• Imagen no. 1090
  • Imagen no. 1091




Buscar

Boletín de Noticias

Nombre:
Correo electrónico:

Alianzas

Registro Público Mercantil

REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL


El registro mercantil es “la institución en donde quedan consignados los derechos, actos, contratos y personas que tienen trascendencia para el tráfico mercantil en un Estado determinado”.*

“El registro mercantil sirve de medio de publicidad legal de los actos y documentos para los cuales se exige inscripción. Con ello se presume que todos conocen o pueden enterarse de las constancias inscritas, hasta el punto de que una vez inscrito un acto es oponible a terceros; contrario sensu, si no se encuentra registrado y la ley exige esa solemnidad, es inoponible a terceros y sólo tendrá efectos jurídicos entre las partes contratantes (Art. 26 del C. Co.).

Una vez inscrito el acto o documento, el conglomerado social no puede alegar desconocimiento del acto. A todos les es permitido conocer la situación jurídica, bien sea examinando los documentos que reposan en los archivos, o bien estudiando el certificado que expida la cámara de comercio respectiva.” *

* El Registro Mercantil en Colombia, Cámara de Comercio de Medellín.
(Páginas 72 y 112).
 
 

DEPÓSITO DE ESTADOS FINANCIEROS


De acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, los Estados Financieros de Propósito General se conforman por los siguientes Estados Financieros Básicos: 

Balance General
Estado de Resultados
Estado de cambios en el patrimonio
Estado de cambios en la situación financiera
Estado de flujos de efectivo

El artículo 41 de la Ley 222 de 1995, estableció la obligación de depositar los estados financieros de la siguiente manera: 

Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta entidad expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes. 

Las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección, vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional, también podrán ordenar la publicidad de los estados financieros intermedios. 

La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años. 

El depósito de los estados financieros tiene un costo para el año 2017 de setenta y ocho mil pesos ($ 78.000), correspondiente al costo de 2 inscripciones.


Exoneración del depósito de Estados Financieros en la Cámara de Comercio


En atención a la Resolución 220-006909 del 28 de junio de 2010 expedida por la Superintendencia de Sociedades y reglamentada por el artículo 150 del Decreto 019 de 2012; no será exigible la obligación de depositar los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, para las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, inspeccionadas, vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades que hubieren remitido la información financiera en los términos, detalle y oportunidad exigidos en la circular externa que anualmente expide la referida Entidad para el efecto.

La Superintendencia de Sociedades comunicará anualmente a las Cámaras de Comercio del país la relación de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales inspeccionadas, vigiladas y/o controladas por la misma que están exoneradas del cumplimiento de la obligación de depósito de la información financiera en las respectivas Cámaras de Comercio.


LEY 1780 DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL 

 

Las personas naturales o jurídicas que conformen empresa a partir del 2 de mayo de 2016 y cumplan con los requisitos de pequeña empresa joven. 

 

QUIÉNES SE CONSIDERAN EMPRESAS JÓVENES 

 

Empresas que tengan entre 0 y 50 trabajadores. 

 

Activos totales no superiores a 5.000 SMMLV 

 

Personas naturales de 18 a 35 años 

 

Personas jurídicas, en las que participen uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, y que represente por lo menos la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital. 

 

Inicio de su actividad a partir de la promulgación de la Ley: 2 de Mayo de 2016, independiente que previamente haya operado como informal. 

 

BENEFICIOS: 

 

Exención o descuento del 100% de la matrícula mercantil del comerciante, persona natural o jurídica, para el primer año. 

 

No aplica descuento para el Establecimiento de comercio, sucursal o agencia. 

 

Descuento del 100% en la renovación del segundo año. 

 

PÉRDIDA DE BENEFICIOS 

 

El pago no oportuno de la renovación mercantil, por incumplimiento de la renovación dentro de los tres (3) primeros meses del año. 

 

No pago de los aportes al sistema de seguridad social y aportes parafiscales. 

 

Incumplimiento de las obligaciones tributarias: DIAN e Industria y comercio. 

 

Superar al año siguiente los 36 años, el número de empleados o valor de activos.  

 

CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL 

 

La persona natural o jurídica debe declarar que ha realizado los aportes parafiscales y ha cumplido con sus obligaciones tributarias. 

 

La persona jurídica debe presentar certificación expedida por el Representante Legal o Revisor Fiscal, donde acredite que los socios o accionistas constituyentes con edad de 18 a 35 años, aún permanecen en la sociedad. 

 

EXCLUSIONES 

 

Personas naturales que después del 2 de mayo cancelen su matrícula y soliciten una nueva como persona natural con la misma actividad. 

 

Las personas jurídicas creadas a partir de la Ley, como consecuencia de la escisión o fusión de una o más personas jurídicas existentes. 

 

Las personas jurídicas creadas a partir de la Ley, en cuyo aporte se encuentre un establecimiento transferido o aportado por una persona natural o persona jurídica matriculada antes de la Ley. 

 

Las personas naturales o jurídicas creadas a partir de la Ley, que adquieran establecimientos existentes antes del 02 de mayo. 

 

NOTA: En caso de falsedad las Cámaras aplicarán lo establecido en el artículo 38 del Código de Comercio, y cobrarán los valores a cargo.