Cámara de Comercio de Pereira / Paginas / T / 2140

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 425
    [acc] => paginas
    [fnc] => t
    [prm] => 2140
    [prm2] => aporte-civico
)

Aporte Cívico

El primer ladrillo


Pereira es una ciudad erigida gracias a las grandes gestas cívicas; con ellas, formando cadenas humanas y piedra a piedra, fue posible la construcción de estructuras que hoy siguen siendo referencia de progreso, después de muchos años

El Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, construido con la participación de los ciudadanos, también hace parte de la historia de la solidaridad y entrega desinteresada que caracterizan a las gentes de este territorio, convirtiéndose así en el primer escenario de Latinoamérica para eventos corporativos.

El nuevo símbolo del civismo

En 2012 y con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Pereira, inició la campaña El Primer Ladrillo para refundar el civismo del nuevo siglo y buscar que la ciudadanía se apropiara de un proyecto para impulsar la economía de la región a través del turismo corporativo.  

El Primer Ladrillo se vincularon no solo grandes empresas, sino también estudiantes, organizaciones no gubernamentales y 7.695 personas que aportaron literalmente su ladrillo, para construir el nuevo símbolo de ciudad. Ese gran movimiento ciudadano conquistó el interés del Gobierno Nacional, que a la postre se vinculó con recursos y coordinó parte de las obras de construcción.




EL NUEVO SÍMBOLO DEL CIVISMO

El primero de febrero de 2017 el Expresidente de la República Juan Manuel Santos Calderón inauguró el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, tres años y ocho meses después de que pusiera la primera piedra de este nuevo símbolo del civismo.

Expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón aplaudió civismo de los pereiranos.

El exprimer mandatario de los colombianos destacó la pujanza de los pereiranos al sacar adelante la construcción de un centro de convenciones como puerta para numerosas oportunidades económicas.


El Expresidente Santos también reconoció la participación de varios risaraldenses en el Gobierno Nacional y el papel de deportistas y empresarios de este departamento.



El Expresidente Juan Manuel Santos acompañado de la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, develaron la placa inaugural. También estuvieron presentes el Exalcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda.

El Expresidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus le mostró el mandatario de los colombianos el sitio donde fueron estampados los nombres de los 7.695 aportantes a la campaña: el muro del civismo.

Los casi 2.000 asistentes al acto de inauguración también aprovecharon la ocasión para conocer los espacios que ofrece el centro de convenciones.


"El Primer Ladrillo" 

Obtiene premio internacional

La Cámara de Comercio de Pereira resultó ganadora en la categoría de Mejor proyecto no convencional del World Chambers Competition 2017 por su campaña "El primer ladrillo".

Es la primera vez que una cámara de comercio de Colombia logra destacarse en el Concurso Mundial de Cámaras de Comercio y es la Cámara de Comercio de Pereira la que tiene el honor de representar al país en la categoría de “Proyectos no convencionales” en la que resultó elegida por el jurado gracias a su innovadora forma de vincular a la ciudadanía a un programa que dio como resultado la construcción de un nuevo símbolo de ciudad.

  Leer más   

Galería de videos

Los videos que resumen la historia de compromiso de la ciudadanía con el desarrollo de Pereira.





95 años de servicio a los empresarios

Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

El 17 de noviembre tuvo lugar en Expofuturo el evento de gala de celebración de los 95 años de servicio por los empresarios de la Cámara de Comercio de Pereira, evento al que asistieron diferentes empresas de la región.

Un espacio donde se brindó homenaje y condecoración a empresas destacadas de la región, gracias a su trabajo, esfuerzo y confianza que han dejado un gran legado al desarrollo y la economía Risaraldense.

Igualmente, múltiples gremios y entidades otorgaron felicitaciones y reconocimiento a la Cámara de Comercio por sus 95 años de compromiso por los empresarios de la región.

El presidente ejecutivo de la entidad, Jorge Iván Ramírez Cadavid, abrió su discurso de bienvenida  aprovechando la oportunidad para agradecer a los empresarios por la confianza depositada en la entidad que preside e igualmente a sus trabajadores por el esfuerzo incansable para hacer de ella una institución que se posiciona cada vez más en prestigio y reconocimiento como promotora del desarrollo regional.

Medallas al Mérito 


Fotos: prensa Cámara de Comercio de Pereira.


En el marco de este evento fueron otorgadas medallas al Mérito Cívico al Magistrado Alberto Rojas Ríos y al Doctor Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación nacional de cafeteros, dos hijos ilustres de Pereira que recibieron el máximo galardón que otorga la Cámara de Comercio, igualmente fueron homenajeadas con la medalla al Mérito Empresarial el Club Tatamá de Santuario y Transportes Batero del municipio de Quinchía dos empresas que han apoyado el desarrollo de sus respectivos municipios durante más de 50 años de existencia.

Avicorvi, empresa Pereirana dedicada durante más de 30 años al impulso de sector avícola de la región y que cuenta con innovaciones y patentes destacables y Cartama una empresa paisa dedicada a la exportación de aguacate Hass que decidió establecerse en el Eje Cafetero, creyendo en la región y generando empleo y crecimiento.

También se rindió un homenaje especial a Sandra María García, colaboradora de la Cámara de Comercio de Pereira que completa 33 años de servicio al gremio empresarial.

Condecoraciones y reconocimientos

  recibidos en nombre de la Cámara de Comercio


Fotos: prensa Cámara de Comercio de Pereira.


Las entidades e instituciones que felicitaron a la Cámara en su 95 aniversario fueron: •Senado de la República, que a través de la senadora María del Rosario Guerra, hizo entrega de la Orden al mérito del Congreso de Colombia en grado de Comendador. Cámara de Representantes que a través del Representante Juan Carlos Rivera Peña, hizo entrega de la orden de la democracia en el grado Cruz Comendador •La Gobernación de Risaralda encabezada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo entregaron un decreto de felicitación entregada por el Gobernador Encargado Jorge Alexis Mejía •El Concejo de Pereira entregó una resolución de felicitación de manos del concejal Joan Manuel Ríos •El Comité Intergremial de Risaralda hizo entrega de una placa de reconocimiento entregada por Jaime Cortés Díaz •La Sociedad de Mejoras de Pereira a través de su directora, Ana María Cuartas, también se vinculó a esta celebración con una resolución de reconocimiento •La Universidad Tecnológica de Pereira encabezada por el doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo hizo llegar una nota de felicitación •El comité de Cafeteros igualmente otorgó a la Cámara de Comercio de Pereira una placa de felicitación de la cual hizo Entrega Jorge Humberto Echeverri, su director ejecutivo. 

La Cámara de Comercio de Pereira agradece a todas las personas que de una u otra forma hicieron llegar sus felicitaciones y buenos deseos en esta especial ocasión.

Gala - 95 años de la Cámara

de Comercio de Pereira


Fotos: prensa Cámara de Comercio de Pereira.


Un proyecto de ciudad

DISTRITO COLOR PEREIRA



¿Qué es?

Distrito color fue un proyecto liderado por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira, de intervención urbana que buscaba activar la comuna de la universidad a través urbanismo táctico, el Street art y el mosaico. Generando mayor espacio público disfrutable y generar sentido de pertenencia con los territorios. Pretende desestigmatizar el grafiti y ayudar a que se comprenda como una expresión cultural.


Propósito

Activación comercial - turística. Generación espacio público disfrutable. Apropiación cultural de los espacios. Visión ampliada de la ciudad - Intervención artística y cuidado de parques. Articulación actores comunidad - institucional-artísticos. Mayor movilidad peatonal.




¿Cómo se hizo?

Contó con dos escenarios de vital importancia para entender el territorio y poder proporcionar estrategias: (1) Los laboratorios sociales tuvieron por objetivo indagar en las personas, tensiones, afecciones y usos de los espacios, aquí la comunidad fue protagonista. Toda la información producto de esta etapa y de la observación de campo fue insumo para los Laboratorios de diseño (2), los cuales fueron un espacio de creación donde se convocaron a diferentes especialistas en arte público, arquitectura y estética para generar soluciones y una curaduría frente a la intervención de los espacios.

De tal manera, se generó la conceptualización de las intervenciones en los espacios y se pasó a la fase de ejecución, donde diferentes artistas realizaron el trabajo y se generó la transformación del lugar.



FESTIVAL

LA VIDA A COLORES




Se realizó en la caseta comunal del barrio central. El propósito de este encuentro era integrar y afianzar la comunidad con el proyecto. Contando con la participaciones de invitados de talla nacional e internacional.

Los artistas seleccionados fueron elegidos por Laura Puerta, curadora de Distrito Color: 


ARTISTAS INVITADOS

Fotos: prensa Cámara de Comercio de Pereira


intervensiones

 

Street art  

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en frente del edificio   Alamos de la Rioja.


 

arte al parque  

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en el parque San Luis

Distrito Color se tomó el Parque de San Luis, acompañando las actividades de cultura ciudadana con una cuadrilla de artistas urbanos y del graffiti con el objetivo de renovar con color los espacios  y mobiliario del parque. Esta iniciativa logró en  los habitantes del sector y usuarios del parque, crear un sentido de pertenencia y cuidado con el espacio,  quienes  de manera voluntaria se acercaron y pusieron su granito de arena, ayudando a realizar esta intervención en el parque. 

Este acto demuestra la cadena de mejoras que este proyecto tiene y sus impactos cualitativos en la comuna.  Por último, es importante mencionar que la coordinación del proyecto respetó y enalteció los espacios intervenidos, dando muestra que estos procesos de transformación deben de tener una visión incluyente para generar una adecuada respuesta de la comunidad.


Agradecemos a la Empresa de Aseo de Pereira quien realizó la limpieza de las superficies y dejó todo en óptimas condiciones, para la intervención de Distrito Color. Lo anterior, es sin lugar a dudas una muestra del trabajo mancomunado e interinstitucional que lidera la Cámara de Comercio de Pereira. 


 

ARTe urbano

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en la comuna Villa Santana

Distrito Color se tomó la comuna Villa Santana, acompañando las actividades de cultura ciudadana con un grupo de artistas urbanos y del graffiti con el objetivo de restaurar los espacios urbanos a través del muralismo.

Las calles se han llenado de pinturas con distintas temáticas, la Cámara de Comercio de Pereira de la mano del gobierno de la ciudad y por medio del programa Soy Pereirano, Soy Ejemplo, ha buscado desestigmatizar expresiones artísticas como el grafitti generando sentido de pertenencia por medio de la estética, belleza y el color. 


 

megamural

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en el Centro Comercial Victoria

Un espacio tan estratégico y visible como el Centro Comercial Victoria no podía quedarse por fuera de los lugares que portaran las obras de arte urbano que hacen parte de Distrito Color, la intervención se realizó con el patrocinio por parte del centro comercial, cabe anotar que este es uno de los murales más visibles y grandes de esta colorida iniciativa. El eje temático de esta iniciativo es la conservación ambiental, contando con elementos de fauna y flora de la región como piezas claves para este gran mural.


FUTUROS DIRIGENTES


¿Quiénes somos?

Un programa liderado por la Cámara de Comercio de Pereira de formación integral de liderazgo que permite a jóvenes conocer e intervenir en temas de ciudad en edad temprana, fomentando un espíritu crítico que les permita proponer alternativas de solución frente a las problemáticas del entorno y comprometerse con la sociedad.

Contáctenos

Isabella Guzman G.

  [email protected]
  (+57) 316 576 1187

¿Qué hacemos?

Brindamos a los jóvenes las capacidades y habilidades necesarias para que se conviertan en líderes que promuevan el desarrollo económico y social, para que estén capacitados como dirigentes logrando superar sus limitaciones, las del país y de hacer una contribución efectiva a nuestro desarrollo.


¿Cuál es nuestro propósito?

Operar este programa de alcance Departamental para aumentar los índices de competitividad en los jóvenes, y aportar con capacidad de gestión de proyectos que impulsen el crecimiento económico y social de la región. Potenciar cualidades como el liderazgo, el civismo, el emprendimiento social y la apropiación de ciudad en jóvenes, a través de conversatorios, talleres teórico-prácticos en espacios abiertos, actividades de confrontación con la realidad y conferencias.


HAZ PARTE DE FUTUROs DIRIGENTES


Si eres menor de edad


A continuación encontrarás un botón donde puedes descargar el formato de autorización para participar en el programa de FUTUROS DIRIGENTES:

1. Descarga el documento y completa la información en los campos requeridos.

2. Da clic en el botón azul y realiza tu inscripción. 

Debes prediligenciar el formulario y carga el documento en el campo requerido dentro de la inscripción.


  Formato de autorización  



¡DESTÁCATE COMO EL LÍDER QUE ERES!

Se parte de nuestra convocatoria de Futuros Dirigentes


1.

Perfecciona tus competencias en control y manejo de emociones y tiempo. 

2.

Realiza actividades que le permitan a otros mejorar su entorno, para que logres transformar sus vidas.

3.

Conviértete en un excelente orador, afina tus habilidades retóricas y aprende a tener un buen dominio de temas. 






GALERÍA DE IMÁGENES  

El 7 de abril de 2016 tuvo lugar en  el Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo Pereira el gran acto de celebración de nuestras 9 décadas, tiempo en el cual construimos el legado comercial de Risaralda. 

Vea aquí todas las fotos del evento.



líderes de opinión de la ciudad se sumaron a nuestra celebración

-COLUMNAS DE OPINIÓN-

EL DIARIO DEL OTÚN

Editorial. La Cámara de Comercio de Pereira.

EL DIARIO DEL OTÚN

John Jairo Vera Ospina. El discurso de Vega Lemus.

El diario del otún

Otoniel Arango Collazos. Nuestra Cámara de Comercio

EL DIARIO DEL OTÚN

Guillermo Pineda Zuluaga. Cámara de Comercio de Pereira, faro que guía la ciudad.

EL DIARIO DEL OTÚN

Álvaro Zuluaga Ramírez. La Cámara de Comercio y sus noventa abriles. 

EL DIARIO DEL OTÚN

LAS ARTES. Jairo Arango Gaviria. Pereira es comercio Algunas memorias de mostrador

La TARDE

Adriana Vallejo de la Pava. Cámara de Comercio, 90 años. 

LA TARDE

Martha Elena Bedoya. 90 años Cámara de Comercio.

la tarde 

Jesús Saldarriaga Gaviria. Cámara de Comercio de Pereira, de las APP más antiguas.

LA TARDE

Sebastián Hernández. Una joven de 9 décadas. 

LA TARDE

Martha Alzate Hincapié. Más allá del tremendo evento.

LA TARDE

Margarita Calle. Pereira es comercio y mucho más

LA TARDE

Víctor Zuluaga Gómez. No todo está perdido

la tarde

James Cifuentes Maldonado. Lo que vi en los 90 de la Cámara



¡FUIMOS NOTICIA! 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REGISTRARON EL EVENTO MEMORABLE













ESPECIAL DE EL DIARIO DEL OTÚN

Informe especial "Pereira es comercio".







presidencia de la república de colombia


palabras del presidente juan manuel santos en la conmemoración de los 90 años de la cámara de comercio de pereira


El primer mandatario de los colombianos destacó la pujanza y vocación comercial de los pereiranos. Para leer el discurso completo, click aquí



También la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, felicitó a la Cámara de Comercio de Pereira en sus 90 años,  click aquí.





PEREIRA ES COMERCIO

9 DÉCADAS CONSTRUYENDO CIUDAD 





TEJIENDO PAZ

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR

En 2003 la Cámara de Comercio de Pereira adoptó el programa de conciliación escolar para ejecutarlo como su programa de responsabilidad social empresarial a través del Centro de Arbitraje y Conciliación. 

Inicialmente, el programa adoptó el nombre de "Ariadna" en sintonía con el programa adoptado a nivel nacional desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Al principio se vincularon 6 instituciones educativas del sector público de Pereira. 

 En 2015, buscando que la comunidad en general se identificará fácilmente con el programa de conciliación escolar, se definió un cambio de imagen y de nombre, acordes con la realidad local y nacional. 


¡CONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO CONVIVENCIA PACÍFICA!


¿Por qué Tejiendo Paz?

El programa de Conciliación Escolar se constituye en una red en la que la Cámara de Comercio y la comunidad educativa establecen una alianza para generar una cultura de la conciliación, aportando de esta forma a la construcción de la paz desde las acciones cotidianas.

El objetivo de este programa es implementar en las instituciones educativas la conciliación escolar como una opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen directamente sus conflictos con la ayuda de un tercero denominado conciliador escolar. Con el programa se fortalecen valores  como el respeto, compromiso, tolerancia, responsabilidad, entre otros.

El programa permite que sean los mismos jóvenes en primera instancia quienes puedan solucionar sus diferencias a través del diálogo, involucrando a toda la comunidad educativa.

En 2008 el programa vinculó a los jóvenes no oyentes de la institución educativa Escuela de la Palabra, quienes participan activamente de todas las actividades programadas.

En el año 2012 participaron 27 instituciones educativas, se capacitaron 810 estudiantes y se graduaron 600 como conciliadores escolares, 65 tutores, 150 docentes y 100 padres de familia.

Hasta el 2015 la cifra de logros es de 21 instituciones vinculadas, 5000 estudiantes y más de 1441 docentes formados como conciliadores, A esta gran labor se han unido empresas como Fundeagro, Terpel, la Fundación Bolívar Davivienda y en 2015 recibimos la vinculación del BBVA.

A esta gran labor se han unido empresas como Fundeagro, Terpel, la Fundación Bolívar Davivienda y en 2015 recibimos la vinculación del BBVA.


Pinta mi escuela

Edición: 2015

Para premiar el compromiso de las instituciones educativas, en 2015 trabajamos de la mano con la Organización No Gubernamental "Pinta Mi Escuela", para dar 5 murales a los colegios que demostrarán su compromiso con el programa de conciliación escolar.

Con expertos en pedagogía y artistas de la ciudad, se realizaron talleres con los estudiantes de las instituciones ganadoras, con quienes se definió el tema a desarrollar en cada mural.

Colegio Pedro Pablo Bello, La Virginia.


Institución Educativa Héctor Ángel Arcila, Corregimiento La Florida, Pereira.


Institución Educativa Manos Unidas,  Comuna Villasantana, Pereira.


Institución Educativa La Villa, Pereira.

Institución Educativa Rafael Uribe, Pereira.


Mi cuento es la paz

Edición: 2016

Con el BBVA como aliado del programa, se publicó la primera edición de la revista "Mi cuento es la paz", para compartir las experiencias de los participantes en el programa e invitar a nuevas instituciones para que se vinculen.

En 2016 fueron 27 las instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia las que participaron en el programa Tejiendo Paz. Al término del año, después de 13 años de funcionamiento del programa de conciliación escolar, la Cámara de Comercio le ha entregado al departamento 1499 profesores y 6000 estudiantes conciliadores.

Conozca los artículos escritos por estudiantes y profesores conciliadores de Tejiendo Paz.


Tejiendo paz en comunidad

Edición: 2017

Con base en el testimonio y experiencias de estudiantes y profesores conciliadores, este año la Cámara de Comercio se propuso evidenciar el impacto del programa en las comunidades, entendiendo que las instituciones educativas promueven la interacción en los sectores donde están asentadas.

Por eso sacó el programa de conciliación escolar de los colegios y se invitó a los vecinos de las instituciones educativas para que participaran en este proceso de convivencia. Los mismos vecinos en varias de las instituciones ayudaron a elaborar los murales y participaron en las jornadas de aseo que se realizaron.

Este año fueron 30 las Instituciones Educativas de Pereira, Dosquebradas y la Virginia en las que se realizó el programa, logrando la vinculación de 70 docentes y 800 estudiantes formados en conciliación escolar.  También se realizaron 5 murales en instituciones educativas de Pereira, La Virginia y Dosquebradas.

La primera intervención se realizó alrededor de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima; la caseta comunal del barrio San Fernando, Cuba, fue el sitio escogido por los estudiantes para hacer el mural.


Manos que tejen la paz. Ese fue el tema definido por los conciliadores escolares para este mural.


En julio de 2017 se realizó la jornada de intervención en el colegio Carlos Castro Saavedra del corregimiento de Puerto Caldas, Pereira.


Los conciliadores realizaron el mural con el apoyo de la ONG "Reparqueando" y la participación de la comunidad.


El colegio Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito en Pereira también se vinculó con la realización de murales para vincular a la comunidad con la conciliación escolar.


Los estudiantes, después de un taller de producción, decidieron expresar los resultados alcanzados a través de la conciliación, con el mural "amor y respeto". De manera simultánea se realizó una jornada de aseo en la zona.


La comunidad educativa del colegio Agustín Nieto Caballero de Dosquebradas decidió realizar el mural dentro de la institución, para embellecer el área deportiva.


Estudiantes y profesores vinculados al programa de conciliación escolar fueron los responsables de la elaboración del mural.


La última jornada de murales se cumplió en la Institución Educativa Combia, donde durante dos días se cumplieron talleres. La actividad finalizó con el embellecimiento de una estructura interna.


Los participantes en el programa de conciliación escolar en Combia definieron que este mural llevará el nombre de "Tejido de la paz".



15 años de Tejiendo Paz

Edición: 2018


Tras quince años de trabajo, se han formado 1570 docentes en mecanismos de conciliación y 6.800 estudiantes que se ha convertido en mediadores ante problemas de convivencia tanto en sus colegios como en sus comunidades. Solo este año 2018 participaron 26 instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, involucrando a 81 docentes y a 1.382 estudiantes conciliadores escolares.

Como parte del cierre de actividades correspondientes a este 2018, el programa Tejiendo Paz entregó a las bibliotecas de las instituciones educativas de Risaralda la segunda edición de la revista "Mi cuento es la paz", en la que los conciliadores escolares imprimieron sus testimonios de logros e impacto del programa en sus colegios y en sus familias.

Esta publicación se hace igualmente con el aporte del banco BBVA y los escritos fueron construidos desde las mismas instituciones educativas como parte del ejercicio de formación.

 

 Descargue aquí la revista Mi Cuento es la Paz


ENTIDADES QUE HAN APOYADO EL PROGRAMA

  • La Alcaldía de Pereira año 2004 

  • FUNDEAGRO en el año 2006: apoyó el programa en una institución de su zona de influencia, el colegio Gabriel Trujillo de Caimalito  

  • LA ORGANIZACIÓN TERPEL: desde al año 2008 hasta el primer semestre del año 2011. Con la vinculación de la Organización TERPEL, impulsamos el segundo nivel del programa y adicionamos un nuevo componente, formar a los jóvenes de 10 y 11 grado como técnicos de estaciones de servicio, con el apoyo del Sena y de La Fundación Terpel, recibieron un diplomado de 180 horas, se graduaron 30 jóvenes de estrato 0,1,2,3, que no tenían ninguna posibilidad de formación para su vida laboral, hoy muchos de ellos están vinculados a las estaciones de servicio de Terpel o sus filiales. 

  • BANCO BBVA: Desde el año 2015 ha realizado aportes que han permitido dejar una huella del trabajo realizado con conciliadores escolares, que impactan en las Instituciones Educativas y a la comunidad en general; con ello se han elaborado 10 murales alusivos a la conciliación y se han realizado dos ediciones de la revista “MI CUENTO ES LA PAZ”. 

Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira