REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 30
    [gps] => 2
)

1Proponentes

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

Todas las Personas naturales o jurídicas nacionales, o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, deberán estar inscritas en el Registro Único de Proponentes que lleve la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en su domicilio principal.


trámites


Inscripción

Es la recopilación y asentamiento de  la información proporcionada por el interesado sobre sus requisitos  habilitantes para contratar con el Estado, es decir, de la información relativa  a la clasi­ficación, experiencia y capacidad jurídica, fi­nanciera y organizacional  que presente el proponente. 

La inscripción en el Registro Único de Proponentes  se hace por una sola vez, a menos que posteriormente el proponente deje cesar  los efectos de la inscripción por falta de renovación, caso en el cual deberá  realizar una nueva inscripción si aún está interesado en contratar con el  Estado. Para realizar la inscripción, el proponente debe veri­ficar que su  información ­financiera sea la correspondiente al periodo fi­scal inmediatamente  anterior, es decir, que corresponda al cierre ­fiscal del 31 de diciembre del año  inmediatamente anterior a aquel en que solicita su registro. 

Además, esta  información fi­nanciera debe coincidir con la reportada en el Registro Público  Mercantil o en el registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, dependiendo del  caso, así como con la reportada a la Superintendencia de Sociedades.


Renovación

La renovación es el acto mediante el cual se prorroga la vigencia de la inscripción en el Registro Único de Proponentes, en consecuencia, es el acto que impide la cesación de los efectos de dicho registro. La renovación se debe realizar cada año entre el 1° de enero y el quinto (5°) día hábil del mes de abril, con independencia de la fecha en que se haya realizado la inscripción. 

La renovación es importante pues permite mantener la posibilidad de contratar con el Estado, ya que mantiene la vigencia de los efectos del registro; además, permite la obtención de certi­ficados. 

Si el proponente no renueva su inscripción dentro del término indicado previamente, la inscripción perderá sus efectos, por lo que el proponente no estará habilitado para contratar con el Estado sino a partir de cuándo realice una nueva inscripción. 

Para realizar la renovación el proponente debe veri­ficar que su información ­financiera sea la correspondiente al periodo ­fiscal inmediatamente anterior, es decir, que corresponda al cierre ­fiscal del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a aquel en que solicita su registro. Además, esta información ­financiera debe coincidir con la reportada en el Registro Público Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, dependiendo del caso, así como con la reportada a la Superintendencia de Sociedades cuando se trate de personas jurídicas sujetas a la inspección, vigilancia y control de esa autoridad. 


Actualización

La actualización es el acto a través  del cual el proponente inscrito informa de la necesidad de modi­ficar o suprimir  la información inscrita en el Registro Único de Proponentes. Este acto se puede  realizar en cualquier momento, siempre y cuando esté vigente la inscripción. 

Para realizarlo, el proponente debe adjuntar al formulario los soportes  documentales necesarios para que se realice el cambio o la supresión.   

Importante : La información financiera no se actualiza.


Cancelación

El proponente inscrito en el RUP que  desee cancelar el registro deberá diligenciar el formulario con la indicación  de sus datos básicos, señalar con una (x) el campo correspondiente a  cancelación y radicarlo en cualquier Cámara de Comercio, dicho trámite no  genera costo para el usuario. 

La Cámara de Comercio del domicilio del  proponente procederá con la revisión del formulario y generará la inscripción  por cancelación.   


Cesación de efectos

La cesación de efectos, es el acto por  medio del cual, la Cámara de Comercio de manera automática cancela el  proponente debido a que no cumplió con la obligación de renovar su registro  hasta antes del quinto día hábil del mes de abril.  


Traslado por cambio de domicilio

Una vez el proponente informe a la Cámara de Comercio a través del Registro Mercantil o del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, que su domicilio cambiará, la Cámara de Comercio enviará el expediente de RUP a la Cámara receptora, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la información inicial.

Ahora bien, los proponentes que no tengan otros registros en Cámara de Comercio, deberán radicar el formulario de RUP, señalando la opción de traslado de domicilio.

Los trámites de cambio de domicilio no generan costos para el proponente,  la Cámara de Comercio de origen informará al  Cámara de Comercio del nuevo domicilio, quién de manera oficiosa registrará toda la información del proponente, conservando toda la información certificada y la firmeza del registro.


REQUISITOS GENERALES PARA LA INSCRIPCIÓN 

01


Diligencia y firma el formulario a través del aplicativo   (Clic aquí). 

02


Imprime el formulario.  

03


Adjunta los documentos que soportan la información de los requisitos habilitantes:

Experiencia:

información extraída de los documentos que soportan los contratos ejecutados por el proponente, consorcio, unión temporal o sociedad donde el proponente tenga o haya tenido participación. Las personas jurídicas con menos de tres años de constituidas pueden acreditar este requisito habilitante con la experiencia directa de sus socios o accionistas, asociados o constituyentes.  

Capacidad jurídica: 

Aptitud de una persona natural o jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. 

Capacidad financiera: 

Información que refleja la fortaleza financiera del interesado.  

Capacidad técnica:

Refleja el rendimiento de las inversiones y la eficiencia en el uso de los activos del proponente.  

Clasificación:

El proponente se clasifica dentro de los bienes, obras o servicios que ofrecerá a las entidades estatales con el sistema de codificación de las Naciones Unidas que estandariza productos y servicios, conocido por las siglas UNSPSC.  Reporte mensual de las entidades estatales sobre contratos, multas, sanciones e inhabilidades de los proponentes: se lleva a cabo en la plataforma RUES. Para mayor información sobre los aspectos que regulan el envío de la información, consulta el numeral 4.2.10 y siguientes de la Circular 002 de 23 de noviembre de 2016, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.  

Importante: 

Recuerda que la información del certificado queda en firme después de 10 días hábiles contados a partir del siguiente día del registro. Mientras este plazo se cumple, el certificado del RUP contendrá los datos registrados anteriormente y la nueva información reportada, sujeta al cumplimiento de tiempo de firmeza. Ten en cuenta que una vez cumplidos los 10 día hábiles, en el certificado se reflejará solo la última información reportada.  


MODELOS DE CERTIFICACIONES

Modelos para descargar y diligenciar

LISTAS DE CHEQUEO

  Renovación e inscripción del Registro Único de Proponentes


  Actualización del Registro Único de Proponentes



Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn