Balance CCP 2020
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 379
    [gps] => 2
)

Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y emprendedores con acciones, programas y estrategias que permitieran lograr superar todos los obstáculos y afrontar este 2020 e  impactar de forma positiva en la competitividad del departamento, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda terminó este año 2020 presentando las cifras que se traducen en las múltiples posibilidades digitales que se abrieron al desarrollo y  al fortalecimiento empresarial frente a esta contingencia por pandemia. 


Formación 

Empresarial

Se diseñaron distintos programas dirigidos a los diferentes tipos de empresarios en cuanto a tamaño y que abarcan todos los sectores económicos, que busca apoyar el tejido empresarial del departamento, el acceso a la intervención que realiza la Cámara de Comercio de Pereira a través de esta estrategia, es gratuito y busca que cualquier empresa inscrita, encuentre un aliado para implementar nuevas estrategias que contribuyan con su crecimiento empresarial. 
 




Durante la Cuarentena Nacional estuvimos presentes

Dona por la salud de Risaralda

Adecuación Expofuturo como centro de baja complejidad

11 Aliados    Sector Público, Gremios y Medios

150 Camas Dotadas Para Atención a Pacientes

Gestión de Recursos por más de 300 Millones en efectivo

Donación de Miles de insumos Hospitalarios


Nuestra Gestión por

nuestros Empresarios

Con esta estrategia se busca adelantar procesos de digitalización y ser centro de servicios para el emprendimiento empresarial,  es la  materialización del anhelo de la Cámara de Comercio de Pereira por brindar estrategias que  permitan a los empresarios acercarse para solucionar aquellas situaciones del día a día y  expresar sus requerimientos para ayudarles a remediar inconvenientes bien sea de forma  directa o intermediando. 




Gestión  Internacional

Este año en nuestra gestión internacional 11 empresas logran iniciar su proceso de exportación tanto de productos como servicios a países como: Estados Unidos, Puesto Rico, España, México, Holanda, Panamá, Chile, Suiza y Brasil.

Plan de internacionalización con 26 actores del departamento.

Plan realizado con dos años de investigación, entregado el 7 de diciembre con el objetivo de incluirlo en la política pública del departamento y llevarlo a ejecución al 2032.



 





Más empresas,

más empleos en 2020

Durante el 2020 la gestión de la Agencia para la Promoción de la Inversión en Risaralda Invest in Pereira permitió la instalación de 4 nuevas empresas en el territorio y la generación de más de 3.000 empleos directos de calidad y sostenibles. Ayudando a promocionando a Risaralda como destino de negocios.


Registro públicos

Entidades sin ánimo de lucro:

91 inscripciones

1.458 renovaciones

Proponentes:

178 inscripciones

495 renovaciones

Registro Nacional de Turismo

748 Vigentes

 





Corresponsal

Cámara de Comercio de Pereira

Durante este año las cifras que se aprecian son muy alentadoras debido a la la situación que se enfrentó por pandemia en este 2020


- En nuestros corresponsales

Se realizaron  441 Trámites

- En nuestras Sedes Risaralda 

Se realizaron 38.126 Trámites  



APP Cámara  

No sólo consolidamos los trámites virtuales como el canal óptimo para ahorrar tiempo a los interesados, sino que este año la APP Cámara de Comercio de Pereira se convirtió en la mejor opción para tener a la mano todos los servicios de nuestra institución sin tener que salir de casa.

A través de la APP las personas pueden consultar información y servicios que ofrece la cámara además de adelantar trámites como renovación del Registro Mercantil, consultar y descargar certificados electrónicos y estar al tanto del estado de los trámites iniciados con la entidad. 


- 6.085  Usuarios activos. 

2.935  Certificados generados.

307   Renovaciones.

- Más de 15.60 0  Asesorías brindadas a través del chat.


Este año también se puede evidenciar un aumento significativo en comparación con el 2019 en todos los trámites a través de nuestra plataforma digital

Trámites virtuales

2019

2020

Totales

25.417

53.486

Aquí encontrará el acceso a nuestra plataforma de servicios virtuales donde encontraras de forma ágil y fácil toda la información que necesitas


CENSO EMPRESARIAL

2020

A través del Censo Empresarial  se realizará una caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, actividad económica, empleo generado,  formalización laboral, bancarización, desarrollo tecnológico y uso de los protocolos de bioseguridad, entre otros aspectos que permiten conocer el ecosistema empresarial y comercial de Pereira.    

Adicionalmente, el censo empresarial permite establecer el grado de formalización de los establecimientos existentes frente al cumplimiento de los requisitos de Ley y también permite detectar los comerciantes y establecimientos que están operando sin registro de matrícula mercantil y sin registro de Industria y Comercio, para iniciar con ellos un proceso de formalización. 

 





Expocamello

Reactiva 2020

Es la feria más grande de emprendimiento de la región EXPOCAMELLO , que se ha realizado desde hace 16 años en la ciudad de Pereira, mediante un proceso de articulación de los sectores público, privado y academia, para apoyar a nuestros emprendedores del país para que tengan la oportunidad de validar y vender sus productos. 

La feria reunió 145 emprendedores de diferentes regiones del país durante cuatro días, en 6 centros comerciales en los cuales presentaron sus productos y servicios a los más de 300 mil visitantes y logrando unas ventas totales de 64 millones de pesos.



Emprendimientos

Visitantes

Centros comerciales

145 expositores capacitados

372.623

6


Centro de Arbitraje y conciliación


El acompañamiento del Centro de Arbitraje, Conciliación y amigable composición fue de manera virtual donde se presentaron los servicios de arbitraje, conciliación e insolvencia de persona natural no comerciante.

Se realizaron:

- 277 Solicitudes de Conciliació n /  190 Convenio El Libertador

- 4 Demandas Arbitrales

- 10 Solicitudes de Insolvencia   / Persona natural No Comerciante. 


ferias que pusieron a pereira 
en el radar de los grandes eventos
Paisaje, Café y Libro la mejor feria del libro del Eje Cafetero

Pereira se posicionó como epicentro de las letras en el Eje Cafetero gracias a Paisaje, Café y Libro, la feria del libro que organiza la Cámara de Comercio de Pereira. 

Ese balance de la feria se traduce en cifras como 00 visitantes procedentes de la región cafetera y norte del Valle del Cauca además de visitantes internacionales que llegaron hasta el centro de convenciones de Pereira para participar en las distintas actividades programadas.   

Más resultados de PereiraFIL2019


"El 2020 fue un año de realizaciones y de mucho aprendizaje. Un año por el que tenemos que agradecer a quienes son nuestra razón de ser: los empresarios, comerciantes y emprendedores, porque ellos fueron quienes al expresar sus necesidades, nos mostraron el camino a seguir en la tarea de acompañar y asesorar los negocios para llegar a su crecimiento y al fortalecimiento empresarial". 

 

Jorge Iván Ramírez Cadavid, Presidente Ejecutivo CCP

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn