PREGUNTAS FRECUENTES - REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 320
    [gps] => 2
)

2Preguntas frecuentes RUP

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (RUP)

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿ Qué es el RUP?

Es un registro en donde se inscriben las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia interesadas en participar en procesos de contratación con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones legales.

En este registro que llevan las Cámaras de Comercio figura la información relacionada con la capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente (clasificador de Bienes y Servicios en el Tercer Nivel).

2. ¿ Cuál es la normativa que regula el registro único de proponentes?

La Ley 1150 de 2007, el Decreto 019  de 2012, el Decreto 1082 de 2015 y la Circular Externa No. 2 de 2016 de la  Superintendencia de Industria y Comercio.

3. ¿ Qué término existe para renovar el registro único de proponentes?

El Decreto 1082 de 2015 en su artículo 2.2.1.1.1.5.1. establece que los proponentes deberán presentar su renovación a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año; la renovación procede siempre y cuando la inscripción del RUP se encuentre vigente.

4. ¿ Quiénes deben inscribirse en el registro único de proponentes?

Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en los procesos de contratación convocados por las entidades estatales.

5. ¿ Cuándo se puede aportar la experiencia de los socios o accionistas, asociados o constituyentes?

Procede cuando las personas jurídicas tienen menos de 3 años de constituidas.

6. ¿Cuál es el término para que el RUP adquiera firmeza?

Conforme al artículo 221 Decreto 19 de 2012 , la firmeza de la inscripción se adquiere después de los diez (10) hábiles siguientes a la inscripción.

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn