Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

Gestión Internacional

 
 



¿QUIÉNES SOMOS?  


El Centro de Información de Procolombia es el resultado de la alianza entre la Cámara de Comercio de Pereira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Universidad Tecnológica de Pereira y ProColombia, para otorgar en un solo espacio asesoría y formación integral en comercio exterior, con productos y servicios especializados, a los empresarios de la región.

Agro



Portafolio de Servicios


1. Asesoría en comercio exterior
Asesoramos a estudiantes, emprendedores y empresarios sobre: requisitos, procedimientos, vistos buenos, investigación de mercados y costos de exportación.

2. Centro de documentación empresarial web y física
Contamos con un centro de documentación, en el cual encontrará herramientas de consulta (bases de datos, estudios de mercados, información macroeconómica, estadísticas, entre otros); que lo pueden apoyar en su proceso de investigación de mercados internacionales.

3. Jornadas de formación Comercio Exterior
Durante todo el año, dictamos seminarios gratuitos en alianza con Procolombia sobre los siguientes temas: trámites para exportar, investigación de mercados, costos para exportar, turismo, logística internacional, derecho internacional, entre otros. Usted puede consultar los próximos seminarios que dictaremos en la pestaña “Eventos”.

4. Misiones
Realizamos misiones empresariales, misiones exploratorias y comerciales a diferentes países, según las oportunidades sectoriales identificadas desde la coordinación.Cada año convocamos a la Feria de Importaciones más grande de China, Misión Empresarial a Cantón.

5. Páginas de Interés

  • Si desea conocer más información sobre la exportación de bienes le recomendamos dirigirse a la RUTA EXPORTADORA de Procolombia

  • Para conocer más información acerca del proceso de exportación, puede acceder al sitio web del exportador
    COLOMBIA TRADE

  • Para conocer acceso a estadísticas de exportación, puede dirigirse a la siguiente página:
    TRADE MAP

     
     
 

Para mayor información:


Dirección: Cámara de Comercio de Pereira: Carrera 8 No. 23 - 09 Piso 2

Teléfono: 3386640 - 3387800 Ext. 142 - 106


Laura Juliana Betancourt Toro

Coordinadora Gestión Internacional

Correo electrónico:  lbetancourt@camarapereira.org.co


Eyna María Valencia Ríos

Practicante de Gestión Internacional

Correo eletrónico:  evalencia@camarapereira.org.co


Contáctenos, cuéntenos qué duda tiene y le ayudamos a proyectar su empresa en el exterior.  Haga click aquí



Señor empresario

¡Participe de las convocatorias!


1. Financiamiento a MIPYMES exportadoras    

Bancoldex ha creado una nueva línea de crédito en la cual financiará hasta un millón de dólares por empresa destinados a la producción y envíos de las MIPYMES exportadoras.



2. Financiamiento al incremento de la productividad  

  Bancoldex ha lanzado una línea dedicada a financiera proyectos de MIPYMEs que busquen el aumento de la productividad, por medio de la compra o arrendamiento de activos fijos.







¡PROGRÁMESE CON LA CCP!



Estimado Empresario, 

ProColombia y la Cámara de Comercio de Pereira, tienen el gusto de invitarlo al PRIMER seminario del ciclo de formación exportadora especializado para empresas del sector Agroindustria " Conozca los Requisitos para una Producción y Comercialización Segura y Cómo Garantizar la Calidad e Inocuidad de Productos Agroindustriales" con el fin de diseñar estrategias exportadoras que incursionen a su empresa en el mercado global.   



Espere muy pronto próximos eventos















INGRESOS POR REMESAS Y EXPORTACIONES EN RISARALDA


Desde el año 2009 no se presentaba un trimestre en que ingresara más dinero por remesas que por exportaciones al departamento de Risaralda. Así se registró en el cuarto trimestre de 2017, cuando ingresaron al departamento 128,7 millones de dólares por remesas y sólo 112 por concepto de exportaciones, consolidando ingresos totales por 941,6 millones de dólares en el total del año 2017, por ambos rubros. 

Durante los últimos ocho años, cada trimestre ingresan a Risaralda cerca de 250 millones de dólares (mil millones al año), de los cuales un 43% corresponden a remesas, mientras que el 57% adicional proviene de las exportaciones de bienes que se originan en el departamento. Las remesas son, para la economía local, tan importantes como el comercio exterior de bienes. 

En materia de valor de las exportaciones risaraldenses, desde el año 2015 se ha registrado un descenso moderado, mientras que las remesas han estado creciendo, particularmente en el año 2017.


PROCOLOMBIA

Por: Felipe Jaramillo 

Presidente de ProColombia 

@FelipeJaramill0


El crecimiento de la economía global, que según el Fondo Monetario Internacional puede estar en 3,9 por ciento en 2018 y 2019, augura un horizonte despejado para los empresarios colombianos, especialmente en mercados cercanos como el latinoamericano y en otros como el asiático.

Más allá de conjeturas políticas, el comercio internacional es un camino ideal para el crecimiento, en especial desde las regiones, que es donde se encuentra gran parte del potencial exportador.

Risaralda no ha sido ajena a los beneficios de la internacionalización. Pereira, por ejemplo, es la segunda ciudad colombiana con mayor facilidad para hacer negocios de acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial, además de ser reconocida como una de las más atractivas para la inversión extranjera en América según fDi Intelligence.Es un centro de referencia mundial como resultado de la amplia formación profesional, así como la calidad y calidez humana que caracteriza a su población.El departamento ya no es reconocido en el mundo solo por su café. Otras industrias como la del turismo, el BPO, software y TI, agroindustria y metalmecánica son embajadoras de Risaralda.  

En ProColombia contamos con todas las herramientas para que más empresas se sumen a la internacionalización. Nuestra estrategia se basa en tres pilares fundamentales: el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la consolidación de mercados y la diversificación de mercados. Estamos redoblando esfuerzos para pisar más fuerte en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe, en donde hay oportunidades de crecimiento, así como en el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales que Colombia tiene con 60 países. Son autopistas por las cuales transitan nuestros productos de manera expedita y que llegan de forma preferencial a más de 1.500 millones de consumidores potenciales.  

Y en materia de diversificación de mercados son varias las oportunidades que ofrecen mercados como el asiático con industrias creativas como videojuegos, series animadas y software orientado al agro, vestidos de baño, ropa casual y cuero. Ese mercado es clave, en especial Corea del Sur, Japón y China.  

Antes de exportar, es importante entender la cultura del mercado al que se quiere llegar, pensar siempre fuera de la caja, tener la persistencia como objetivo, la planeación estratégica y la diversificación de mercados.

Y son varias las fallas que comenten los empresarios a la hora de hacerlo. Identificamos las cuatro más repetidas: asumir que el mismo modelo de exportación puede funcionar para todos los mercados; no conocer bien al cliente; ofrecer la misma propuesta de valor entre un producto y otro; y no tener un equipo de inteligencia de mercados que se dedique a la investigación.

ProColombia está para acercar la demanda internacional con la oferta nacional. Al año capacitamos a más de 5.000 empresarios sobre conceptos básicos para exportar para iniciar una estrategia exportadora que sea exitosa. 

Estamos comprometidos con los empresarios, gremios y entidades público-privadas de esta región del país y queremos ratificar nuestro continuo acompañamiento en los procesos de apertura de nuevos mercados y en la adecuación de los productos y servicios de las empresas del departamento. Seguimos trabajando de la mano con Risaralda para llevar lo mejor de Colombia al mundo.


 

Cronograma de abril

Costos y distribución física internacional

Fecha: 5 de abril

Lugar: Cámara de Comercio de Dosquebradas-Sede Buenos Aires    

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

Cómo proyectar una marca internacional

Fecha: 12 de abril

Lugar: Cámara de Comercio de Dosquebradas-Sede Buenos Aires

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Marketin Digital


Fecha: 19 de abril   

Lugar: Cámara de Comercio de Dosquebradas-Sede Buenos Aires  

Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.