Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera


El 2017 fue indudablemente un año de grandes logros para la Cámara de Comercio de Pereira. Fueron 12 meses de trabajo articulado entre gremios, academia, sector público y ciudadanía en general, que le dejaron a la ciudad grandes proyectos y satisfacciones que hacen que hoy Pereira siga consolidándose como una de las ciudades más competitivas del país y que sea reconocida así a nivel nacional.

Los logros obtenidos en materia de renovación y matrícula mercantil, la inauguración del Centro de Convenciones más moderno de la región, la consolidación de la mejor feria de emprendimiento del país, Expocamello, y la entrega para Pereira de la licencia del World Trade Center, son algunos de los tantos resultados que hicieron del 2017 un año más que especial.


"Los resultados logrados se deben gracias al trabajo que con amor y compromiso realizó cada uno de los miembros de la familia cámara, pero sobre todo, son fruto de la articulación lograda con cada uno de los miembros de la sociedad pereirana, que dejaron de lado los intereses personales y se apuntaron a construir un mejor departamento".

Mauricio Vega Lemus, presidente Cámara de Comercio de Pereira


Inauguramos el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se inauguró una de las obras más importantes de las últimas décadas en el departamento, el Centro de Convenciones Expofuturo Pereira, considerado el más moderno de la región y que tiene una capacidad para 1800 personas.

Posteriormente en el mes de julio y como parte del homenaje a Risaralda en su Cincuentenario, fueron bautizados los salones del Centro de Convenciones, cada uno con el nombre de un municipio de nuestro departamento. Los 14 alcaldes estuvieron presentes y descubrieron las placas de cada salón correspondiente a su municipio.


El primero de febrero de 2017 se inauguró el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, en el marco de los 50 años del departamento.

Más información

Los alcaldes de los 14 municipios de Risaralda hicieron parte activa de la inauguración de salones en el Centro de Convenciones.

Más información

"El Primer Ladrillo", campaña que dio origen al Centro de Convenciones, ganó premio internacional de las cámaras de comercio del mundo

La Cámara de Comercio de Pereira se constituyó en la primera cámara colombiana en obtener este reconocimiento internacional. Se trata del premio en la categoría "Mejor proyecto no convencional" que entrega la World Chambers Competition, durante el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que se realizó en 2017 en Sídney, Australia.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira decidió donar los 3.000 euros del premio a la campaña Nacer que adelanta la Liga Contra el Cáncer para darle al Eje Cafetero una nueva clínica especializada en radioterapia. Más información

World Trade Center tendrá su sede en Pereira para todo el Eje Cafetero

World Trade Center Association otorgó la licencia para la construcción del WTC Pereira para el Eje Cafetero, un proyecto que será realidad gracias a la vinculación de inversionistas internacionales.

El representante del WTC para América Latina, Carlos Ronderos expresó que la alianza que se ha consolidado en Risaralda entre la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda y los inversionistas indios y holandeses, es clave para generar desarrollo inmobiliario y el impulso empresarial. Más información



La construcción del WTC también motiva una nueva vocación de ciudad en Big Data y Ciencia de Datos, razón por la que se promovió una alianza con la  Universidad Tecnológica de Pereira, que firmó un convenio marco que tendrá como principal protagonista a la empresa india Big Data Innovation Hub S.A.S. (Principal inversionista del WTC).

Como resultado, en 2018 iniciarán el Diplomado en Big Data  y el Diplomado en Data Science .


"El trabajo mancomunado que desde la cámara se ha promovido con la institucionalidad en Risaralda permitió entregarle al departamento resultados destacados. Seguiremos trabajando en equipo!"

 Germán Calle, Presidente Junta Directiva

somos la agencia para el desarrollo de risaralda

En 2017 la Cámara de Comercio de Pereira consolidó sus servicios para la oportuna atención de las necesidades de empresarios, emprendedores, comerciantes y comunidad en general, adaptando su portafolio a las exigencias tecnológicas.

Renovación Mercantil superó las metas proyectadas

Se logró un incremento del 11,5 % en matrículas y un 3,8% en renovaciones mercantiles. Una de las estrategias fundamentales para este resultado fue la renovación virtual que permitió que desde cualquier lugar y a través de la página web de la cámara, el comerciante pudiera realizar su renovación mercantil. Los trámites virtuales aumentaron un 187 % en comparación con el 2016. Hoy Pereira tiene registrados 22.271 comerciantes.

Cámara de Comercio abrió su séptima sede en el departamento

En el municipio de Santuario se instaló la nueva sede de la Cámara de Comercio en el departamento, sumándose a las sedes de La Virginia, Marsella, Belén de Umbría, Quinchía, Barrio Cuba y Sede Central de Pereira. 

Son más de 300 los comerciantes que están registrados ante la entidad los que se benefician con el portafolio de servicios que incluyen formación y acompañamiento en trámites registrales.

Nuevos servicios del Centro de Arbitraje y Conciliación

Los usuarios del CAC pueden acceder a dos nuevos servicios:

"INSOLVENCIA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE" Dirigido a personas que no son comerciantes para que reajusten con sus acreedores un plan de pago favorable.


"EJECUCIÓN ESPECIAL DE GARANTIAS MOBILIARIAS" para facilitar el cumplimiento y acompañar el procedimiento de entrega de garantías mobiliarias, cuando el deudor incumpla con su obligación crediticia. 

Más información

Encuesta Ritmo Empresarial del Centro de Investigaciones Socioeconómicas

Es una encuesta realizada entre los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, con el objetivo de hacer seguimiento a la coyuntura económica y empresarial.  Hacen parte de este estudio las siete cámaras de comercio del Valle del Cauca (Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago, Palmira, Buga y Sevilla) y la Cámara de Comercio del Cauca. Para el segundo semestre del año 2017, la Cámara de Comercio de Pereira y la de Manizales se sumaron a esta iniciativa.

Más información

tenemos el Mejor centro de atención empresarial del país


El Banco Interamericano de Desarrollo BID en ejercicio de su labor de seguimiento a la implementación del modelo CAE (Centros de Atención Empresarial) y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Simplificación, solicitó a Confecámaras realizar una revisión exhaustiva del desempeño en 42 ciudades del país donde se desarrolla el programa, obteniendo como resultado que el CAE de la ciudad de Pereira reporta niveles de excelencia en los estándares definidos por el sistema de simplificación de trámites a nivel nacional, por lo que se notificó conjuntamente por estas dos Entidades que el Centro de Atención Empresarial de Pereira fue el que obtuvo la más alta calificación, logrando el primer lugar en la evaluación. Más información

optimizamos los servicios para nuestros empresarios

Fortalecimos las alianzas con dos de las mejores universidades del país como la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Los Andes para ofrecer en Pereira programas de formación de alta calidad sin salir de la ciudad. Más información

A través de nuestro club de Afiliados Preferenciales, ofrecemos las mejores alternativas no sólo en formación sino también para el crecimiento de su negocio, gracias a convenios que solo pueden disfrutar nuestros afiliados.

Para conocer más detalles de las ventajas y de los convenios, clic aquí



Gestión por los empresarios

16.784 beneficiados con capacitaciones y atención de empresarios a través de los programas de Competitividad en sectores como Turismo, Café, Sistema Moda, Comercio, Tecnología, Agroindustria, Metalmecánica, Logística, BPO, KPO e ITO. 

Más información





La gestión de esta agencia permitió que en este 2017 se reportara la generación de 2.000 empleos, 15 proyectos identificados y apoyados; 5 nuevas empresas instaladas y 4 empresas en expansión. A lo largo de seis años de existencia de Invest in Pereira, se reportan 13.349 empleos generados y 39 empresas instaladas. Más información

Su gestión ha permitido posicionar a Pereira en la industria de turismo corporativo y atraer eventos de gran formato, facilitando además el proceso de fortalecimiento del sector e impactando positivamente otras actividades económicas del territorio. En 2017 la gestión del Bureau permitió la realización de 14 eventos y 10 eventos más proyectados entre 2018 y 2019. Más información



RISARALDA ESCALÓ EN MEDICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES


Pereira registró un salto extraordinario en el ranking del Doing Business, impulsado en gran parte por la variable de creación de empresa donde la ciudad fue la capital del país que más avanzó pasando del tercer puesto al primero, lo que supone un gran logro para la ciudad.

Más información


Entre 75 ciudades de América, Pereira es la octava en mejor estrategia de promoción de inversiones y la novena en costo efectivo, es decir, donde es más eficiente realizar una inversión. Este es el resultado para el 2017 del fDi,  escalafón que elabora The Financial Times y que refleja que esta es una de las ciudades del continente americano en la que es más atractivo hacer negocios.   

El fDi clasifica las ciudades y regiones del mundo en tres grupos de acuerdo con su tamaño de población (grande, mediana y pequeña), evalúa potencial económico, talento humano, relación costo-rendimiento, facilidad para los negocios y estrategia para la Inversión Extranjera Directa (IED). 


El Departamento de Risaralda se ubicó en la tercera posición en el Índice de Competitividad Turística.

La estrategia de mercadeo con que cuenta el departamento le ha permitido mantener una importante presencia en los diferentes canales tanto tradicionales como virtuales. Más información


participación ciudadana

Como parte de su misión, la Cámara de Comercio de Pereira promueve las acciones cívicas y la participación en temas de ciudad. Fue así como en 2017, ante la polémica que surgió alrededor del futuro del lote que hoy ocupa el Batallón San Mateo, que será trasladado, promovimos el "Foro Ciudadano San Mateo" con la participación de connotados panelistas locales, nacionales e internacionales, que aportaron sobre las mejores opciones para el destino del lote. Las conclusiones del foro y el compromiso de la CCP derivaron en la conformación de la Mesa Ciudadana San Mateo Nos Une, de la que hacen parte autoridades, colectivos ciudadanos, gremios y academia, para rodear a la Alcaldía en el diseño de la Actuación Urbana Integral requerida para disponer del lote.

Se convocó a toda la ciudadanía para que participara en el foro, contando con los principales medios de comunicación como aliados en su realización (Telecafé, Caracol Radio y El Diario).

Entre los panelistas del foro estuvieron el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas; el experto en competitividad, Jorge Ramírez y el arquitecto Jaime Vélez Vallejo. 

Como parte de las acciones conciliadas para lograr consenso frente al futuro del lote donde hoy se localiza el batallón San Mateo, la mesa ciudadana San Mateo Nos Une invitó a la sesión ordinaria que se cumplió el 13 de diciembre, la secretaria de Planeación de Barranquilla, Margarita Zaher, quien compartió el caso que se presentó en esa ciudad con el terreno del Batallón Paraíso.


ALIANZAS GANADORAS CON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

El trabajo conjunto con otras instituciones tanto gubernamentales como académicas, permitió entregar excelentes resultados en beneficio de diferentes comunidades, entre emprendedores, empresarios y estudiantes.

La Cámara de Comercio de Pereira, en alianza con Confecámaras y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, empezaron este 2017 la ejecución de un programa de dinamización y fortalecimiento de emprendimientos de jóvenes de bajos recursos denominado ¡Empréndelo!. Conoce más aquí

Desde la Red Departamental de Emprendimiento de Risaralda se fomenta el desarrollo de las diferentes esferas que componen el ecosistema del emprendimiento regional.  La Cámara de Comercio de Pereira asumió la Secretaría Técnica de la Red que ya suma 29 integrantes. Conoce más aquí

COMENZAR es un programa liderado por La Cámara de Comercio de Pereira que busca fomentar la integración de emprendedores y empresarios experimentados a través de una plataforma de mentorías especializadas que fomenta el desarrollo de emprendimientos con alto potencial de crecimiento en Risaralda. Conoce más aquí

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Pereira por segunda vez en los últimos 3 años, unieron esfuerzos con el fin de beneficiar un nuevo grupo de 18 empresarios risaraldenses que han retornado a su tierra desde diferentes países como Italia, España, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Más información


nuestras ferias

expocamello

Expocamello 2017 superó todas las metas propuestas para la décimotercera versión de la mejor feria del emprendimiento de Colombia y que realiza la Cámara de Comercio de Pereira.

  • 610 emprendedores
  • 20.800 visitantes
  • Ventas in situ por $568 millones

feria del libro

La tercera versión de la Feria Internacional del Libro “Paisaje, Café y Libro”, será recordada como la feria que marcó el punto de partida para eventos de carácter cultural en la ciudad, teniendo en cuenta que logró una cifra récord de asistencia en este tipo de eventos de 15.000 personas.

Fueron 15 empresas del sector literario las que hicieron presencia en la capital risaraldense logrando ventas del orden de los 350 millones de pesos, vendiendo más de 2500 libros.



un sueño de ciudad

Primer colegio público bilingüe en Colombia


En una alianza con la Alcaldía de Pereira, el Liceo Pino Verde, la UTP y EAFIT, la Cámara logró durante el año 2017 la puesta en marcha de este importante proyecto que aporta a la competitividad de manera incluyente a partir de la construcción de capital social. 

Este sueño empieza a hacerse realidad en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo de la ciudadela Cuba, en Pereira, gracias también al compromiso de su rector Carlos Villalba Vasco.

RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Son dos los programas a través de los cuales la Cámara de Comercio de Pereira dirige la línea de responsabilidad social, trabajando de la mano de la ciudadanía y de manera particular con los jóvenes:


Tejiendo Paz , nuestro programa de conciliación escolar, e ste año  cubrió 30 Instituciones Educativas de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, formando a 800 estudiantes en conciliación escolar. 

Más información

Futuros Dirigentes es un programa que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral, garantizar el relevo generacional, fomentar el civismo y la apropiación de ciudad. El programa "Pereira Cómo Vamos" coordina su ejecución.

Más información

Finalmente la CCP cierra el año como una verdadera agencia de desarrollo regional, liderando la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Comité Intergremial de Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad y el Paisaje Cultural Cafetero con la secretaría técnica. Igualmente tiene una participación destacable en las juntas directivas del aeropuerto Matecaña, el Fondo Regional de Garantías, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -Carder, Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Aseo de Pereira y en Bancóldex, donde el presidente ejecutivo Mauricio Vega Lemus ocupa un escaño y ejerce el cargo en representación de los accionistas del banco.

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+