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2Preguntas frecuentes

  1. Qué es el RUP?

Es un registro en donde se inscriben las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia interesadas en participar en procesos de contratación con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones legales.


En este registro que llevan las Cámaras de Comercio figura la información relacionada con la capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente (clasificador de Bienes y Servicios en el Tercer Nivel).


  1. Cuál es la normatividad que regula el registro único de proponentes?

La Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, el Decreto 019  de 2012, el Decreto 1082 de 2015 y la Circular Externa No. 2 de 2016 de la  Superintendencia de Industria y Comercio.  


  1. En qué tiempo procede la inscripción RUP?

Procede en cualquier tiempo, para todo proponente q desee inscribirse por primera vez o que no se hubiese renovado en el tiempo establecido.


  1. Qué término existe para renovar el RUP?

El Decreto 1082 de 2015 en su artículo 2.2.1.1.1.5.1. establece que los proponentes deberán presentar su renovación a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año; la renovación procede siempre y cuando la inscripción del RUP se encuentre vigente.


  1. Quiénes deben inscribirse en el RUP?

Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en los procesos de contratación convocados por las entidades estatales.


  1. Cómo puede acreditarse la experiencia en el RUP?

  • Certificación del tercero que recibió la obra, bien o servicio.
  • Copia de Contrato

  • Orden de Compra

  • Orden de Servicio

  • Aceptación de la oferta 

  • Acta de Liquidación, con la declaración juramentada del proponente 


  1. Cuándo se puede aportar la experiencia de los socios o accionistas, asociados o constituyentes?

Procede cuando las personas jurídicas tienen menos de 3 años de constituidas.


  1. A qué aspectos se extiende la función verificadora de la cámara en relación a los documentos aportados?

La Cámara de Comercio de Pereira sólo verificará documentalmente la información exigida en el formulario, confrontándola con sus respectivos soportes documentales, siempre que dicha información sea objeto de certificación.


  1. Qué documentos deben aportarse en relación a la información financiera?

De acuerdo a la Ley 1314 de  2009 y el Decreto 2420 de 2015, los proponentes deben aportar los siguientes  estados financieros dependiendo del grupo NIIF en que se clasifique:  


Grupo 1: Estado de situación financiera, un estado de resultado  integral, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo,  notas a los estados financieros;  

Grupo 2: Estado de situación financiera, un estado de resultado, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y notas a los estados financieros;  

Grupo 3: Estado de situación financiera, un estado de resultado y notas  a los estados financieros. Las microempresas se clasifican en el Grupo 3 y  se exceptúan de presentar estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos  de efectivo.  

 

Se exceptúan de esta obligación a las personas naturales NO obligadas  llevar contabilidad, las cuales sólo deberán aportar la certificación en la que  se re velen de manera detallada cada uno de los rubros financieros que  componen sus indicadores, suscrita por el proponente y contador.  

Ahora bien, si la persona  natural NO obligada a llevar contabilidad, decide presentar estados  financieros, estos deben ser elaborados y presentados bajo el modelo las NIIF  de acuerdo al grupo en el que se clasifique.  

Nota: La información financiera incluida en el formulario RUP debe ser  igual a la reportada en los estados financieros y coherente con el Registro  Mercantil o Registro de Esal, si es proponente inscrito en estos registros.  

  1. Existen límites en el número de contratos que se certifican como experiencia?

No hay un límite en cuanto a los contratos.


  1. Con cuántos días cuenta la Cámara de Comercio para dar respuesta al trámite de inscripción, renovación o actualización del RUP ?

Dado que la naturaleza de la solicitud de inscripción al RUP es similar a un derecho de petición, la Cámara de Comercio cuenta con 15 días hábiles para su respuesta ya sea de efectuar el registro o de comunicar los motivos de devolución que impiden el debido registro.



  1. Cuál es el término para que el RUP adquiera firmeza?

Conforme al artículo 221 Decreto 19 de 2012 , la firmeza de la inscripción se adquiere después de los diez (10) hábiles siguientes a la inscripción.


  1. Qué es el código UNSPSC?

El Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas ( The United Nations Standard Products and Services Code ) es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios. 


  1. Cómo está conformado el código UNSPSC y hasta qué nivel se certifican las respectivas Cámaras de Comercio?

Es una codificación jerárquica estructurada de ocho dígitos así: 

Segmento, Familia, Clase y Producto.     

Segmento: Es la agregación lógica de  familias con fi­nes analíticos.  

Familia: Es un grupo comúnmente  reconocido de categorías de mercancías relacionadas.  

Clase: Es un grupo de mercancías que  comparten características comunes.  

Producto: (también traducido como  “Mercancía”) Un grupo de productos o servicios substituibles 


C ada uno está compuesto por dos dígitos ejemplo:    

Ingeniería Civil - Código: 811015 

Segmento: 81 - Servicios Basados en ingeniería, investigación y tecnología.   

Familia: 10 - Servicios Profesionales de ingeniería      

Clase: 15 - Ingeniería Civil  

 

*La Cámara de Comercio de Pereira  únicamente certificará el código hasta el tercer nivel (Clase).   



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