Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, son empresas que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Propósitos - BIC
Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo
Incorporar:
Un propósito social y ambiental más allá del económico.
Velar:
Por el cumpliento del propósito descrito como BIC.
Garantizar:
La transparencia en el reporte de impacto empresarial.
Beneficios - BIC
Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo
01. Reputacionales
Credibilidad
Fidelización
Retención
Atracción y red
02. Económicos
Tarifas preferenciales en la Superintendencia de Industria y Comercio
En servicios de propiedad industrial relacionados con los temas en marcas y lemas.
Condiciones preferenciales en líneas de crédito
Con las líneas “MIPYMES Competitivas” y “Calidad para Exportar” con BANCOLDEX
Beneficios tributarios en la DIAN
Por distribución de utilidades a manera de acciones entre empleados (hasta 10% que será deducido de la declaración de renta).
Tarifas preferenciales ICONTEC
En servicios y trámites.
Distintivo en la plataforma “Compra lo Nuestro”.
Kit de uso imagen BIC
Para exhibir en productos, documentos, redes sociales etc., como sello de sostenibilidad.
Puntaje adicional en convocatoria
“MiPyme se Transforma” en el SENA.
Es criterio de desempate
Con relación a compras públicas.
Dimensiones y actividades - BIC
Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo
Modelo de negocio:
Actividad 1:
Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.
Actividad 2:
Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.
Gobierno Corporativo:
Actividad 1:
Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
Actividad 2:
Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.
Actividad 3:
Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.
Actividad 4:
Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.
Prácticas laborales:
Actividad 1:
Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.
Actividad 2:
Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.
Actividad 3:
rean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados y diseñan también estrategias de nutrición, salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores.
Actividad 4:
Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de sus trabajadores.
Prácticas con la comunidad:
Actividad 1:
Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.
Actividad 2:
Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.
Prácticas ambientales:
Actividad 1:
Efectúan anualmente auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
Actividad 2:
Supervisan las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial; implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios; aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad, y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.
Actividad 3:
Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.