Documentos para registar tu empresa

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 333
    [gps] => 2
)




Documentos necesarios

para registrar su empresa

Encuentre la descripción de los documentos y formularios que se deben diligenciar para efectuar el registro de su empresa ante la Cámara de Comercio de Pereira, la cual puede ser matriculada a nombre suyo como persona natural o como sociedad, es decir, persona jurídica.


Persona natural:

1. Presentar documento de identificación de la persona natural.



Persona jurídica:

1. Documento de identificación de los socios o accionistas y de todos los nombrados en los órganos de administración.

2. Documento de constitución de la sociedad.

Formularios y formatos

Los formularios para efectuar su matrícula mercantil como persona natural y/o jurídica son dos:


 PREDILIGENCIAR

CLIC AQUÍ


1. Persona Natural o Jurídica

En el siguiente botón descargue el formulario para realizar la matrícula de Persona Natural o Jurídica.

 FORMULARIO

CLIC AQUÍ


2. Establecimiento de Comercio, Agencia o Sucursal

En el siguiente botón descargue el formulario para realizar la matrícula del establecimiento de Comercio, Agencia o Sucursal.

 FORMULARIO

CLIC AQUÍ



2. En caso de radicar el trámite desde otra Cámara de Comercio

Deberá anexar el Formato CAE para el registro ante las Entidades municipales de Pereira.

En el siguiente botón descargue el formulario para realizar el registro CAE de Entidades municipales.

 FORMATO

CLIC AQUÍ

Nota: Si el trámite lo realiza de manera presencial ante el CAE, un Asesor Especializado será el encargado de realizar ambos formularios.


Nota:

- El trámite de registro mercantil lo debe realizar directamente la persona natural, el Representante Legal o la persona apoderada para tal fin. El documento de constitución de las sociedades deberá estar reconocido ante Notario o Secretario de la Cámara de Comercio por los SOCIOS O ACCIONISTAS.

- En el CAE un Asesor le orientará sobre las medidas mínimas a tener en cuenta, tales como: Normas de Salud e Higiene, derechos de autor y verificación de Uso de Suelo dependiendo de la actividad económica y de la ubicación del establecimiento. 

- El registro con el cual se adquieren las obligaciones Tributarias ante la Secretaria de Hacienda Municipal de Pereira de la Alcaldía también se realiza en el CAE, allí además le explicaremos la forma en que debe liquidarse el impuesto Municipal correspondiente.


Tenga en cuenta que:

- Cuando la persona natural ya tenga NIT deberá adjuntar la fotocopia del certificado de formalización en el Registro Único Tributario - RUT, el cual debe ser actualizado (En caso de requerirlo) después de efectuar el registro en la Cámara de Comercio de Pereira. 

- Recuerde que para quedar formalizado ante la DIAN deberá obtener el certificado original del RUT, que podrá ser solicitado por primera vez, en la Cámara de Comercio de Pereira tanto para personas naturales y jurídicas.

- En el caso de realizar el registro de su empresa bajo la figura de Persona Jurídica, es necesario realizar la escritura pública de constitución de la sociedad o documento privado si la empresa cumple con los requisitos legales del Artículo 22 de la Ley 1014 del 2006 reglamentada por el Decreto 4463 de 2007, como son: Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes; en caso contrario el documento privado deberá elevarse a escritura pública.

- Adicionalmente con la expedición de la ley 1258 de 2008 se crea la Sociedad por Acciones Simplificada SAS, la cual puede ser constituida mediante documento privado sin el cumplimiento de requisito alguno. 

- Tanto en las sociedades constituidas bajo el amparo de la ley 1014 de 2006 como en las Sociedades por Acciones Simplificadas, cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.


PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira