Centro de Estudios e Investigaciones Económicas

El Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas es una unidad técnica, con personal altamente calificado, que se encarga de la realización de estudios e investigaciones sobre la economía de la región, así como del monitoreo permanente de la coyuntura económica regional y nacional, para brindar información pertinente de manera oportuna a los empresarios y demás actores,  públicos y privados, de la región.

Mediante la aplicación de técnicas de vanguardia para el análisis económico, desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas se realizan proyecciones y estimaciones sobre el comportamiento económico y sectorial de la región y se modelan aspectos estructurales de la economía regional.

El Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira cuenta en la actualidad con un completo portafolio de publicaciones orientadas a los distintos actores públicos y privados de la región, así como un conjunto de datos históricos de distintas variables socioeconómicas del departamento de Risaralda, dispuestos para la consulta por parte del público general.

Adicionalmente, desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas se brinda soporte a las demás áreas de la Cámara de Comercio de Pereira para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y programas que impactan el desarrollo regional.

Contacte a nuestro director

Oscar Andrés Jiménez
ojimenez@camarapereira.org.co

Suscríbase aquí para recibir nuestras publicaciones en su correo electrónico

Comentario económico de la semana

A propósito de la RAP Eje Cafetero

Se realizó el pasado viernes en la ciudad de Armenia el acto de constitución formal de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Eje Cafetero, hecho que desde el marco legal crea formalmente una región con los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, lo que permitirá a las gobernaciones adelantar proyectos conjuntos y realizar gestiones ante el gobierno nacional para la asignación de recursos a estos proyectos.

Leer Comentario Ver Otros Comentarios

Información Estadística de Risaralda

En esta sección se encuentra la información estadística del departamento de Risaralda, dispuesta para su consulta rápida y directa, de tal forma que los usuarios puedan utilizar los datos para incorporarlos en sus documentos o presentaciones, siempre citando como fuente a las entidades productoras de la información que se referencian en cada uno de los archivos de consulta.

En la Presentación de Actualidad Económica Regional Incluye gráficos con el comportamiento reciente de las principales variables, ordenadas según el más reciente informe de coyuntura económica que haya sido publicado. Diseñada para empresarios, periodistas, funcionarios públicos y en general todos los ciudadanos que requieran información rápida para incluir en sus informes o presentaciones.

El Archivo de Series Estadísticas de la Región es un archivo Excel donde se encuentran las principales series con información estadística de Risaralda

Las Fichas Estadísticas de los Municipios de Risaralda consisten en un documento PDF que contiene dos páginas para cada uno de los municipios del departamento, con los principales datos disponibles sobre la actividad económica del municipio. Estas fichas van dirigidas a los actores locales que requieran información específica sobre su municipio de manera rápida y en formato de fácil impresión.

En la parte final de la página se encuentra nuestra herramienta de Visualización Interactiva de Datos, en la cual se pueden consultar, de manera interactiva, datos estadísticos sobre algunos aspectos de la economía regional. Con esta herramienta el usuario puede realizar análisis exploratorio de datos, exportar las bases de datos, generar imágenes personalizadas y explorar a profundidad la información estadística disponible en las distintas visualizaciones publicadas.

En esta página encuentra información estadística sobre aspectos económicos del departamento de Risaralda. Para consultar estadísticas sobre aspectos sociales, se sugiere explorar la matriz de indicadores objetivos de Pereira Cómo Vamos en este enlace.

Presentación Actualidad Económica Regional

Series Estadísticas de la Región

Fichas Estadísticas de los Municipios de Risaralda

Visualización Interactiva de Datos

Con esta herramienta puede realizar consultas interactiva de la información, exportar los datos estadísticos, generar gráficos o imágenes y realizar la exploración de los datos haciendo uso de los distintos filtros dispuestos en esta visualización. Utilice los botones de la parte inferior derecha para ver en pantalla completa, descargar datos e imágenes o para compartir las visualizaciones en sus redes sociales.

A continuación se encuentra la visualización de datos Exportaciones de Risaralda 2008-2018

Para consultar las visualizaciones desarrolladas por el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas, puede ingresar a nuestro perfil de Tableu Public en este enlace.