Mercando en Casa Pereira


Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y emprendedores con acciones, programas y estrategias que permitieran lograr impactar en la competitividad del departamento, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda termina este año 2019 presentando las cifras que se traducen en las múltiples puertas que se abrieron al desarrollo, al fortalecimiento empresarial y al crecimiento del territorio. 

Abrimos las puertas a nuevos empresarios y comerciantes

La premisa este año fue acompañar en cada paso del proceso a empresarios, comerciantes y emprendedores para que adelantar los trámites para el debido funcionamiento de su negocio fuera más fácil.

No sólo consolidamos los trámites virtuales como el canal óptimo para ahorrar tiempo a los interesados, sino que este año la APP Cámara de Comercio de Pereira se convirtió en la opción preferida para tener a la mano todos los servicios de nuestra institución.

A través de la APP las personas pueden consultar información y servicios que ofrece la cámara además de adelantar trámites como renovación del Registro Mercantil, consultar y descargar certificados electrónicos y estar al tanto del estado de los trámites iniciados con la entidad. 

Los usuarios también pueden consultar eventos y capacitaciones con sede tanto en la sede centro de la Cámara de Comercio con la agenda de eventos en Expofuturo y contactar a un asesor en caso de requerir acompañamiento. 


El acompañamiento también lo realizamos a través del Centro de Atención Empresarial, catalogado en los últimos dos años como el mejor CAE del país. 


A través del CAE el empresario obtiene asesoría sobre las medidas legales y de seguridad para la creación de la empresa, al igual que asistencia personalizada en la preinscripción del RUT ante la DIAN, Matrícula Virtual, Registro ante Industria y Comercio y Verificación del Uso del Suelo. 


En 2020 iniciará la operación de la Ventanilla Única Empresarial a través de la que se facilitará la creación de empresas y el trámite de requisitos de ley para que los comerciante y empresarios puedan gestionar desde cualquier lugar y en el menor tiempo, certificados y documentos con las instituciones que regulan operaciones y funcionamiento de los negocios.


Más empresas, más empleos en 2019

Al analizar la dinámica empresarial de Risaralda en lo corrido del 2019, la Cámara de Comercio de Pereira reporta un buen comportamiento en ese movimiento de sociedades. Durante el año la cámara abrió las puertas a nuevos comerciantes que a su vez generaron más plazas de trabajo de las reportadas en 2018.    

Nueva sede en Apía

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda abrió en 2019 su sede en el municipio de Apía, para atender los 500 comerciantes y establecimientos de comercio de la localidad así como los comerciantes del municipio de Pueblo Rico. 

Con la apertura de la sede en Apía, la Cámara inició el programa piloto "Apía, un municipio hecho turismo", con el propósito de organizar la oferta turística desde el tema gastronómico y proponerle a los visitantes una experiencia memorable.

Culminada la primera fase del proyecto, se entregó la Ruta Gastronómica de Apía en la que los platos "la gallina enterrada" y "el fiambre apiano" encabezan la oferta gastronómica en la que se especializará el municipio para ofrecer a los visitantes.

Dinámica empresarial

Entre enero y noviembre de 2019, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira que cubre los municipios de Pereira, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, se reportó un total de 5.818 matrículas entre personas naturales y jurídicas que generaron 8.861 empleos directos.    

 

El sector más dinámico a lo largo del período fue el de Comercio no sólo por el movimiento de sociedades sino también por el número de empleos generados.    


Aporte al empleo y al crecimiento

Durante el 2019 la gestión de la Agencia para la Promoción de la Inversión en Risaralda Invest in Pereira permitió la instalación de 3 nuevas empresas en el territorio y la generación de 3.372 empleos directos de calidad y sostenibles.

Invest in Pereira cumplió una agenda internacional que se desarrolló en 9 países, promocionando a Risaralda como destino de negocios.

Otro de los logros de Invest in Pereira se reportó en torno al programa de bilingüismo; hoy hay 25 instituciones vinculadas y en 2019 se diseñó y tramitó la aprobación de la Política Pública de Bilingüismo.

Clic aquí para conocer más sobre Invest in Pereira


Este 2019 también se destaca la gestión de la Agencia para la Promoción del Destino Pereira Convention Bureau , que logró captar 20 grandes eventos, 6 de ellos internacionales y 14 nacionales.

Vale la pena destacar que esa misma gestión permitió captar 10 eventos corporativos ya confirmados para el 2020 y 4 más para 2021.

Otro de los logros destacados fue la puesta en operación del clúster de turismo de reuniones IREC ( Iniciativa  para Risaralda de eventos y convenciones), del que hacen parte 36 socios.

Clic aquí para conocer más sobre Pereira Convention Bureau


abriendo las puertas al fortalecimiento empresarial

A través de capacitaciones gratuitas y acompañamiento en trámites, la Cámara  Comercio de Pereira por Risaralda aportó al proceso de fortalecimiento empresarial tanto de comerciantes como de empresarios y emprendedores.

Cultura Empresarial

Por primera vez en 2019 la Cámara de Comercio realizó la Semana del Empresario, un espacio que se abrió para brindar capacitaciones gratuitas en distintos temas además de una gran brigada de servicios en la que participaron 36 instituciones del orden regional y nacional, unidas para ofrecer asesoría a empresarios y comerciantes en trámites y requisitos de ley.


En 2020 continuará esta campaña que enaltece la cultura empresarial y destaca a quienes ayudan a construir territorio.


Leer más

El fortalecimiento empresarial también lo concebimos desde la formalización, por eso la Cámara realizó el censo empresarial en los municipios de su jurisdicción y en la capital risaraldense, logrando incidir en la disminución de la informalidad empresarial. 

El censo en Risaralda se realizó a 4.032 comerciantes de los municipios de La Virginia, Belén de Umbría, Quinchía, Marsella, Santuario, Apía, Mistrató, Guática, Pueblo Rico, La Celia y Balboa.


ferias que pusieron a pereira 
en el radar de los grandes eventos
Expocamello, la casa de la economía naranja

La plataforma de desarrollo empresarial más importante del país, cuya feria comercial se cumplió el fin de semana que acaba de pasar, dejó resultados que evidencian que este programa sigue rompiendo esquemas.      

La feria reunió 278 emprendedores de 11 regiones del país durante cinco días, en cuatro de los cuales presentaron sus productos y servicios a casi 22 mil visitantes de los cuales 6.500 fueron estudiantes no sólo de Risaralda sino de otros departamentos como Valle del Cauca. 

Más resultados Expocamello

Emprendedores en grandes superficies

El programa de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Pereira hizo acompañamiento a los emprendedores y gestionó la colocación de productos  en Super Inter de la calle 38 con carrera séptima.


Más información

Paisaje, Café y Libro la mejor feria del libro del Eje Cafetero

Pereira se posicionó como epicentro de las letras en el Eje Cafetero gracias a Paisaje, Café y Libro, la feria del libro que organiza la Cámara de Comercio de Pereira. 

Ese balance de la feria se traduce en cifras como 25.300 visitantes procedentes de la región cafetera y norte del Valle del Cauca además de visitantes internacionales que llegaron hasta el centro de convenciones de Pereira para participar en las distintas actividades programadas.   

Más resultados de PereiraFIL2019


Expofuturo en el año 2019 se consolidó como el recinto de eventos y convenciones del Eje Cafetero, impulsando el desarrollo industrial, social, cultural y comercial de la región.  

Este año se realizaron 158 eventos, 3 de ellos fueron internacionales.

Fueron casi 200. 000 personas las que asistieron a los diferentes eventos entre los que se destacan 24 convenciones, 19 ferias y 30 reuniones corporativas.

Si deseas conocer más sobre Expofuturo, clic aquí


Futuros Dirigentes

El programa FUTUROS DIRIGENTES, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Pereira tiene como propósito fortalecer el liderazgo integral y fomentar el civismo y la apropiación de ciudad en estudiantes de 9, 10 y 11 de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.  

Durante 2019 participaron estudiantes de 35 colegios públicos y privados de la ciudad y se graduaron  95 jóvenes.

Tejiendo Paz

Este año 27 colegios públicos de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, La Celia, Balboa y Apía acataron la invitación de la Cámara de Comercio de Pereira para participar en el programa de conciliación escolar Tejiendo Paz.     

La institución educativa Santo Domingo Savio de Balboa fue la ganadora de una sala de conciliación sorteada entre los colegios participantes este año, la que se entrega con el apoyo del BBVA. 

"El 2019 fue un año de realizaciones, de grandes logros y de mucho aprendizaje. Un año por el que tenemos que agradecer a quienes son nuestra razón de ser: los empresarios, comerciantes y emprendedores, porque ellos fueron quienes al expresar sus necesidades, nos mostraron el camino a seguir en la tarea de acompañar y asesorar los negocios para llegar a su crecimiento y al fortalecimiento empresarial". 

 

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP

Certificación en calidad

Este 2019 la Cámara de Comercio de Pereira fue recertificada por ICONTEC bajo los estándares de la norma ISO: 9001 versión 2015.   

Aspectos destacados por la auditoría: 

Buenas prácticas de calidad asociadas al proceso de Registros Públicos, y a todo el tratamiento al servicio no conforme, lo cual garantiza la calidad en la prestación del servicio a los usuarios, que sirve en el mejoramiento de los demás procesos misionales. 

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn