Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas

El Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas es una unidad técnica, con personal altamente calificado, que se encarga de la realización de estudios e investigaciones sobre la economía de la región, así como del monitoreo permanente de la coyuntura económica regional y nacional, para brindar información pertinente de manera oportuna a los empresarios y demás actores,  públicos y privados, de la región.

Mediante la aplicación de técnicas de vanguardia para el análisis económico, desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas se realizan proyecciones y estimaciones sobre el comportamiento económico y sectorial de la región y se modelan aspectos estructurales de la economía regional.

El Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira cuenta en la actualidad con un completo portafolio de publicaciones orientadas a los distintos actores públicos y privados de la región, así como un conjunto de datos históricos de distintas variables socioeconómicas del departamento de Risaralda, dispuestos para la consulta por parte del público general.

Adicionalmente, desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas se brinda soporte a las demás áreas de la Cámara de Comercio de Pereira para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y programas que impactan el desarrollo regional.

Contacte a nuestro director

Oscar Andrés Jiménez
ojimenez@camarapereira.org.co

Suscríbase aquí para recibir nuestras publicaciones en su correo electrónico

Comentario económico de la semana

Importaciones recientes de Risaralda

Un comportamiento estable durante lo corrido de 2018 han tenido las importaciones realizadas desde el departamento de Risaralda, que el año 2017 llegaron a los 493 millones de dólares. Por país de Origen, China aporta el 25%, Estados Unidos e India el 9% cada uno, Corea del Sur el 8%, Chile 6% y Brasil 5%, siendo los principales países de origen.

Leer Comentario Ver Otros Comentarios

Información Estadística de Risaralda

En esta sección se encuentran tres archivos con la información estadística del departamento de Risaralda, dispuesta para su consulta rápida y directa, de tal forma que los usuarios puedan utilizar los datos para sus investigaciones, o bien incorporarlos en sus documentos o presentaciones, siempre citando como fuente a las entidades productoras de la información que se referencian en cada uno de los archivos de consulta.

Presentación Actualidad Económica Regional

Archivo PDF con presentación que Incluye gráficos con el comportamiento reciente de las principales variables, según el más reciente informe de coyuntura económica publicado.

Diseñada para empresarios, periodistas, funcionarios públicos y en general los ciudadanos que requieran información rápida para incluir en sus documentos.

Series Estadísticas de la Región

Archivo en formato Excel donde se encuentran las principales series con información estadística de Risaralda, ordenadas para su fácil procesamiento y análisis.

Este compilado de información estadística es de gran utilidad para investigadores, periodistas de datos y en general cualquier ciudadano que quiera analizar la información estadística regional.

Fichas Estadísticas de los Municipios de Risaralda

Archivo PDF que contiene,  para cada uno de los municipios del departamento, una ficha de dos páginas con los principales datos disponibles sobre la actividad económica del municipio.

Estas fichas van dirigidas a los actores locales que requieran información específica sobre su municipio de manera rápida y en formato de fácil impresión.

Visualización Interactiva de Datos

Esta herramienta permite realizar consultas interactivas de la información, exportar los datos estadísticos, generar gráficos o imágenes y realizar análisis exploratorio de los datos haciendo uso de los distintos filtros dispuestos en cada visualización. Puede utilizar los botones de la parte inferior derecha del recuadro de visualización para ver en pantalla completa, descargar datos e imágenes o para compartir las visualizaciones.

A continuación se encuentra la visualización de datos Exportaciones de Risaralda 2008-2018. Próximamente se publicarán otras visualizaciones que se encuentran en desarrollo.

Comparta esta página en sus redes sociales