso en sus obligaciones financieras tendrán la oportunidad de renegociar sus deudas con sus acreedores antes de ser embargadas o desalojadas de sus viviendas, como ocurre hoy. 

Esta nueva ley les permitirá a los "morosos" acudir ante un Centro de Conciliación -autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia- para solicitar 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más, para negociar con los acreedores sus obligaciones mediante un proceso extrajudicial regulado por un conciliador.  

 

Dentro del nuevo procedimiento todos los acreedores deben acudir obligatoriamente al trámite y escuchar la propuesta de pago del deudor.  

Además, durante este periodo de conciliación cesan todos los procesos judiciales contra el deudor y se suspende el cobro de cualquier tipo de interés, cuotas de administración y otros cobros (se exceptúan pagos por alimentos). Durante este espacio, los activos productivos no podrán ser embargados mientras se posibilita que el deudor ofrezca todo tipo de intercambio de activos como parte de pago.  

Es importante aclarar que no se obliga a las partes a llegar a un acuerdo y que si este no se logra se causarán y cobrarán los intereses de mora y demás cobros que habían sido suspendidos.  

La insolvencia no es un mecanismo para evitar que sus deudas no se hagan efectivas ni para buscar que le condonen sus obligaciones financieras, es todo lo contrario, lo que pretende es tener la oportunidad de encontrar formulas para un arreglo. 

Una persona podrá declararse insolvente cuando haya incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor a 90 días, o cuando cursen en su contra una o más demandas de ejecución o cobro judicial. Además, las obligaciones atrasadas deben representar por lo menos la mitad de la deuda total a cargo del deudor.  

El acuerdo debe ser aprobado por dos o más acreedores que representen más de la mitad de la deuda y, si se logra dentro de los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese periodo.  

Para evitar la proliferación de una cultura del no pago, el deudor no puede haber transferido a terceros sus bienes dentro de los seis meses anteriores a la aceptación de la solicitud, ni fingir una separación de su cónyuge, pues en este caso se declarará fracasado el acuerdo. Incluso, está contemplada una sanción penal si se llega a comprobar falsedad o datos incompletos que hagan inducir a error al conciliador o al juez. Además, el deudor no podrá adquirir nuevos créditos ni otorgar garantías a favor de terceros sin el consentimiento de los acreedores. Por último, para evitar el abuso de la figura, un deudor no podrá solicitar el inicio de un nuevo trámite de negociación de deudas sino hasta después de transcurridos seis años a partir de la fecha de cumplimiento total del acuerdo anterior.  

 

BENEFICIOS 

• Permite la negociación integral de todas sus deudas con todos sus acreedores de manera ágil y efectiva. 

• Una vez sea admitido al trámite de insolvencia NO podrán iniciarle nuevos procesos ante la justicia. 

• Una vez sea admitido al trámite de insolvencia se suspenden los procesos que tenga en curso. 

• Una vez sea admitido al trámite de insolvencia NO podrán suspenderle la prestación de los servicios públicos. 


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden acceder al proceso? 

Toda persona natural que cumpla con los siguientes preeptos: 

1. No sea comerciante. 

2. Que no tengan la condición de controlante de sociedades mercantiles o que formen parte de un grupo de empresas. 

3. Que a su vez se encuentre en cesación del pago, de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. 

 

¿Por qué iniciar el Proceso de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante en el Centro De Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Pereira? 

1. Porque nuestros profesionales son expertos en el tema. 

2. Porque promovemos y estimulamos la rehabilitación del deudor insolvente y su capacidad como sujeto económico activo. 

3. Porque garantizamos que no se excedan los términos máximos de ejecución de los acuerdos, evitando una prolongación indefinida en el tiempo. 

4. Porque se promueve el otorgamiento responsable de créditos. 

5. Porque se beneficia tanto al deudor insolvente como a sus acreedores que en contrapartida se benefician con la interrupción de la prescripción e inoperancia de la caducidad. 

6. Porque respetamos el principio de igualdad a que tienen derecho deudor y acreedores en el acceso a la justicia. 


¿Que debe contener la Solicitud? 

1. Datos del solicitante. 

2. Declaración de los supuestos de insolvencia. 

3. Estado civil (sociedad conyugal y patrimonial). 

4. Causas que originaron la situación de insolvencia. 

5. Relación de Acreedores. 

6. Montos totales de las obligaciones y porcentajes de participación. 

7. Inventario de bienes muebles e inmuebles. 

8. Fuente de Ingresos y ocupación laboral. 

9. Relación de Gastos de subsistencia. 

10. Determinación de obligaciones alimentarias a cargo. 

11. Total egresos. 

12. Procesos judiciales en curso. 

13. Fórmula de arreglo. 

14. Propuesta de pago. 

15. Cuantía del proceso. 

16. Documentos aportados. 

 

 TEJIENDO PAZ

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR


construyendo y fortaleciendo convivencia pacífica





En 2003 la Cámara de Comercio de Pereira adoptó el programa de conciliación escolar para ejecutarlo como su programa de responsabilidad social empresarial a través del Centro de Arbitraje y Conciliación.

Inicialmente el programa adoptó el nombre de "Ariadna" en sintonía con el programa adoptado a nivel nacional desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Al principio se vincularon 6 instituciones educativas del sector público de Pereira.

En 2015, buscando que la comunidad en general se identificara fácilmente con el programa de conciliación escolar, se definió un cambio de imagen y de nombre, acordes con la realidad local y nacional. 
 
¿Por qué Tejiendo Paz?
El programa de Conciliación Escolar se constituye en una red en la que la Cámara de Comercio y la comunidad educativa establecen una alianza para generar una cultura de la conciliación, aportando de esta forma a la construcción de la paz desde las acciones cotidianas. 

El objetivo de este programa es implementar en las instituciones educativas la conciliación escolar como una opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen directamente sus conflictos con la ayuda de un tercero denominado conciliador escolar. Con el programa se fortalecen valores  como el respeto, compromiso, tolerancia, responsabilidad, entre otros.

El programa permite que sean los mismos jóvenes en primera instancia quienes puedan solucionar sus diferencias a través del diálogo, involucrando a toda la comunidad educativa. 

En 2008 el programa vinculó a los jóvenes no oyentes de la institución educativa Escuela de la Palabra, quienes participan activamente de todas las actividades programadas.
 
En el año 2012 participaron 27 instituciones educativas, se capacitaron 810 estudiantes y se graduaron 600 como conciliadores escolares, 65 tutores, 150 docentes y 100 padres de familia.
 
Hasta el 2015 la cifra de logros es de 21 instituciones vinculadas, 5000 estudiantes y más de 1441 docentes formados como conciliadores, 


A esta gran labor se han unido empresas como Fundeagro, Terpel, la Fundación Bolívar Davivienda y en 2015 recibimos la vinculación del BBVA.

En 2015, Pinta mi escuela

Para premiar el compromiso de las instituciones educativas, en 2015 trabajamos de la mano con la Organización No Gubernamental "Pinta Mi Escuela", para dar 5 murales a los colegios que demostraran su compromiso con el programa de conciliación escolar.    

Con expertos en pedagogía y artistas de la ciudad, se realizaron talleres con los estudiantes de las instituciones ganadoras, con quienes se definió el tema a desarrollar en cada mural. 

Colegio Pedro Pablo Bello, La Virginia.


Institución Educativa Héctor Ángel Arcila, corregimiento La Florida, Pereira.


Institución Educativa Manos Unidas, comuna Villasantana, Pereira.

Institución Educativa La Villa, Pereira.


Institución Educativa Rafael Uribe, Pereira.



En 2016, Mi cuento es la paz

Con el BBVA como aliado del programa, se publicó la primera edición de la revista "Mi cuento es la paz", para compartir las experiencias de los participantes en el programa e invitar a nuevas instituciones para que se vinculen.



En 2016 fueron 27 las instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia las que participaron en el programa Tejiendo Paz.

Al término del año, después de 13 años de funcionamiento del programa de conciliación escolar, la Cámara de Comercio le ha entregado al departamento 1499 profesores y 6000 estudiantes conciliadores.



Conozca los artículos escritos por estudiantes y profesores conciliadores de Tejiendo Paz

En 2017, Tejiendo paz en comunidad

Con base en el testimonio y experiencias de estudiantes y profesores conciliadores, este año la Cámara de Comercio se propuso evidenciar el impacto del programa en las comunidades entendiendo que las instituciones educativas promueven la interacción en los sectores donde estan asentadas. 

 

Por eso sacó el programa de conciliación escolar de los colegios y se invitó a los vecinos de las instituciones educativas para que participaran en este proceso de convivencia. Los mismos vecinos en varias de las instituciones ayudaron a elaborar los murales y participaron en las jornadas de aseo que se realizaron.

Este año fueron 30 las Instituciones Educativas de Pereira, Dosquebradas y la Viriginia en las que se realizó el programa, logrando la vinculación de 70 docentes y 800 estudiantes formados en conciliación escolar. 

También se realizaron 5 murales en instituciones educativas de Pereira, La Virginia y Dosquebradas.

La primera intervención se realizó alrededor de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima; la caseta comunal del barrio San Fernando, Cuba fue el sitio escogido por los estudiantes para hacer el mural.

Manos que tejen la paz. Ese fue el tema definido por los conciliadores escolares para este mural.


En julio de 2017 se realizó la jornada de intervención en el colegio Carlos Castro Saavedra del corregimiento de Puerto Caldas, Pereira.

Los conciliadores realizaron el mural con el apoyo de la ONG "Reparqueando" y la participación de la comunidad.


El colegio Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito en Pereira también se vinculó con la realización de murales para vincular a la comunidad con la conciliación escolar.

Los estudiantes, después de un taller de producción, decidieron expresar los resultados alcanzados a través de la conciliación, con el mural "amor y respeto". De manera simultánea se realizó una jornada de aseo en la zona.


La comunidad educativa del colegio Agustín Nieto Caballero de Dosquebradas decidió realizar el mural dentro de la institución, para embellecer el área deportiva.

Estudiantes y profesores vinculados al programa de conciliación escolar fueron los responsables de la elaboración del mural.


La última jornada de murales se cumplió en la Institución Educativa Combia, donde durante dos días se cumplieron talleres. La actividad finalizó con el embellecimiento de una estructura interna.

Los participantes en el programa de conciliación escolar en Combia definieron que este mural llevara el nombre de "Tejido de la paz".

2018: 15 años de Tejiendo Paz

Tras quince años de trabajo se han formado 1570 docentes en mecanismos de conciliación y 6.800 estudiantes que se ha convertido en mediadores ante problemas de convivencia tanto en sus colegios como en sus comunidades. Sólo este año 2018 participaron 26 instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, involucrando a 81 docentes y a 1.382 estudiantes conciliadores escolares.

Como parte del cierre de actividades correspondientes a este 2018, el programa Tejiendo Paz entregó a las bibliotecas de las instituciones educativas de Risaralda la segunda edición de la revista "Mi cuento es la paz", en la que los conciliadores escolares imprimieron sus testimonios de logros e impacto del programa en sus colegios y en sus familias.   


Esta publicación se hace igualmente con el aporte del banco BBVA y los escritos fueron construidos desde las mismas instituciones educativas como parte del ejercicio de formación.

Descargue aquí la revista Mi Cuento es la Paz


ENTIDADES QUE HAN APOYADO EL PROGRAMA

  • La Alcaldía de Pereira año 2004 

  • FUNDEAGRO en el año 2006: apoyó el programa en una institución de su zona de influencia, el colegio Gabriel Trujillo de Caimalito  

  • LA ORGANIZACIÓN TERPEL: desde al año 2008 hasta el primer semestre del año 2011. Con la vinculación de la Organización TERPEL, impulsamos el segundo nivel del programa y adicionamos un nuevo componente, formar a los jóvenes de 10 y 11 grado como técnicos de estaciones de servicio, con el apoyo del Sena y de La Fundación Terpel, recibieron un diplomado de 180 horas, se graduaron 30 jóvenes de estrato 0,1,2,3, que no tenían ninguna posibilidad de formación para su vida laboral, hoy muchos de ellos están vinculados a las estaciones de servicio de Terpel o sus filiales. 

  • BANCO BBVA: Desde el año 2015 ha realizado aportes que han permitido dejar una huella del trabajo realizado con conciliadores escolares, que impactan en las Instituciones Educativas y a la comunidad en general; con ello se han elaborado 10 murales alusivos a la conciliación y se han realizado dos ediciones de la revista “MI CUENTO ES LA PAZ”. 



 

abogado amigo

Es el profesional  que utiliza nuestros servicios con gran periodicidad, en la solicitud de audiencias de conciliación, tribunales de arbitramento y/ o amigable composición.


BENEFICIOS  

a) Descuento hasta el 10% en nuestro servicio de Conciliación, cuando actué como convocante, apoderado y/o asesor para el caso de empresas.      

b) Derecho al Salón Preferencial en atención especializada, para adelantar trámites registrales y obtención de certificados mercantiles, presentando el carnet de Abogado Amigo.     

c) Recibirá hasta el 15% de descuento para las pautas que realice a través de nuestros medios de comunicación, bien sea la Revista Empresarial, periódico Impulso Empresarial o el Click Empresarial – La revista Empresarial, circula hace 10 años, va dirigida a clientes preferenciales (2.500 a 3.000 empresarios) circula cuatro (4) veces al año, es de distribución gratuita y siempre lleva temas de interés a los empresarios. De ella se hace una publicación virtual durante todo el año, de la cual arroja una medición de 200 visitas._ El periódico Impulso Empresarial, lleva dos ediciones, va de 18.000 a 22.000 ejemplares, llega a todos los comerciantes es de distribución gratuita y solo sale dos veces al año, en el mes de abril y el mes de agosto. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la ley).  

d) Recibirá el 15% de descuento sobre el valor correspondiente a publicidad y/ o artículos sobre interés jurídico empresarial, que sea publicado en el MAILING, sobre el cual se tiene medición de lectura del 84% y se edita todos los lunes. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la ley).  

e) Obtener bases de datos con un descuento hasta del 15% sobre el precio establecido por el volumen de la información.   

f) Por el alquiler de salones en el área cultural para capacitaciones o reuniones, obtendrá de lunes a jueves hasta el 10%; de viernes a domingo hasta el 20% sobre las tarifas establecidas.   

g) Descuento hasta el 15% en las capacitaciones promovidas Servicios Empresariales Y Centro de Arbitraje y Conciliación.    

h) Entrada gratis a Cine con Alma, presente su carné en la taquilla de nuestro teatro e ingrese completamente gratis; en el que se ofrece la proyección de grandes obras con temática amplia y cultural. (Aplica solo para la persona inscrita).  

i) Recibir asesoría directa del Centro en cuanto al diligenciamiento de los formatos y documentos necesarios para tramitar su solicitud de conciliación.


COSTO ANUAL

El Profesional interesado en obtener los beneficios del programa, deberá llenar una inscripción en el Centro de Arbitraje y Conciliación y pagar tarifa única anual correspondiente SETENTA Y CINCO MIL PESOS ($75.000).  

La afiliación tendrá vigencia por un año y se contará a partir de la fecha del recibo de pago de la cuota anual.



CONVOCATORIA PERITOS

convocatoria

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Pereira, abrió la convocatoria a inscripción de peritos para los profesionales, técnicos y tecnólogos de la ciudad.

¿qué es?

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos. 

Cuenta con estudios superiores y suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios.

REQUISITOS

Si usted está interesado deberá cumplir con el lleno de los siguientes requisitos: 

1. Formación académica profesional o técnica, relacionada con la especialidad respectiva. 

2. Experiencia no inferior a cinco (5) años en la especialidad en que solicita su inscripción. 

3. No haber sido condenado por conductas sancionadas por el código penal o suspendido en el ejercicio de la profesión. 

4. Tener matricula profesional cuando se trate de profesiones que así lo reglamenten. 

5. Si es comerciante, tener renovada la matricula mercantil.


¿QUÉ DOCUMENTOS APORTAR?

1 . Elevar solicitud escrita a la dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación. 

2. Diligenciar formulario correspondiente 

3. Fotocopia autentica del acta de grado o diploma que acredite los estudio técnico, profesional, especialización o maestría, cuando a ello hubiere lugar. 

4. Certificado o constancia de la empresa (s) a la cual (s) haya prestado su servicio y en la que indique expresamente la experiencia en la especialidad a la cual aspira a ingresar. 

5. Carta de compromiso 

6. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, expedido por la Contraloría General de la República. 

7. Certificado de Antecedentes Disciplinarios, expedidos por la Procuraduría General de la Nación.


EJECUCIÓN DE GARANTÍAS MOBILIARIAS


La Ley 1676 de 2013 modifica la forma de ejecutar las Garantías ante el incumplimiento del deudor, que le permite al acreedor recuperar extrajudicialmente y en menor tiempo sus acreencias. 

Este servicio permite a los acreedores de diferentes obligaciones, cuya garantía haya sido un bien mueble (vehículos, maquinaria, productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos y otros) ejercer su derecho y obtener el pago de su acreencia. 

 

¿Qué acreencias se pueden llevar a la Ejecución Especial? 

Todas las obligaciones amparadas con garantías, inscritas en el registro de garantías mobiliarias de conformidad con el Decreto 400 de 2014sobre las cuales exista acuerdo expreso o aceptación previa del garante.  

Las obligaciones constituidas y garantizadas con anterioridad a la expedición de la Ley 1676 de 2013 que se hubiesen inscrito en el Registro de Garantías Mobiliarias.  

Las garantías constituidas sobre bienes inmuebles por destinación o muebles por anticipación.   

 

Características de la Ejecución Especial:  

• Surge por acuerdo entre las partes o bajo condiciones previstas en la Ley.  

• Se inicia por solicitud expresa del acreedor.  

• No otorga facultad a la entidad autorizada para definir la discusión de la cuantía de la obligación, su existencia o nulidad.  

• Permite incorporar soluciones para el remate de los bienes entregados en garantía.  

• No existe control de legalidad de contratos y títulos aportados por el acreedor.  

• Otorga derecho de contradicción y defensa del deudor.  

• Procedimiento esencialmente electrónico.  

• Los conflictos se tramitan ante la autoridad jurisdiccional o ante los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio.  


Si esta interesado en acceder a este servicio, favor contactarse con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira, al teléfono 338 78 00 ext. 232