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Organización CCP

ÁREAS Y SUS FUNCIONES

La Cámara de Comercio de Pereira se compone por un gran equipo multidisciplinar, que realiza diferentes actividades en cada departamento, logrando así cumplir metas y objetivos grupales para la entidad.

El conjunto de todas estas actividades hace posible el funcionamiento de la misma, a continuación veremos cuáles son las áreas de la entidad y sus funciones en la organización:


DIRECCIÓN JURÍDICA DE REGISTROS PÚBLICOS

Es el área encargada del estudio jurídico de documentos radicados para el trámite de Registros Públicos, en esta gestión se desarrollan actividades como inscripción y/o devolución de documentos, capacitaciones gratuitas en temas jurídicos y el estudio de una costumbre mercantil.


Tipos de registro:

- Registro Mercantil.

- Registro de Vendedores de Suerte y Azar.

- Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.

- Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro. 

- Registro de Entidades de Economía Solidaria.

- Registro de Veedurías Ciudadanas.

- Registro Único de Proponentes Registro Nacional de Turismo.

- Registro Único de Operadores de Libranza.

Adicionalmente, se lidera el programa Afiliado Preferencial, por medio del cual un comerciante matriculado, persona natural o jurídica, voluntariamente solicita la afiliación en la Cámara de Comercio de Pereira y previo cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios es aceptado como tal, por el Comité de Afiliación.


DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Es el área encargada de mantener la infraestructura de la organización y además proveer a toda la organización de los insumos y servicios necesarios para operar de manera ágil y oportuna todos los servicios.  Además el área administrativa es la responsable de mantener actualizada el inventario de la Cámara, Expofuturo y todas las sedes de la jurisdicción y todo el manejo TIC de la institución.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Es el área encargada de promover todos los proyectos, programas, actividades y servicios que preste y desarrolle la Cámara de Comercio de Pereira a través de los diferentes medios de comunicación, buscando el posicionamiento y reconocimiento entre clientes internos y externos, para que la entidad sea reconocida como la agencia para el desarrollo de Risaralda.


DIRECCIÓN FINANCIERA

Manejo y control de los recursos financieros de la entidad, bajo los parámetros de transparencia, confiabilidad, precisión, austeridad, pertinencia. Registro y tratamiento contable y tributario de los hechos económicos de la entidad. Cumplimiento de las obligaciones económicas de la entidad.


Funciones:

- MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. 

- GESTIÓN DE PRESUPUESTO.

- CONTROL DE LOS HECHOS ECONÓMICOS DE LA ENTIDAD.

- ANÁLISIS FINANCIERO •GESTIÓN BANCARIA Y TESORERÍA.

- INVERSIÓN DE EXCEDENTES.

- REPRESENTATIVIDAD.

- FACTURACIÓN.

- REPORTE ÓRGANOS DE CONTROL.

- CONTRALORÍA.

- REGISTRO CONTABLE Y TRATAMIENTO TRIBUTARIO.

- CONTROL DE CARTERA. 

- CONVENIOS - ANTICIPOS. 

- ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 


DIRECCIÓN DE DE REGISTROS PÚBLICOS

Facilitar a las personas naturales y jurídicas cumplir con la obligación legal de matricularse y renovar su matrícula mercantil, así como, la inscripción de actos, libros y documentos en el Registro Mercantil y Registros de personas naturales y jurídicas que ejerzan las actividades de vendedores de juegos de suerte y azar; además, atender otros trámites regístrales.


DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA

Garantizar el cumplimiento de Competencias y Desempeño laboral del personal mediante la selección, capacitación y bienestar social de los funcionarios. Propiciando espacios para la sana convivencia, la integración laboral y la gestión de un clima laboral que marque la diferencia y nos posicione como uno de los mejores lugares para trabajar en la región.


DIRECCIÓN COMERCIAL y DE EXPOFUTURO

Incrementar el ingreso público y privado, a través de diferentes estrategias comerciales, que permitan un impacto regional, nacional e internacional, garantizando la optimización de los recursos, la rentabilidad, el buen servicio y la satisfacción de los clientes.


Realizar el presupuesto de ingresos anualmente

1. Seguimiento constante al cumplimiento de las metas comerciales.

2. Identificar oportunidades que generen ingresos a la entidad y lograr el cumplimiento de los objetivos.

3. Dirigir el equipo comercial, motivar y llevarlo al cumplimiento de las ventas.

4. Garantizar la rentabilidad de los servicios.

5. Integrar eficientemente la operación logística con los resultados comerciales.

6. Velar por el buen uso de las instalaciones, equipos y demás activos fijos.

7. Cumplimiento de los procedimientos e indicadores de la entidad.


CENTRO DE ARBITRAJE Y  CONCILIACIÓN "CAC"

Su función misional es la de ofrecer al público en general y, especialmente al sector empresarial, mecanismos alternos de solución de controversias (M.A.S.C.) por medio de los diferentes profesionales que hacen parte de sus listas. Dichos servicios, son:


Funciones:

1.  Conciliación extrajudicial en Derecho.

2.  Arbitraje.

3.  Recuperación empresarial.

4.  Insolvencia económica de persona natural no comerciante.

De igual forma, el servicio de educación continuada, para la formación de conciliadores en derecho y operadores de insolvencia económica de persona natural no comerciante.  Debido a que se trata de un Centro de Conciliación de carácter privado, los servicios que presta, son onerosos; no obstante, las tarifas, están por debajo del tope máximo que establece la ley. 


SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General dirige y controla en materia jurídica los registros públicos que lleva la Cámara de Comercio de Pereira, promoviendo un entorno jurídico favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y comercial; brinda soporte, soluciones jurídicas y asesoría en tiempo real para la toma de decisiones y representación de la entidad.



INVEST IN PEREIRA Y PEREIRA CONVENTION BUREAU

Trabajamos por la promoción e internacionalización de Pereira y Risaralda.  Buscamos la atracción de inversión extranjera y nacional, el turismo de reuniones y la cooperación internacional.  Fomentamos la generación del comercio exterior a través de programas, asesorías y capacitaciones. Generamos indicadores e información económica que permite la toma de decisiones en el sector empresarial e institucional.



DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO, SERVICIO AL CLIENTE Y CALIDAD

Es el área encargada de velar por el control interno de la entidad a través del cumplimiento de los procedimientos establecidos, el acatamiento de la norma y fomentar la cultura de autocontrol, planeación, autoevaluación de gestión y del riesgo.  Así mismo, asesora y evalúa el Sistema de Gestión de Calidad implementando, con el fin de lograr el mejoramiento continuo, la identificación de oportunidades de mejora y la puesta en marcha de acciones correctivas y/o planes de mejoramiento.  Además, recepciona y canaliza las quejas, reclamos, peticiones, sugerencias, felicitaciones, denuncias y otros que se radican ante la entidad, ya sea de manera física, virtual y/o verbal y remite al área o responsable encargado de dar trámite y respuesta; entrega reportes e informes estadísticos relacionados con el área. 



DIRECCIÓN DESARROLLO REGIONAL

Es el área encargada de:

- Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole. 

- Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así­ como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones. 

- Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.  

- Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región. 


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