• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

Conciliación y Arbitraje


Centro de Arbitraje y Conciliación
    

Teléfono: 3387800 extensiones 231-232-233

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira (C.A.C.) es el lugar donde usted podrá acceder a los métodos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación, los Tribunales de Arbitramento, entre otros, siendo estos las mejores alternativas para solucionar las diferencias de los ciudadanos, con eficacia y respaldo legal.

Conciliar es un método alternativo de solución de conflictos donde las partes, con ayuda de un tercero neutral llamado conciliador, solucionan directamente sus diferencias, haciendo poner a cada uno en los zapatos del otro para que abran las posibilidades de ver y entender la posición de la contraparte para finalmente llegar a un acuerdo. Lo bueno de este método es que establece de nuevo la posibilidad de diálogo entre las partes, un diálogo que muchas veces se ha perdido.

Los efectos de las decisiones que se tomen allí sirven como Título Ejecutivo, es decir que después de realizado y firmado el acuerdo la persona no podrá arrepentirse. Claro que el Conciliador velará porque el acuerdo no perjudique a ninguna de las dos partes y se solucione de la manera más justa posible. Por ejemplo, el Conciliador no permitirá que la persona asuma una deuda mensual que supere su capacidad real de cumplirla.

El Centro de Arbitraje y Conciliación es una manera rápida, efectiva y económica de solucionar los conflictos que las personas tengan en cualquier materia. A ellos podrá acudir cualquier persona natural o jurídica (empresas) sin necesidad de contratar a un abogado para poder solucionar su caso, siempre y cuando esté dentro de las competencias asignadas por la ley a los Centros de Conciliación.


Para nosotros es muy importante

1.  Brindar a la comunidad en general del municipio de Pereira y la región, un Centro de Conciliación donde puedan resolver sus diferencias los particulares y el Estado en los casos que autorice la Ley, a través de los métodos alternos de solución de controversias como la conciliación, arbitramento y amigable composición.

2.  Promover y desarrollar los métodos alternos de solución de controversias, realizar alianzas estratégicas con todas aquellas entidades privadas o públicas que estén interesadas en la masificación de estos métodos. 

3.   Desarrollar programas de capacitación continuada dirigida a:

a. Todos los profesionales que pertenezcan a las listas de árbitros, conciliadores, secretarios de arbitramento, peritos, amigables componedores.

b. Todos los profesionales que quieran ingresar a las listas enunciadas anteriormente, de la Cámara de Comercio.

c. A los Empresarios con énfasis en negociación y resolución de conflictos.

d. Desarrollar el Programa de Conciliación Escolar Ariadna

e. Capacitar  a la comunidad sobre todo lo concerniente a los Jueces de Paz.

f.  Capacitar y formar a Conciliadores en Equidad y Justicia Comunitaria.

4.  Asesorar a la comunidad en general sobre lo que son los métodos alternos de solución de controversias, como aporte social de la Cámara de Comercio al municipio de Pereira y su área de influencia.



Con nosotros usted siempre tendrá

- SEGURIDAD JURÍDICA: Nuestros servicios se prestan bajo la normatividad constitucional y legal establecida.

- ÉTICA: Todas las actuaciones en los procesos del C.A.C. son transparentes y justas.

- CALIDAD: Prestamos nuestros servicios con prontitud y eficiencia.

 

Estatutos Centro de Arbitraje y Conciliación 

Descargue aquí los estatutos 

Estatutos del CAC 

Descargue aquí los estatutos 

 

Contáctenos

Nosotros le ayudamos a realizar sus conciliaciones y arbitrajes, haga click aquí


De conformidad con el artículo 89 del código de comercio, las Cámaras de Comercio tenemos la función de ayudar a resolver las diferencias de los comerciantes.


En virtud de la anterior, la junta directiva de la Entidad Gremial decidió el 27 de junio de 1991 crear el Centro de Arbitraje y Conciliación. El Ministerio de Justicia nos reconoció como Centro autorizado, a través de la Resolución 1340 del 18 de junio de 1993.

Desde entonces hemos trabajado y hemos logrado posicionarnos en el Departamento de Risaralda como el mejor Centro de Arbitraje y Conciliación, cumpliendo con nuestra misión de difundir los Métodos Alternos de Solución de Controversias.

En este momento, nos encontramos Avalados para capacitar conciliadores en derecho, de conformidad con la resolución 875 del 30 de octubre del 2001.


VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia

 


ARBITRAJE


El Arbitraje es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos en donde dos partes establecen desde el contrato que si surge cualquier conflicto entre ellos deberá ser resuelto por particulares inscritos como árbitros en el Centro de Arbitraje, cuya decisión se hará a través de un laudo arbitral, el cual tiene el mismo peso que una sentencia. El Tribunal de Arbitramento también puede resolver diferencias que existan entre dos personas que quieren que un árbitro del CAC le dé solución a sus problemas en la forma como lo establece la ley.

Cláusula modelo para el Arbitraje

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Pereira.

Listado de árbitros

Conozca a los árbitros que trabajan en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira.


Preguntas frecuentes

¿Cómo se pacta el arbitraje? ¿Cómo inicio el Arbitraje? ¿En dónde presento la demanda arbitral?¿Qué costo tiene la presentación de la demanda arbitral? ¿Cómo funciona el arbitraje?



VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia
 
 
 
 
 

¿QUIÉN ES EL ABOGADO AMIGO?


Es aquel que hace uso de nuestros servicios con gran periodicidad, en la solicitud de audiencias de conciliación, tribunales de arbitramento y/ o amigable composición y que por esto podrá obtener múltiples beneficios, tales como:

 

- Descuento del 10% en nuestro servicio de Conciliación, cuando actúe como convocante, apoderado y/o asesor para el caso de empresas. 

- Recibirá el 15% de descuento sobre valor que corresponde pagar para ofrecer publicidad profesional y/o sobre artículos jurídicos, en la Revista Empresarial y en el periódico Impulso Empresarial. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la Ley).
 
- Recibirá el 15% de descuento sobre el valor correspondiente a publicidad y/ o artículos sobre interés jurídico empresarial, que sea publicado en el MAILING. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la ley).

- Obtener bases de datos con un descuento del 15% sobre el precio establecido por el volúmen de la información.
 
- Obtener entradas gratuitas  a Cine en Cámara; en el que se ofrece la proyección de grandes obras con temática amplia y cultural

- Por el alquiler de salones en el área cultural para capacitaciones o reuniones, obtendrá de lunes a jueves el 10% ; de viernes a domingo el 20% sobre las tarifas establecidas.

- Derecho al Salón Preferencial en atención especializada, para adelantar trámites registrales y obtención de certificados mercantiles.
 
- Recibir asesoría directa del Centro en cuanto al diligenciamiento de los formatos y documentos necesarios para tramitar su solicitud de conciliación.

- Obtener descuentos especiales en capacitaciones y obras jurídicas con LEGIS.

- Obtener descuentos en la capacitaciones dictadas por el Centro de Arbitraje y Conciliación de La Cámara de Comercio de Pereira.
 
 

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:
 
El  Profesional interesado en obtener los beneficios del programa, deberá llenar una inscripción en el Centro de Arbitraje y Conciliación y pagar tarifa única anual correspondiente a setenta mil pesos m/cte ($74.900). (DESCÁRGUELA AQUÍ)
 


** Si desea conocer más sobre el Abogado Amigo, click aquí 

** Si desea ampliar en detalle los beneficios ofrecidos, click aquí 

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO






Conciliación 

¿Sabe usted qué función cumple el centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira?

Cumple una función social, a través del Centro ofrecemos a los empresarios, comerciantes y comunidad en general, un espacio donde se facilita la solución de los conflictos derivados de las relaciones de negocios, organizacionales, familiares, civiles, entre otros, de una manera rápida, económica, especializada y con plenos efectos legales.

En el Centro se tratan asuntos civiles como: contratos de arrendamiento, deudas, responsabilidad medica, accidentes de tránsito, etc.

Asimismo se atienden asuntos de familia como: cuota alimentaria, regulación de visitas, constitución, disolución y liquidación de sociedades maritales de hecho, etc.


¿Cuál es el trámite para realizar una conciliación?

Quien esté interesado en una conciliación deberá elaborar una solicitud escrita, dirigida al Centro de Conciliación, exponer en forma breve y clara los hechos que determinan la materia que debe ser objeto de la conciliación, señalando la cuantía de ésta, cuando el asunto es de tipo económico se debe informar las direcciones del solicitante y de la persona o personas que deben citarse a la conciliación. Esta solicitud puede ser llenada en nuestras instalaciones.

Del escrito de solicitud y de sus anexos se debe agregar una copia para el conciliador y otra para los que se citan.

Descargue aquí formato de solicitud de audiencia de conciliación.


¿Por qué es importante conciliar?


Porque se nos está dando la oportunidad de solucionar directamente los conflictos, sin que nadie nos imponga la solución. Aquí prima la voluntad de las partes para llegar acuerdos donde ambas partes realizan acuerdos de gana - gana.

Los asistentes van a estar apoyados por un tercero que se llama conciliador, experto en la materia, que tiene como función principal orientar y ayudar a las partes a tener una mejor comunicación y en lo posible llegar acuerdos favorables para las partes.

El acuerdo queda contenido en un documento que se llama Acta de Conciliación, el cual produce los siguientes efectos jurídicos: 
1. Damos por terminado el conflicto (Cosa juzgada).
2. Si se incumple el acuerdo, podemos iniciar un proceso más corto que se llama proceso ejecutivo (Presta merito ejecutivo).


¿Sabes qué programas de responsabilidad social tiene la Cámara de Comercio de Pereira?


La Cámara de Comercio de Pereira, maneja a través del Centro de Arbitraje y Conciliación, dos programas de responsabilidad social:


El Programa de Conciliación Escolar Ariadna: 

En él formamos a los jóvenes como mediadores en las instituciones educativas, para que ellos mismos en primera instancia solucionen sus diferencias.

A este programa han pertenecido 51 instituciones educativas de Pereira, La Virginia, Marsella, Irra, zona rural de Combia, Cerritos, Puerto Caldas y Caimalito. Este es un programa incluyente. A él pertenecen incluso niños no oyentes. La Fundación Bolívar Davivienda, este año se ha vinculado y está patrocinando el proyecto.


Jornadas gratuitas de conciliación:

Se realizan dos jornadas al año, donde las personas de escasos recursos económicos, pueden solucionar sus diferencias sin costo alguno. El Centro de Conciliación dispone de 15 a 20 salas, los conciliadores inscritos ese día prestan un servicio gratuito. Llevamos 8 años con este programa.


Programa de Conciliación con Equidad

La Conciliación es una figura de rango constitucional y legal. La conciliación en equidad busca que personas respaldadas por su comunidad, capacitadas por una entidad como la Cámara de Comercio de Pereira, avalados por el Ministerio del Interior y de Justicia, designados por autoridad competente, presten un servicio útil a la misma, en la prevención, resolución de conflictos y creación de una cultura de convivencia pacífica.

 


 LISTADO DE CONCILIADORES

Conozca a los Conciliadores que trabajan con nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación.

 



PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la conciliación? ¿Dónde se puede llevar a cabo una conciliación? ¿Qué asuntos pueden resolverse a través de la conciliación? ¿Cómo se solicita la conciliación?



VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia

 TEJIENDO PAZ

PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR


13 años  construyendo y fortaleciendo convivencia pacífica



Tejiendo Paz
En 2003 la Cámara de Comercio de Pereira adoptó el programa de conciliación escolar para ejecutarlo como su programa de responsabilidad social empresarial a través del Centro de Arbitraje y Conciliación.

Inicialmente el programa adoptó el nombre de "Ariadna" en sintonía con el programa adoptado a nivel nacional desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Al principio se vincularon 6 instituciones educativas del sector público de Pereira.

En 2015, buscando que la comunidad en general se identificara fácilmente con el programa de conciliación escolar, se definió un cambio de imagen y de nombre, acordes con la realidad local y nacional. 
 
¿Por qué Tejiendo Paz?
El programa de Conciliación Escolar se constituye en una red en la que la Cámara de Comercio y la comunidad educativa establecen una alianza para generar una cultura de la conciliación, aportando de esta forma a la construcción de la paz desde las acciones cotidianas. 

El objetivo de este programa es implementar en las instituciones educativas la conciliación escolar como una opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen directamente sus conflictos con la ayuda de un tercero denominado conciliador escolar. Con el programa se fortalecen valores  como el respeto, compromiso, tolerancia, responsabilidad, entre otros.

El programa permite que sean los mismos jóvenes en primera instancia quienes puedan solucionar sus diferencias a través del diálogo, involucrando a toda la comunidad educativa. 

En 2008 el programa vinculó a los jóvenes no oyentes de la institución educativa Escuela de la Palabra, quienes participan activamente de todas las actividades programadas.
 
En el año 2012 participaron 27 instituciones educativas, se capacitaron 810 estudiantes y se graduaron 600 como conciliadores escolares, 65 tutores, 150 docentes y 100 padres de familia.
 
Hasta el 2015 la cifra de logros es de 21 instituciones vinculadas, 5000 estudiantes y más de 1441 docentes formados como conciliadores, 

A esta gran labor se han unido empresas como Fundeagro, Terpel, la Fundación Bolívar Davivienda y en 2015 recibimos la vinculación del BBVA.
 
Pinta Mi Escuela
Para premiar el compromiso de las instituciones educativas, en 2015 trabajamos de la mano con la Organización No Gubernamental "Pinta Mi Escuela", para dar 5 murales a los colegios que demostraran su compromiso con el programa de conciliación escolar. 
 
Con expertos en pedagogía y artistas de la ciudad, se realizaron talleres con los estudiantes de las instituciones ganadoras, con quienes se definió el tema a desarrollar en cada mural.
 
Los ganadores:
1. Mural entregado en el colegio Pedro Pablo Bello de La Virginia, Risaralda.

 
2. Mural entregado en el colegio Héctor Ángel Arcila del corregimiento de La Florida, Pereira.
 
 
 
3. Mural entregado en el Colegio Manos Unidas del sector de Villasantana, Pereira.
 
 
 
 4. Mural entregado en la Institución Educativa La Villa, Pereira.
 
 
5. Mural entregado en la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Pereira.
 
 
 

Los colegios que estén interesados en ingresar al programa se pueden comunicar con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara, el cual está ubicado en la carrera 8ª No 23-09 local 10 piso 2º. 3387800 extensiones 231 - 232 - 233.


2016  



En 2016 fueron 27 las instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia las que participaron en el programa Tejiendo Paz.

Al término del año, después de 13 años de funcionamiento del programa de conciliación escolar, la Cámara de Comercio le ha entregado al departamento 1499 profesores y 6000 estudiantes conciliadores.

Con el BBVA como aliado del programa, se publicó la primera edición de la revista " Mi cuento es la paz ", para compartir las experiencias de los participantes en el programa e invitar a nuevas instituciones para que se vinculen.


Conozca los artículos escritos por estudiantes y profesores conciliadores de Tejiendo Paz




VIGILADO Ministerio del Interior y de Justicia





LA SOLUCIÓN ESTÁ EN SUS MANOS 

CONCILIE Y RESUELVA SUS DIFERENCIAS DIALOGANDO 

 

Hasta el 15 de septiembre recibiremos en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira su solicitud. 

 

Informes: 3387800 Ext. 231 - 232





CONSULTE AQUÍ MÁS DETALLES 

Convocatoria


El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Pereira, abrió la convocatoria a inscripción de peritos para los profesionales, técnicos y tecnólogos de la ciudad



¿Qué es?

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.
Cuenta con estudios superiores y suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios.



Requisitos

Si usted está interesado deberá cumplir con el lleno de los siguientes requisitos:

1. Formación académica profesional o técnica, relacionada con la especialidad respectiva.
2. Experiencia no inferior a cinco (5) años en la especialidad en que solicita su inscripción.
3. No haber sido condenado por conductas sancionadas por el código penal o suspendido en el ejercicio de la profesión.
4. Tener matricula profesional cuando se trate de profesiones que así lo reglamenten.
5. Si es comerciante, tener renovada la matricula mercantil.



¿Qué documentos debe aportar?


1. Elevar solicitud escrita a la dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación.
2. Diligenciar formulario correspondiente
3. Fotocopia autentica del acta de grado o diploma que acredite los estudio técnico, profesional, especialización o maestría, cuando a ello hubiere lugar.
4. Certificado o constancia de la empresa (s) a la cual (s) haya prestado su servicio y en la que indique expresamente la experiencia en la especialidad a la cual aspira a ingresar.
5. Carta de compromiso
6. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, expedido por la Contraloría General de la República.
7. Certificado de Antecedentes Disciplinarios, expedidos por la Procuraduría General de la Nación.




* Consulte aquí detalles de la convocatoria pública para la inscripción de la nueva lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades, esto es, liquidadores, promotores y agentes interventores.