Preguntas Frecuentas - Registro Nacional de Turismo

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 690
    [gps] => 2
)

PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Nacional de Turismo



1. ¿Quién es prestador de servicios turísticos ?

Es prestador de servicios turísticos toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate, directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios turísticos.

2. ¿Qué es un guía de turismo ?

Se considera guía de turismo a la persona natural, nacional o extranjera, que presta servicios en guionaje turístico, cuyas funciones son las de orientar, conducir, instruir y asistir al turista, viajero o pasajero durante la ejecución del servicio contratado, quien debe estar certificado a través una tarjeta profesional.

3. ¿Qué es un establecimiento de alojamiento turístico ?

Son los establecimientos de comercio que brindan el servicio de alojamiento turístico con oferta permanente. Entre estos se encuentran, pero sin limitarse a ellos, los hoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos y todos aquellos que mantengan una oferta habitual en el servicio de hospedaje.

4. ¿Qué es una vivienda turística ?

Es una unidad inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, a una o más personas, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con: dormitorio, cocina y baño, pertenecen a esta clasificación los apartamentos turísticos, fincas turísticas y demás inmuebles cuya destinación corresponda a esta definición.

5. ¿Cuál es el objeto del Registro Nacional de Turismo?

El Registro Nacional de Turismo tiene como objeto:

1.  Habilitar las actividades de los prestadores de servicios turísticos.

2.  Dar publicidad a los actos de inscripción, actualización, renovación, cancelación, suspensión o reactivación de la inscripción.

3. Establecer un sistema de información sobre el sector turístico.

6. ¿ Dónde solicito mi Registro Nacional de Turismo?

El Registro Nacional de Turismo deberá solicitarse a través de la plataforma electrónica rnt.confecamaras.co

7. ¿ Cuál es el costo para solicitar el Registro Nacional de Turismo?

Con la expedición del Decreto 2068 del 31 de diciembre de año 2020, la obtención del Registro Nacional de Turismo es gratuita.

8. ¿ Cuánto debo renovar mi Registro Nacional de Turismo?

El Registro Nacional de Turismo debe ser renovado cada año, dentro de los tres primeros meses del año. 

9. ¿Cuál es el término para el estudio de la solicitud por parte de las Cámaras de Comercio y el que le corresponde al usuario para subsanar su trámite?

Las cámaras de comercio procederán a efectuar el registro y expedir el certificado correspondiente o a devolver la solicitud, dentro de los cinco (05) días siguientes a la recepción electrónica de la solicitud de inscripción, renovación, actualización, suspensión, cancelación o reactivación en el Registro Nacional de Turismo. La devolución de la solicitud deberá indicar las razones. Los prestadores de servicios turísticos tendrán cinco (05) días para subsanar la solicitud, contados a partir de la devolución. Las cámaras de comercio procederán al rechazo de la solicitud que no sea subsanada.

10. ¿Dónde descargar mi certificado de Registro Nacional de Turismo?

El certificado del Registro Nacional de Turismo deberá ser descargado a través de la plataforma electrónica habilitada por esta. 

  Puede descargar el manual aquí

11. ¿ Qué debo hacer una vez obtenga mi certificado de Registro Nacional de Turismo?

Los prestadores de servicios turísticos fijarán en un lugar visible al público del establecimiento de comercio o del local comercial yen su sitio web el certificado vigente del Registro Nacional de Turismo, e incluirán el número de inscripción asignado en el Registro Nacional de Turismo en la publicidad que emitan o utilicen y, de ser el caso, en la plataforma digital donde oferten sus servicios.

12. ¿Cómo cambio de propietario del Registro Nacional de Turismo de un establecimiento de comercio?

Para realizar dicha acción, primero debe registrar el cambio en el Registro Mercantil, una vez quede registrado el nuevo propietario, debe acudir a la sede principal de la Cámara de Comercio de Pereira, donde la administradora de la plataforma asentará dicho cambio.

13. ¿Cuándo son sujetos de sanciones los prestadores de servicios turísticos?

De conformidad con el artículo 28 del Decreto 2068 de 2020, los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanción cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan:

1.  Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a las Cámaras de Comercio o a las entidades oficiales que la soliciten.

2.  Utilizar publicidad engañosa o que Induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.

3.  Utilizar y/o brindar información engañosa que Induzca a error al público respecto a la modalidad del contrato, sus condiciones, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones, o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.

4.  Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas y no cumplir con la efectividad de la garantía.

5.  Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo, en especial las establecidas en el artículo 77 de la Ley 300 de 1996, o aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

6.  Infringir las normas que regulan la actividad turística, así, como las instrucciones y órdenes Impartidas por las autoridades de turismo.

7.  Operar sin el previo registro de que trata el artículo 61 de la presente ley.

8.  Prestar el servicio turístico sin alguno de los requisitos exigidos por la normativa vigente para la Inscripción o renovación en el Registro Nacional de Turismo.

9.  Permitir la promoción, ofertar o prestar servicios turísticos en lugares en que esté prohibido el ejercicio de la actividad o que no cuenten con los permisos o requisitos exigidos para ello.

14. ¿Qué es la contribución parafiscal ?

Es una contribución con destino a la promoción, sostenibilidad y competitividad del turismo, donde el sujeto activo es el Fondo Nacional de Turismo y como tal recaudará la contribución.

El hecho generador de la contribución parafiscal para el turismo es la prestación de servicios turísticos o la realización de actividades por parte de los sujetos que se benefician dé la actividad turística según lo dispone el artículo 3 de la Ley 1101 de 2006.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá obtener el pago en favor del Fondo mediante cobro coactivo cuando fuere necesario. Para tal efecto tendrá facultad de jurisdicción coactiva.

14. ¿Quién es el sujeto pasivo de la contribución parafiscal?

Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras con o sin domicilio en el país, y las sociedades de hecho, nacionales o extranjeras que sean prestadores de servicios turísticos conforme a las normas vigentes, salvo los guías de turismo.

15. ¿ Cuál es la tarifa de contribución parafiscal?

La tarifa de la Contribución Parafiscal para el turismo será del 2.5 por mil sobre los ingresos operacionales.

Tratándose del transporte aéreo regular de pasajeros, como un régimen de excepción, la liquidación de la contribución será la suma de US$1 dólar de los Estados Unidos o su equivalente en pesos colombianos.

En el caso de bares y restaurantes turísticos, la contribución será del 1.5 por mil de los ingresos operacionales.

16. ¿Dónde puedo obtener más información respecto de la contribución parafiscal a Fontur?

Conozca más información acerca de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, a través de:  www.fontur.com.co


PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira