Registro Nacional de Turismo
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 304
    [gps] => 2
)

¿QUÉ ES RNT?

Registro Nacional de Turismo

El Registro Nacional de Turismo, es un requisito obligatorio con el que deben contar todos los prestadores de servicios turísticos, es decir, anterior a la oferta pública de los servicios turísticos, quienes aspiren a trabajar en este sector deberán solicitar su respectiva inscripción ante la página dispuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; una vez finalice el proceso de inscripción podrán obtener un certificado, el cual los habilita de manera definitiva para la prestación de este tipo de servicios.

Con la expedición del decreto 2063 del 01 de noviembre de 2018, el trámite de esta anotación se convirtió en un proceso totalmente virtual y gratuito, esta norma simplificó los trámites en torno a Registro Nacional de Turismo y eliminó los costos de inscripción para todos los prestadores de servicios turísticos.

Es importante mencionar que aunque la obtención del Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuita, el prestador inscrito deberá efectuar el pago de la contribución parafiscal al Fondo Nacional de Turismo, dicho pago se realizará con una frecuencia trimestral.


Trámites

1. INSCRIPCIÓN   


  Encuentre aquí:

GUÍA DE INSCRIPCIÓN   INSTRUCTIVO

La inscripción al Registro Nacional de Turismo es el primer paso para obtener su respectiva anotación, para ello, deberá ingresar a la plataforma  rnt.confecamaras.co  , registrarse, crear usuario y contraseña; una vez ingrese al portal web, solicitará su anotación bajo la modalidad que le aplique, esto es, establecimiento de comercio, inmueble o guía de turismo, finalizará su solicitud de inscripción y quedará sujeto a la aprobación por parte de la Cámara de Comercio.

IMPORTANTE: El artículo 2.2.4.1.3.6 del decreto 229 de 2017, contempla una multa desde cinco (5) hasta cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes, además del cierre del establecimiento de comercio, para las personas o entidades que presten servicios turísticos sin estar inscritos previamente en el Registro Nacional de Turismo.


2. RENOVACIÓN   


  Encuentre aquí:

GUÍA DE RENOVACIÓN   INSTRUCTIVO

El Registro Nacional de Turismo deberá ser renovado entre el 1° de enero y a más tardar el 31 de marzo de cada año, sin que para ello interese  la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios  turísticos, salvo que se realice dentro del término aquí previsto, caso en el cual bastará con la inscripción. 

Será necesario tener en cuenta el término establecido por la ley para efectuar la renovación correspondiente, pues en caso no de cumplir con dicho mandato legal, la anotación se suspenderá automáticamente, por lo cual, deberá pagar una multa al Fondo Nacional de Turismo, la cual  corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente, esto con el fin de reactivar y posteriormente renovar la anotación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a las Alcaldías distritales y municipales el cierre temporal e  inmediato de los establecimientos turísticos que no tengan el Registro Nacional de Turismo activo.

 IMPORTANTE:   En caso de  no renovar el Registro Nacional de Turismo durante dos periodos  consecutivos, será cancelada la anotación de forma automática. 


3. REACTIVACIÓN


  Encuentre aquí:

GUÍA DE REACTIVACIÓN   INSTRUCTIVO

Si el prestador de servicios turísticos no renueva el Registro Nacional de Turismo dentro del término establecido, pasará a estado suspendido por no renovar; por lo tanto, con el fin de proceder con la renovación de dicha anotación deberá solicitar la reactivación, para ello, el prestador deberá adjuntar el comprobante de pago de la multa impuesta por el Fondo Nacional de Turismo, la cual, corresponde a un salario mínimo mensual legal vigente. Adjunto instructivo de pago.

  Descargue aquí las instrucciones de pago

Tenga en cuenta que una vez se notifique la aprobación de la reactivación, deberá solicitar la renovación de la anotación dentro las 24 horas siguientes, de lo contrario, la anotación volverá a estado suspendido por no renovar.


4. ACTUALIZACIÓN


  Encuentre aquí:

GUÍA DE ACTUALIZACIÓN   INSTRUCTIVO

Los cambios, de nombre, representante legal,  cambios de dirección o venta del establecimiento de comercio generan la obligación inmediata de actualizar el Registro Nacional de Turismo.

El prestador de servicios turísticos deberá solicitar las modificaciones de manera previa en el Registro Mercantil, una vez se registren dichas modificaciones, el prestador de servicios turísticos deberá ingresar a la plataforma web y solicitar la actualización de la información.


5. SUSPENSIÓN


Encuentre aquí:

GUÍA DE SUSPENSIÓN   INSTRUCTIVO


El prestador de servicios turísticos, podrá solicitar la suspensión de la anotación, indicando las razones por las cuales se suspenderá la prestación del servicio turístico, y adicionalmente, deberá indicar una fecha cierta para el reinicio de labores.


6. CANCELACIÓN


  Encuentre aquí:

GUÍA DE CANCELACIÓN   INSTRUCTIVO

La cancelación del Registro Nacional de Turismo se puede llevar a cabo así:

1. Voluntaria.   El prestador de servicios turísticos informará a la Cámara de Comercio el cese de actividades turísticas, y lo deberá realizar por medio del portal web.

2. Automática.   La cancelación automática se llevará a cabo cuando el prestador de servicios turísticos cancele la matrícula mercantil del establecimiento de comercio, es decir, si no existe el establecimiento de comercio, tampoco existirá la anotación, razón por la cual, éste último, se cancela de manera automática.


Prestadores de servicios turísticos que deben inscribirse 

en el Registro Nacional Turismo:  

01.


Los hoteles, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, glamping, refugios, albergues, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje o alojamiento turístico.

02.


Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.

03.


Las oficinas de representaciones turísticas.

04.


Los guías de turismo.

05.


Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

06.


Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

07.


Los usuarios industriales, operadores y desarrolladores de servicios turísticos de las zonas francas.

08.


Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.

09.


Las compañías de intercambio vacacional.

10.


Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

11.


Los concesionarios de servicios turísticos en parques.

12.


Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

13.


Los operadores de parques temáticos, parques de ecoturismo y parques de agroturismo.

14.


Las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.

15.


Los restaurantes y bares que voluntariamente se inscriban en el Registro Nacional de Turismo.

16.


Los organizadores de bodas destino.

17.


Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

PageGear Stats