ORQUIDEAS: MUCHO PARA VER

ORQUIDEAS: MUCHO PARA VER

Por Eric Duport Jaramillo

Desde mañana viernes 29 vamos a tener en Expofuturo la XVII Exposición de Orquídeas y la IV Kermesse Internacional, un evento que cada año reúne a un gran número de expositores que traen desde distintos lugares del país las más bellas especies de orquídeas.

Colombia es un país que posee aproximadamente el 10% del total de las especies conocidas en todo el mundo, que equivale a unas 3 mil.

Imaginen solamente cuantas más variedades se podrán encontrar el día que las selvas de nuestro país puedan ser visitadas por los aficionados a las orquídeas o por los científicos.

Pero antes de que eso suceda conozcamos las que tenemos a nuestro alcance, que serán el abrebocas para aquellos que aún no han sentido el impacto que produce acercarse a estas plantas por primera vez, o para quines ya se han sorprendido con la belleza, la exhuberancia, los colores y las formas de las innumerables especies que veremos en nuestro centro de exposiciones.

Este evento además de ser un espacio para admirar la belleza de la familia de plantas florales más extensa en la tierra, es una oportunidad para departir en familia de las más bellas flores de nuestra región, pues este año, los organizadores han querido que las flores de nuestras veredas y corregimientos lleguen a hacer parte de este gran jardín.

Hay cerca de 30 mil especies conocidas en el mundo, algunas tan grandes como un árbol y otras con flores tan diminutas como la cabeza de un alfiler y muchas de ellas sin duda nos harán sentir admiración y encanto por su belleza, por su combinación de colores, por las formas de sus flores o por lo raras que lleguen a parecernos.

La orquídea es una de las más evolucionadas de todas las monocotiledóneas, y nuestro país adoptó una de sus espacies, la cattleya trianae, como la Flor Nacional.

Seguramente de esa especie veremos muchas y habrá premio para la más hermosa de las cattleya trianae, así como para las otras especies en distintas categorías.

De antemano felicitaciones a la Asociación Risaraldenses de Orquideología que cada año nos sorprende con este evento que hace que nuestra ciudad florezca en agosto.

Fecha: 28 de Agosto de 2008