VENEZUELA UN PAÍS DEPENDIENTE DE IMPORTACIONES

Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

El comercio con Venezuela;

Venezuela un país dependiente de importaciones.

Ha sido noticia esta semana nuevamente el tema del comercio con Venezuela, especialmente con su llegada a Mercosur y de paso con un aumento de compras a países como Brasil y Argentina y una baja en las importaciones que hacen los vecinos desde Colombia.

Históricamente Colombia ha tenido una fuerte relación comercial con los vecinos del oriente, propia de un mercado natural, con bondades inigualables, como por ejemplo, la frontera más larga 2.219 Km, lo cual se convierte en un flujo de relaciones, económicas, políticas, ambientales;y culturales, que se reflejan en menores costos de transacción de todo tipo.

En ese orden de ideas, un mercado comercial natural como Colombia-Venezuela es difícil de suplir pues sin duda la población de Venezuela es dependiente de los bienes colombianos, algunos básicos como, bienes alimenticios naturales y procesados y otros industriales; prendas de vestir, papel, eléctricos etc.

Así las cosas, el comercio con Venezuela, incluso para territorios como Risaralda son igualmente naturales. No puede perderse de vista que hasta el año 2009, las exportaciones hacia Venezuela representaban 33% en promedio anual de las ventas externas sin café, y para el 2001representaban el 14%, y una balanza comercial positiva de US$26 millones.

La caída de las exportaciones hacia Venezuela obedece a la tensa e incertidumbre política, pero lo más importante al lento pago de la deudade Venezuela con los empresarios risaraldenses y colombianos.

Es decir, que si bien los problemas políticos presentados en el reciente pasado han afectado las relaciones comerciales, realmente el gran efecto se ha presentado por el incumplimiento de los pagos, lo cual ha generado en los empresarios colombianos incluyendo los risaraldenses a perder confianza en ese mercado y abriendo nuevos mercados hacia donde han ido los productos que antes iban a donde los vecinos.

Es importante decir que así Venezuela firme tratados comerciales con otras naciones, seguramente en principio se verá reflejada en las importaciones, pero es claro que en el mediano plazo la situación cambiará, esoSI,en la medida que se normalicen los pagos a los empresarios colombianos y se restablezca la confianza, la demanda de Venezuela por productos colombianos y risaraldenses volverá a ser dinámica y de un peso relativo importante en la estructura exportadora de Colombia y Risaralda.

En ese escenario, la opción de diversificación de mercados adoptada por los empresarios de la región ha `permitido que los productos nacionales sigan saliendo del país así sea con un rumbo distinto al del natural mercado venezolano.

Fecha: 04 de Agosto de 2012