• Imagen no. 1090

Correo electrónico:

Alianzas

Investigaciones Socioeconómicas

La Cámara de Comercio de Pereira en su visión de desarrollo y entendiendo la importancia que tiene para la región y los agentes del desarrollo contar con instrumentos que permitan el reconocimiento, la planeación y gestión del desarrollo de Pereira y Risaralda ha decidido consolidar una unidad de estudios e investigaciones socioeconómicas, que dé respuesta a los requerimientos de información económica en general y sectorial, así como la participación activa en estudios específicos, tendientes a proponer alternativas de desarrollo.

Aquí podrá encontrar los distintos informes socioeconómicos y de coyuntura que publica la Cámara de Comercio de Pereira.

Haga click en el informe que desee descargar:

Estudios económicos 2017

Inversión Neta

Reporte del movimiento de sociedades en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira.

Encuesta Ritmo Empresarial

La Encuesta Ritmo Empresarial-ERE, es una encuesta de opinión realizada entre los  empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, que  se realiza semestralmente con el objetivo de hacer seguimiento a la  coyuntura económica y empresarial de las regiones en las que se encuentran las cámaras  de comercio que aplican la encuesta.

Hacen parte de este estudio las siete cámaras de comercio del Valle del Cauca (Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago, Palmira, Buga y Sevilla) y la Cámara de Comercio del Cauca. Para el segundo semestre del año 2017, la Cámara de Comercio de Pereira y la de Manizales se sumaron a esta iniciativa que ahora es una de las encuestas de opinión empresarial más representativas del occidente colombiano, midiendo el ritmo económico y empresarial en cuatro departamentos mediante 2.564 encuestas realizadas telefónicamente a los propietarios, gerentes o encargados del área financiera de las empresas afiliadas en las 10 cámaras de comercio participantes.

En el caso de Pereira esta medición se realizó por primera vez y se continuará realizando semestralmente gracias al acuerdo entre las cámaras de comercio de Cali y Pereira, el cual fue propuesto por los presidentes de ambas cámaras y materializado desde las áreas de investigaciones económicas de las dos entidades.

Coyuntura Económica 2016

Mientras la economía nacional creció a una tasa del 2% en 2016 mostrando una clara desaceleración atribuible en gran medida a la caída de las exportaciones, Risaralda creció el 2,9% en su producto interno bruto durante el año 2016.

Detalles del informe

Medición del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Risaralda al año 2015 - Proyección 2016 y los municipios de La Celia, Santuario y Balboa

Este estudio contiene información de la realidad socioeconómica del Departamento y los tres (3) municipios de estudio de manera agregada y sectorial, así como sus perspectivas económicas, consignadas en el Plan de Desarrollo. De tal manera se muestran las brechas socioeconómicas y las fortalezas territoriales. En este contexto, este instrumento corresponde a una línea de base económica para el Departamento y sus municipios.

El documento está dividido en tres partes: la primera general que contiene el entorno competitivo del país y del departamento de Risaralda, en la segunda parte se muestran los hallazgos y resultados económicos, el tejido empresarial, la estructura económica, el producto percápita, los sectores dinamizadores y rezagados de la economía. La tercera, p resenta las principales conclusiones y hallazgos, y se proponen algunas acciones y focos económicos donde el municipio debe centrar sus esfuerzos de corto y mediano plazo.

Detalles del informe

Medición del avance empresarial en algunos componentes de la ciencia, tecnología e innovación, como soporte a la competitividad la innovación y al sistema de información municipal de Pereira

Este documento ilustra a través de una evaluación los  avances en algunas temáticas de CTI del tejido empresarial de la ciudad de  Pereira, en los sectores estratégicos tipificados en el Plan Regional de  Competitividad, involucrando a las empresas que han sido objeto de diferentes  tipos de intervención por ejemplo en formación y capacitación, con recursos  monetarios, transferencia técnica, tecnológica, innovación, modelos de negocios,  comercialización, ferias, ruedas de negocio etc.

Este documento está compuesto en tres partes, en la primera se  ilustra el contexto de la ciencia, tecnología e innovación de Risaralda y de  competitividad especialmente en el pilar 10 de innovación y dinámica económica,   a través de dos fuentes principales Colciencias y el Observatorio Colombiano de  Ciencia y Tecnología (OCYT).  La segunda parte contiene la evaluación y análisis del avance que ha tenido el  tejido empresarial de acuerdo a algunas variables de CTI, teniendo como referente  el Manual de Oslo. Finalmente se presenta las conclusiones de los principales  hallazgos y los retos a mejorar del tejido empresarial a partir de los resultados.

Estudios económicos 2016

Coyuntura Económica I Semestre 2016

El crecimiento del Producto Interno Bruto risaraldense creció en el primer semestre de 2016 en 3,1%; un 0,3 % inferior al registro mostrado en el mismo periodo del 2015. A pesar de la leve desaceleración de la economía local, esta siguió mostrándose más fuerte que la nacional, que para los primeros seis meses del año creció 2,3 %.

Estudios económicos 2015 - 2006

Coyuntura Económica - 2015