Censo Empresarial de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 428
    [gps] => 2
)


Este proyecto se realizA en alianza con la Alcaldía de Pereira, 

para identificar y reducir el nivel de informalidad empresarial


Desde julio y hasta el  31 de diciembre del 2023, la Cámara de Comercio de Pereira en convenio con la Alcaldía de Pereira, realizará el censo empresarial en su versión No. 14 para determinar la cobertura real de los establecimientos comerciales que existen en la ciudad de Pereira.

A través del Censo se establece la estructura empresarial del Municipio de Pereira, en los diferentes sectores económicos; de acuerdo a la actividad comercial que desarrollan los comerciantes y adicionalmente se realiza una caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, empleo generado, formalización laboral, bancarización, desarrollo tecnológico y uso de plataformas para comercializar y pagar bienes y servicios.


Mediante el censo empresarial se identifica el grado de formalización de los establecimientos existentes frente al cumplimiento de los requisitos de Ley y también permite detectar los comerciantes y establecimientos que están operando sin registro de matrícula mercantil y sin registro de Industria y Comercio, para iniciar con ellos un proceso de sensibilización y formalización, además de esta forma resulta posible ofrecer todos los beneficios de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda a los empresarios.


¿Cómo se ejecuta?

El censo empresarial en Pereira se realiza desde el mes de julio hasta el 31 de diciembre del 2023 con un equipo de funcionarios, debidamente identificados con camiseta, chaleco, gorra y carnet de la Cámara de Comercio de Pereira y elementos de bioseguridad. Todos los funcionarios de la Cámara de Comercio de Pereira cuentan con modernos dispositivos que les permitieron actualizar la información de cada comerciante, capturar las coordenadas georreferenciadas del establecimiento censado, fotografiar el exterior y aviso de cada establecimiento.

Este censo empresarial tiene jornadas nocturnas para visitar establecimientos que funcionan hasta altas horas de la noche, también son censadas todas las vallas existentes en la ciudad junto con un censo virtual para determinar qué personas comercializan bienes o servicios a través de internet. 


Otros aspectos a tener en cuenta:   

Se censan los comerciantes con avisos y tableros en sus establecimientos, con el correspondiente registro fotográfico.

Se identifican los establecimientos de comercio que realizan la actividad de juegos de suerte y azar.

Se consolida una base de datos de los establecimientos que presentan ocupación del espacio público como los que operando en antejardines, a fin de verificar el permiso y pago del impuesto respectivo que liquida la Secretaria de Planeación. 

Se identifican los establecimientos que están adelantando adecuación de obras civiles como ampliaciones, reformas físicas o cambio de uso de vivienda a local comercial; con el fin de verificar el pago de la Licencia de Construcción correspondiente.


Censo Empresarial en municipios 2023

El censo empresarial se realizará en los 11 municipios de la jurisdicción, La Virginia, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Apia, Pueblo Rico, Santuario, Guática, Quinchía, Mistrató y Marsella, entre abril y julio del 2023.


A cada comerciante censado se le entregó un volante explicativo del censo y se le fijó un sticker en un lugar visible de la fachada de la empresa o establecimiento como evidencia del censo. 

Adicionalmente se tomó una fotografía de la fachada y el aviso de cada establecimiento y se capturaron las respectivas coordenadas geográficas. 

A los establecimientos de comercio informales se les notificó de su situación de informalidad mediante la entrega de un formato y un acta de visita de formalización recordándoles la obligación de matricularse ante la Cámara de Comercio de Pereira, además se sensibilizan acerca de los beneficios que obtienen al formalizarse.


Encuentre el consolidado del Censo empresarial:

PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira