Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera


El 2018 fue un año en el que el impacto que logramos a través de programas, servicios y acciones, alcanzó indicadores de competitividad que posicionaron a Pereira y Risaralda en el radar de autoridades y empresarios nacionales e internacionales.  

Esos resultados extraordinarios tuvieron un común denominador: el trabajo articulado entre sectores público y privado, que permitió potenciar la gestión y trascender.  

“El hecho de que esa sincronía institucional esté dando resultados sostenibles que se reflejan en mejores indicadores, ya es un referente nacional destacado además por las autoridades, que ya se constituye en un componente mas de nuestra oferta de valor como destino de inversiones y de grandes eventos”.

Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente CCP


Un buen año para el movimiento de sociedades

El balance de Registros que entrega este 2018 nuestra Cámara de Comercio de Pereira destaca un aumento significativo en las matrículas tanto de personas naturales y jurídicas, las cuales crecieron en un 9% con un total de 5.884; como de sucursales, agencias y establecimientos de comercio, los cuales se incrementaron en un 10% con 4.449 matrículas este 2018.    

Las renovaciones también reportaron un incremento considerable del 5.20% al pasar de 22.271 en 2017 a 23.428 este 2018 en lo que a personas naturales y jurídicas se refiere; también se reportó un crecimiento en las renovaciones de establecimientos, sucursales y agencias del 4,98% al pasar de 21.450 en 2017 a 22.518 en el año 2018.     

Los Registros públicos en general presentaron una dinámica muy importante con el crecimiento de inscripciones en el Registro Mercantil del 10,74%; entidades sin ánimo de lucro creció un 4,98% y las inscripciones de proponentes se aumentaron en un 8,40% frente al año anterior. 

“Nuestro objetivo no se trata solamente de cumplir con la administración de los registros públicos que nos delega el Gobierno Nacional sino de prestar una adecuada orientación y asesoría a nuestros empresarios y usuarios en general y ofrecer un excelente servicio y es así como el índice de satisfacción reportado por nuestros clientes alcanzó el 98% en las diversas sedes de la Entidad y en el Centro de Atención Empresarial CAE, lo cual se confirma con el primer puesto que durante dos años consecutivos ha ocupado nuestro CAE a nivel nacional".

Luz Enid Briceño Quintana, vicepresidente de Registros CCP

Los grandes eventos de ciudad

La Cámara de Comercio de Pereira se propuso convertir sus dos grandes ferias en eventos de ciudad en los que la comunidad participa de manera masiva y gratuita. Hoy tanto Expocamello como la Feria Internacional del Libr o son referentes de espacios de esparcimiento, inclusión e innovación.

La fórmula del emprendimiento


Este 2018 participaron 250 emprendedores de 25 ciudades de Colombia haciendo presencia en los sectores como agroindustria, turismo, servicios, educación, confección, salud, diseño, comercio, alimentos y tecnología.    

La feria de emprendimiento más grande del país recibió este año a 21.400 visitantes de diferentes regiones como Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Costa Atlántica y Chocó.  

Más resultados Expocamello

El evento más importante de la lectura en 2018

Durante seis días la Feria Internacional del Libro de Pereira recibió cerca de 20.000 personas al Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo para vivir el festival de la literatura.

El balance positivo también fue reportado por los expositores, quienes registraron ventas in situ por 530 millones de pesos y casi 18 mil libros vendidos.    

La cuarta Feria Internacional del Libro de Pereira Paisaje, Café y Libro es un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura, programa nacional de concertación y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Pereira.  

Más resultados de PereiraFIL2018

FORMACIÓN EMPRESARIAL

Entre 2017 y 2018 se registró un aumento del 26% en el número de personas formadas. Registramos un total de 5.110 personas importadas con los diversos programas de formación entre los que se destacan MBA, especializaciones, seminarios y capacitaciones gratuitas.




GRANDES ALIANZAS CON IMPACTO REGIONAL

El trabajo articulado entre sectores público y privado ha permitido gestar resultados extraordinarios que han impactado positivamente indicadores económicos de Pereira y Risaralda. Parte de esas alianzas se materializa en las agencias de promoción de la inversión en Risaralda, Invest in Pereira y en la agencia de promoción del destino Pereira Convention Bureau para los que se unieron como fundadores la Alcaldía de Pereira

         
La gestión de esta agencia permitió que en este 2018 se instalaran  3 empresas:  
  • Colombia Oro Café: Empresa portuguesa que se instaló en Pereira para exportar café al mercado europeo.  
  • Florius Flowers: Empresa holandesa que se instaló en Pereira para abrir mercado Latinoamericano.  
  • Corporación Eureka: De origen venezolano, es la primera empresa internacional del sector de las tecnologías y la información que hace su instalación en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico gracias a la gestión de Invest in Pereira.  
Conocer más sobre Invest in Pereira

            

La gestión de esta agencia para la promoción del destino ha logrado captar entre el 2014 (año de constitución) y el 2018, 79 eventos con la participación de 132 mil 72 asistentes, de ellos 16 mil 465 han sido participantes internacionales.  

Esos eventos han generado un impacto económico de 62 millones 877 mil dólares.  

Sólo en 2018 fueron en total  18 eventos captados (entre los que destacan congresos nacionales de Fenalco, Cotelco, Acopi y de veterinaria).   El impacto de esos eventos se refleja en la participación de más de 15 mil asistentes y una derrama económica de alrededor de los 12 millones de dólares.

 Conocer más sobre Pereira Convention Bureau 

          

Además de presentar información para que los ciudadanos tengan las herramientas con las que pueden tomar decisiones, como la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Informe de Calidad de Vida, el programa también es modelo a replicar.    

Dentro del programa de ciudades hermanas con Porto, Portugal,  se buscará la transferencia de la Experiencia de “Pereira Como Vamos” para contar con un proyecto de “Porto Como Vamos”,  ya que se trata de un mecanismo para medición de indicadores a través de la percepción ciudadana.  

Conocer más sobre Pereira Cómo Vamos

            

Con el propósito de aunar esfuerzos institucionales para completar la operación del Centro de Convenciones Expofuturo y fortalecer el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la región, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, firmaron un convenio de asociación. La inversión entre las partes es de $1400 millones.  

Con esta inversión se ejecuta una nueva etapa del Centro de Convenciones para la dotación tecnológica.

 

Conocer más sobre el Centro de Convenciones Expofuturo


FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

A través de diferentes programas de acompañamiento, la Cámara de Comercio de Pereira se convierte en el mejor aliado para la competitividad de Risaralda. Empresarios, comerciantes y emprendedores son los beneficiados con programas de asesoría y mejoramiento de procesos, buscando que accedan a nuevos mercados y mejores sus resultados.


Empresarios del campo

Servimos de puente para acercar a los pequeños y medianos empresarios de los municipios a diferentes cadenas de supermercados como UNIFRUVER, Supermercados de la Red Unidos ubicados en Mercasa.  Este ejercicio ayudó a que empresarios del campo iniciaran un ejercicio comercial con Mercamás y Asoplapía (Asociación de Platanicultores de Apía). 


Comenzar

Programa que pone al servicio de los emprendedores un acompañamiento especializado en las áreas estratégicas que presentan debilidades. El acompañamiento es realizado por 18 mentores con amplia experiencia en diversos campos como: estrategia comercial, finanzas, recursos humanos, modelo de negocios, gestión de proyectos, asociatividad y mercadeo.    

 


Clúster Textil-Confección

Contrato suscrito con INNPULSA  para diseñar una línea de productos especializados en dotaciones para bomberos. Participan  13 empresas del Clúster; s e desarrolló la ficha técnica oficial del Uniforme de Fatiga de los Bomberos de Colombia validada por la Dirección Nacional de los Cuerpos de Bomberos adscrita al Ministerio del Interior.


Innovacafé

Este año Innpulsa  destacó a  Pereira por la labor de fortalecimiento del sector cafetero en Risaralda de  través de Innovacafé,  programa que ejecuta la Cámara  de Comercio de Pereira en alianza con el Comité de Cafeteros  de Risaralda y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda para f ortalecer el clúster de  Cafés Especiales de Risaralda.

Se benefician 1.500 caficultores  de 300 fincas del departamento de Risaralda, pertenecientes a 10 asociaciones  de productores de café especial de La Celia, Marsella, Dosquebradas, Quinchía, Pereira, Guática, Balboa, Belén de Umbría y Santa Rosa de  Cabal.  


Entreverdes

Este es el programa para el fortalecimiento de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Pereira, una propuesta para el mejoramiento del nivel de competitividad con la implementación de la metodología de diferenciación de la oferta del café en la asociación de productores de café especial Entreverdes del municipio de Pereira.  

Este programa de adelanta en alianza con la secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de Pereira.  

Este programa beneficia a 30 familias cafeteras y un total de 150 personas que pertenecen a una asociación de productores de café especial en la ciudad de Pereira.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA

En 2018 la apuesta por la cultura que hizo la Cámara de Comercio de Pereira se fortaleció a través de diferentes programas en los que la comunidad tuvo una participación masiva. El apoyo a artistas locales y a producciones colombianas, es el pilar fundamental de estas acciones emprendidas desde la Cámara de Comercio de Pereira para ofrecer alternativas a la ciudadanía.


Cine con Alma cumplió 18 años de funciones. Sólo en 2018 se proyectaron 73 películas con una asistencia de casi 9.000 personas al teatro de la CCP y durante los 18 años estimamos que han sido 16.000 los asistentes.     

Es la plataforma por excelencia de las producciones colombianas y gracias a su oferta especial de cine arte, el nuestro es escogido para el lanzamiento de grandes producciones como ocurrió este año con las películas que fueron finalmente premiadas en los Oscar de la Academia. 


Noches de Serenata es un concierto que entregamos cada mes completamente gratuito con entrada libre y la asistencia de casi 4000 personas. 

También contamos entre las actividades de apoyo a la cultura con Escenario Cultural, espacio en el que se cumplieron actividades de carácter nacional como charlas con directores de teatro, cine y poetas.     

Se realizaron muestras de teatro alternativo y el Festival de Poesía. 


construyendo comunidad

Son dos los grandes programas a través de los que la Cámara de Comercio de Pereira cumple con su corresponsabilidad: Tejiendo Paz y Futuros Dirigentes, a través de los cuales formamos la nueva generación de líderes. 

tejiendo paz

Este año 2018 se vincularon 26 instituciones educativas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, participaron 81 docentes y 1.382 estudiantes se graduaron como conciliadores escolares. Este 2018 el programa de conciliación escolar cumplió 15 años en los que han sido casi 7.000 los estudiantes que se han formado y convertido en mediadores ante problemas de convivencia.   

Como parte del cierre de actividades correspondientes a este 2018, el programa Tejiendo Paz entregó a las bibliotecas de las instituciones educativas de Risaralda la segunda edición de la revista "Mi cuento es la paz", en la que los conciliadores escolares imprimieron sus testimonios de logros e impacto del programa en sus colegios y en sus familias.     

Más sobre Tejiendo Paz
Futuros dirigentes

Fue presentado como uno de los casos exitosos en el marco del Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio realizado en Buenaventura. Es un programa que invita a los jóvenes a conocer e intervenir en temas de ciudad en edad temprana, fomentando un espíritu crítico que les permita proponer alternativas de solución frente a las problemáticas del entorno y a comprometerse con la transformación de la ciudad.    

En los últimos cinco años que se retomó el programa como escuela de liderazgo, se han formado alrededor de 500 jóvenes Risaraldenses.   

Hace parte de la red de liderazgo de Risaralda “Lidera”.  

Más sobre Futuros Dirigentes

una cámara de comercio para risaralda

En 2018 desde la Cámara de Comercio convocamos un frente común para conseguir que grandes proyectos de ciudad y región, merecieran la atención del Gobierno Nacional.  


Bloque Parlamentario de Risaralda

A instancias de la cámara se convocaron los congresistas risaraldenses para conformar un frente común que gestione los proyectos prioritarios para Risaralda.  

Se decidieron ya dos grandes proyectos a gestionar: la Plataforma Logística del Eje Cafetero y el Plan Vial de Risaralda que incluye en acceso occidental al Aeropuerto Matecaña.  



aliados de la competitividad

En la tarea de aportar en las gestiones que permitan mejor posicionamiento en indicadores nacionales e internacionales, la Cámara de Comercio hizo importantes aportes:  

Mejor CAE

Por segundo año consecutivo el Centro de Atención Empresarial de Pereira es calificado como el mejor del país.

Esto permitió que el ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos incluyera dentro de las cuatro cámaras de comercio con las que inicia el plan piloto para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial.

Menor informalidad

En alianza con la Alcaldía de Pereira se realiza el censo empresarial con el que hemos logrado reducir el índice de informalidad empresarial del 18,44% en 2010 (cuando inició el censo) a 7,88%, por lo que hemos sido destacados a nivel nacional.  

Eficiencia en los mercados

En el Índice Departamental de Competitividad R isaralda permanece en el quinto lugar con un puntaje de 5,89 sobre 10.  

Ocupamos el tercer lugar en Eficiencia de Mercados, variable que impacta en el Doing Business. 


Certificación en calidad

Este 2018 la Cámara de Comercio de Pereira fue certificada por ICONTEC bajo los estándares de la norma ISO: 9001 versión 2015.   


Aspectos destacados por la auditoría ICONTEC : 

Buenas prácticas de calidad asociadas al proceso de Registros Públicos, y a todo el tratamiento al servicio no conforme, lo cual garantiza la calidad en la prestación del servicio a los usuarios, que sirve en el mejoramiento de los demás procesos misionales. 

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn Google+ Google+