Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

Servicios

 

abogado amigo

ANTECEDENTES:  

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira coadyuva a la administración de justicia y presta a los conciliadores y/o árbitros los recursos logísticos, físicos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo de sus funciones desde su creación en el año 1993.  


VISIÓN  

Nuestra Pasión por la región convertirá al CAC en una organización respetada y apreciada por los empresarios y la comunidad en general, por que abrimos espacios para el acceso a la administración de justicia y contribuimos a la construcción de una convivencia pacífica, mediante la divulgación y aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. (MASC)  


VALORES CORPORATIVOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN.     

SEGURIDAD JURÍDICA: Nuestros servicios se prestan bajo la normatividad constitucional y legal establecida.    

ÉTICA: Todas las actuaciones en los procesos del CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN son transparentes y justas.  

CALIDAD: Prestamos nuestros servicios con prontitud y eficacia.    

Para cumplir con la misión y alcanzar la visión del Centro de Arbitraje y Conciliación, todas las personas que se encuentren vinculadas al Centro o que presten sus servicios allí, guiaran su conducta de conformidad con los siguientes principios:    

1. Principio de Independencia. Actuar con libertad y autonomía, con los límites propios que fija la Constitución Política y la ley.   

2. Principio de Imparcialidad y Neutralidad. Garantizar en sus actuaciones la falta de prevención a favor o en contra de las partes inmersas en el conflicto que se someta a su conocimiento. La objetividad es un criterio rector en todas las actuaciones.     

3. Principio de Idoneidad. Principio básico del Centro de Arbitraje y Conciliación, donde sus funcionarios y en general todo aquel que preste sus servicios allí, reúna las características necesarias para cumplir su función.   

4. Principio de Diligencia. Propender porque sus actuaciones cuenten con la celeridad y el cuidado debido en todos los asuntos que con ocasión de la actividad del Centro se le confíen.   

5. Principio de Probidad. Actuar con integridad y honradez en el obrar y quehacer diario.  

6. Principio de Discreción. Garantizar reserva en sus actuaciones.  

 

MISIÓN   

Somos una dependencia de la Cámara de Comercio que lidera en la región la divulgación, implementación y aplicación de los MASC por parte de los empresarios y comunidad en general contribuyendo a mejorar la convivencia pacífica.  


OBJETIVO GENERAL: 

Promover la utilización de los MASC, mediante el diseño y puesta en marcha de un programa dirigido a profesionales que permita a estos acceder a una serie de beneficios y prerrogativas que a la postre dinamizaran la utilización del servicio y con ello el afianzamiento y crecimiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira.  

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    

Aumentar los ingresos y la prestación del servicio de conciliación, arbitraje y amigable composición, mediante el diseño de un paquete de beneficios que atraigan a profesionales independientes o aquellos que asesoran empresas públicas y/o privadas que requieran de los mecanismos como instrumento para solucionar todo tipo de controversias.   

 

Actividades:  

1. Fundamento del programa.   

2. Definición.   

3. Diseñar un paquete de beneficios para profesionales.  

4. Establecer el costo de la cuota anual del programa.  

 

DESARROLLO:    

1. FUNDAMENTO: El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira, en el año 2014 invita a abogados, contadores y demás profesionales de la región a utilizar con mayor periodicidad los métodos alternos de solución de conflictos, como uno de los caminos para acceder a la justicia, con bajos precios, menor tiempo y la asesoría de profesionales de primer nivel.   

 

2. DEFINICIÓN : El PROFESIONAL AMIGO, es aquel que utiliza nuestros servicios con gran periodicidad, en la solicitud de audiencias de conciliación, tribunales de arbitramento y/ o amigable composición.  

 

3. PAQUETE DE BENEFICIOS  

Los beneficios que recibirán serán los siguientes:  

a) Descuento hasta el 10% en nuestro servicio de Conciliación, cuando actué como convocante, apoderado y/o asesor para el caso de empresas.   

b) Derecho al Salón Preferencial en atención especializada, para adelantar trámites registrales y obtención de certificados mercantiles, presentando el carnet de Abogado Amigo.  

c) Recibirá hasta el 15% de descuento para las pautas que realice a través de nuestros medios de comunicación, bien sea la Revista Empresarial, periódico Impulso Empresarial o el Click Empresarial – La revista Empresarial, circula hace 10 años, va dirigida a clientes preferenciales (2.500 a 3.000 empresarios) circula cuatro (4) veces al año, es de distribución gratuita y siempre lleva temas de interés a los empresarios. De ella se hace una publicación virtual durante todo el año, de la cual arroja una medición de 200 visitas._ El periódico Impulso Empresarial, lleva dos ediciones, va de 18.000 a 22.000 ejemplares, llega a todos los comerciantes es de distribución gratuita y solo sale dos veces al año, en el mes de abril y el mes de agosto. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la ley)  

d) Recibirá el 15% de descuento sobre el valor correspondiente a publicidad y/ o artículos sobre interés jurídico empresarial, que sea publicado en el MAILING, sobre el cual se tiene medición de lectura del 84% y se edita todos los lunes. (Este beneficio aplica para abogados con las restricciones establecidas en la ley)    

e) Obtener bases de datos con un descuento hasta del 15% sobre el precio establecido por el volumen de la información.  

f) Por el alquiler de salones en el área cultural para capacitaciones o reuniones, obtendrá de lunes a jueves hasta el 10%; de viernes a domingo hasta el 20% sobre las tarifas establecidas.  

g) Descuento hasta el 15% en las capacitaciones promovidas Servicios Empresariales Y Centro de Arbitraje y Conciliación.   

h) Entrada gratis a Cine con Alma, presente su carné en la taquilla de nuestro teatro e ingrese completamente gratis; en el que se ofrece la proyección de grandes obras con temática amplia y cultural. (Aplica solo para la persona inscrita)  

i) Recibir asesoría directa del Centro en cuanto al diligenciamiento de los formatos y documentos necesarios para tramitar su solicitud de conciliación.  

 

4. COSTO CUOTA ANUAL   

El Profesional interesado en obtener los beneficios del programa, deberá llenar una inscripción en el Centro de Arbitraje y Conciliación y pagar tarifa única anual correspondiente SETENTA Y CINCO MIL PESOS ($75.000)  

La afiliación tendrá vigencia por un año y se contará a partir de la fecha del recibo de pago de la cuota anual.  



CONVOCATORIA PERITOS

convocatoria

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Pereira, abrió la convocatoria a inscripción de peritos para los profesionales, técnicos y tecnólogos de la ciudad.

¿qué es?

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos. 

Cuenta con estudios superiores y suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios.

REQUISITOS

Si usted está interesado deberá cumplir con el lleno de los siguientes requisitos: 

1. Formación académica profesional o técnica, relacionada con la especialidad respectiva. 

2. Experiencia no inferior a cinco (5) años en la especialidad en que solicita su inscripción. 

3. No haber sido condenado por conductas sancionadas por el código penal o suspendido en el ejercicio de la profesión. 

4. Tener matricula profesional cuando se trate de profesiones que así lo reglamenten. 

5. Si es comerciante, tener renovada la matricula mercantil.


¿QUÉ DOCUMENTOS APORTAR?

1 . Elevar solicitud escrita a la dirección del Centro de Arbitraje y Conciliación. 

2. Diligenciar formulario correspondiente 

3. Fotocopia autentica del acta de grado o diploma que acredite los estudio técnico, profesional, especialización o maestría, cuando a ello hubiere lugar. 

4. Certificado o constancia de la empresa (s) a la cual (s) haya prestado su servicio y en la que indique expresamente la experiencia en la especialidad a la cual aspira a ingresar. 

5. Carta de compromiso 

6. Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, expedido por la Contraloría General de la República. 

7. Certificado de Antecedentes Disciplinarios, expedidos por la Procuraduría General de la Nación.


EJECUCIÓN DE GARANTÍAS MOBILIARIAS


La Ley 1676 de 2013 modifica la forma de ejecutar las Garantías ante el incumplimiento del deudor, que le permite al acreedor recuperar extrajudicialmente y en menor tiempo sus acreencias. 

Este servicio permite a los acreedores de diferentes obligaciones, cuya garantía haya sido un bien mueble (vehículos, maquinaria, productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos y otros) ejercer su derecho y obtener el pago de su acreencia. 

 

¿Qué acreencias se pueden llevar a la Ejecución Especial? 

Todas las obligaciones amparadas con garantías, inscritas en el registro de garantías mobiliarias de conformidad con el Decreto 400 de 2014sobre las cuales exista acuerdo expreso o aceptación previa del garante.  

Las obligaciones constituidas y garantizadas con anterioridad a la expedición de la Ley 1676 de 2013 que se hubiesen inscrito en el Registro de Garantías Mobiliarias.  

Las garantías constituidas sobre bienes inmuebles por destinación o muebles por anticipación.   

 

Características de la Ejecución Especial:  

• Surge por acuerdo entre las partes o bajo condiciones previstas en la Ley.  

• Se inicia por solicitud expresa del acreedor.  

• No otorga facultad a la entidad autorizada para definir la discusión de la cuantía de la obligación, su existencia o nulidad.  

• Permite incorporar soluciones para el remate de los bienes entregados en garantía.  

• No existe control de legalidad de contratos y títulos aportados por el acreedor.  

• Otorga derecho de contradicción y defensa del deudor.  

• Procedimiento esencialmente electrónico.  

• Los conflictos se tramitan ante la autoridad jurisdiccional o ante los Centros de Conciliación y Arbitraje de las Cámaras de Comercio.  


Si esta interesado en acceder a este servicio, favor contactarse con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira, al teléfono 338 78 00 ext. 232


Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+