¡PEREIRA, NACISTE MUJER!

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1702
)

¡PEREIRA, NACISTE MUJER!

Mauricio Vega Lemus
@mauriciovegal
Publicado en el periódico El Diario del Otún

La inquietud por aportarle a la historia de la ciudad llevó a un grupo de mujeres pereiranas a regalarnos un libro que desde hoy es una nueva tarjeta de presentación en otras latitudes y ante los ojos de los extranjeros. Un libro que exalta la esencia de nuestra tierra. La personalidad de un territorio pujante.

"Pereira, naciste mujer", es un libro del que todos hablaremos porque es una recopilación sobre la participación de la mujer pereirana en el desarrollo de la ciudad. Es a partir de hoy una excelente referencia de lo que nuestras mujeres han sido y son capaces de hacer para continuar con el crecimiento de esta tierra nuestra.

Fue idea de Luisa Fernanda Jaramillo Drews, una destacada empresaria pereirana, el punto de partida para esta creación colectiva en la que Patricia Zorro Arellano y Blanca Inés Arellano Cáceres recopilaron una parte de nuestra historia. Un proceso que les tomó casi un año en el que las entrevistas, los libros y los historiadores fueron la base para contar de forma gráfica y amena la historia de Pereira desde su fundación, pasando por las gestas cívicas y terminando en los mejores ejemplos de lo que la mujer pereirana es capaz.

Un libro que nos recuerda a Guadalupe Zapata, Josefa Niño de Hormaza, Rita Arango Álvarez del Pino, Lucy Tejada, Stella Brand, hasta a Doña Lorencita Villegas de Santos y que exalta a nuestras actuales deportistas, médicas, escritoras, madres, hijas. Un reconocimiento que estábamos en mora de hacer.

Tuve el honor de que me invitaran a hacer el prólogo de este libro y allí plasmo mi sentimiento de agradecimiento a estas mujeres que le han enseñado al mundo que la tenacidad y la dulzura pueden mover el civismo de forma arrasadora.

Me atrevo a plasmar uno de los apartes de ese prólogo, para reiterar la importancia de nuestras mujeres en la historia de la Perla del Otún. "Solo queda decirles a ellas, a las verdaderas heroínas, gracias por trabajar por nuestra tierra y convertir a Pereira en el polo del desarrollo de la región cafetera; por eso es que la misma Pereira las reconoce y su himno entona "Vivo orgullosa de mis mujeres y de mis flores que hermanas son".
 
Fecha: 18 de Diciembre de 2014
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira