
QUIÉNES SOMOS
ARBITRAJE
cONCILIACIÓN
INSOLVENCIA AMIGABLE
cOMPOSICIÓN RECUPERACIÓN
EMPRESARIAL gOBIERNO
COPORATIVO
GOBIERNO CORPORATIVO
(C.A.C)
El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas. Un buen modelo de gobierno corporativo alcanzará su cometido si establece el equilibrio adecuado entre la capacidad empresarial y el control, así como entre el desempeño y el cumplimiento.
- Código de Gobierno Corporativo de Bélgica, 2004.
En particular, el Gobierno Corporativo se refiere a las prácticas formales e informales que establecen las relaciones entre la Junta Directiva, quienes definen las metas de la empresa; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los Accionistas, aquellos que invierten en ella.
El Gobierno Corporativo gira esencialmente en torno al liderazgo con:
Eficiencia
Probidad
Responsabilidad
Transparencia
Al implementar buenas prácticas de buen gobierno,
su empresa genera mayor confiabilidad , lo que se traduce en grandes oportunidades:
Nuevas fuentes de financiación:
facilita el acceso a diferentes alternativas de financiación, mejores tasas y plazos.
Acceso a mercados:
puede acceder a mejores condiciones comerciales y ampliar sus operaciones en los mercados en los que actúa.
Reducción en la materialización de riesgos:
financieros y no financieros, cuyos costos económicos pueden llevar a la empresa a la quiebra.
Mejores relaciones con los diferentes públicos de interés:
la empresa se vuelve referente de confianza para la comunidad.
Atracción de inversionistas.
financieros y no financieros, cuyos costos económicos pueden llevar a la empresa a la quiebra.
La consultoría que ofrece implementar
buenas prácticas de gobierno corporativo
Tiene los siguientes lineamientos:
1. Análisis de la necesidad:
Identificación de las necesidades de la empresa. Proceso participativo entre la empresa y la Cámara.
2. Diseño del proceso de consultoría:
Estructuración del proceso de consultoría que responda a las necesidades identificadas y analizadas.
3. Desarrollo de la consultoría:
Ejecución del proceso con base en lo definido con la empresa.
4. Seguimiento y evaluación:
Evaluación del proceso y seguimiento a las etapas iniciales de implementación