SISTEMA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES SIPREF

[acc] => paginas

Conforme a lo establecido en el numeral 1.1.12 de la Circular Externa 100-000002 de la Superintendencia de Sociedades, el SIPREF (El Sistema Preventivo de Fraudes) es una herramienta que utilizan las Cámaras de Comercio, para prevenir los fraudes en los registros públicos y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.

Toda la información que necesitas saber de SIPREF

¿Cuál es la finalidad del SIPREF ?

Prevenir, a través de un sistema de alertas

Posibles conductas fraudulentas en los Registros Públicos.

Garantizar la seguridad

De la operación registral.

Reducir el riesgo de suplantación de comerciantes

Entidades sin ánimo de lucro y proponentes.

¿Cuáles Registros se exceptúan de la verificación SIPREF ?

Registro Nacional de turismo.

Los libros electrónicos.

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o descuento Directivo.

Las solicitudes y órdenes provenientes de las autoridades judiciales o administrativas

(embargos, inscripciones de demandas y medidas cautelares, entre otras).

¿Qué puede hacer el titular de los registros , recibidas las alertas?

Una vez recibida la alerta que le envió la Cámara de Comercio, debe verificar que la petición de modificación de los registros provenga de su titular, es decir, del comerciante o entidad sin ánimo de lucro o del proponente.

En caso de que la petición no provenga de su titular, debe dar aviso a la Cámara de Comercio para que no efectúe la modificación al registro.

Mecanismo que utiliza la Cámara de Comercio

para prevenir los fraudes

1.   Dejar evidencia de los datos del solicitante.

2.   Adoptar el sistema de identificación biométrica.

3.   Realizar la validación de identidad con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

4.   Enviar alertas por correos electrónicos y por medio de mensajes de texto a teléfonos móviles.

5.   Solicitar para el caso de las matrículas inactivas la presencia del titular del registro.

¿El SIPREF genera un costo adicional para el usuario?

No, el SIPREF es gratuito .

¿Cuál es el procedimiento cuando se solicite la renovación, la inscripción de actos y documentos y la modificación de la información en los Registros Públicos?

Cuando la solicitud se realiza de manera presencial
El peticionario debe presentar el documento de identidad original o el comprobante del mismo, este deberá cumplir con las condiciones definidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y permitir la identificación y validación de la identidad del solicitante.

Cuando la solicitud se realiza de manera virtual
La plataforma le permitirá al peticionario realizar la verificación de su identidad.

Cuando el peticionario es extranjero
Deberá presentar la cédula de extranjería o el documento de identificación que señale Migración Colombia, si no se tiene cédula de extranjería, deberá presentar el pasaporte y adjuntar copia simple de este documento.

Cuando se trate de la inscripción:
De la inscripción de la constitución de una persona jurídica, matrícula de persona natural, nombramiento de representante legal, revisor fiscal o cuerpos colegiados, ventas y/o cesión de cuotas en sociedades de personas, deberá el peticionario informar el número de cédula y la fecha de expedición de estos para proceder con la verificación de identidad.

Cuando se efectúe un trámite de renovación de matriculados o inscritos activos
No se realizará la validación de la identificación del solicitante al momento de la radicación de los formularios.

PageGear Stats