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Alianzas

Nuestra Institución


QUIÉNES SOMOS


 
La Cámara de Comercio de Pereira es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, encargada de llevar los Registro Públicos, una función que le fue delegada por el Estado. Así mismo, está encargada de dinamizar y mejorar la competitividad de la región, promoviendo el desarrollo y la competitividad a través de capacitaciones, foros, encuentros, ferias y demás actividades que brinden a los comerciantes espacios para impulsar sus negocios. 

En nuestra Cámara contamos con varios programas que buscan estimular el emprendimiento, las exportaciones y las causas cí­vicas, sociales y ambientales de la ciudad.
 



Misión


"Fundamentados en el espí­ritu cí­vico de los pereiranos y con un equipo humano calificado y comprometido, somos la agencia de desarrollo de Risaralda, que representa institucionalmente al sector empresarial, genera sinergias y presta servicios de excelente calidad, liderando estrategias de competitividad que trascienden en el tiempo y transforman la región".


Visión


"Seremos una organización moderna, con servicios y estrategias innovadoras, que desarrolla la comunidad empresarial para la construcción de grandes proyectos, el mejoramiento de la calidad de vida y la dinamización de la región".


Principios

En la Cámara de Comercio de Pereira nos caracterizamos por tener unos fuertes valores institucionales:  
- Compromiso
- Responsabilidad
- Honestidad
- Respeto
- Civismo
- Lealtad


Pensamiento organizacional


Es deber ineludible de todos nosotros recordar los inicios de la Cámara de Comercio de Pereira, y honrar la voluntad de sus fundadores de convertir a esta Institución en el máximo exponente del liderazgo cívico y empresarial, e integrador de los sectores público y privado de la ciudad de Pereira.

Con esa misma visión desinteresada y transparente, de aquellos nueve hombres que fundaron esta organización para que se convirtiera en el referente ético y moral de la sociedad,
los que hoy participamos de su desarrollo, tenemos un compromiso no solo con aquellos líderes, sino con la historia de una ciudad que ha visto, en la CCP, una Institución Privada que siempre ha estado presente para servirle a los empresarios y a la ciudadanía en general.

La historia comercial y empresarial de Pereira y Risaralda se viene escribiendo desde el año 1926 y reposa en las actas de la junta directiva de esta Institución, que desde sus orí­genes ha sido una gran orientadora del desarrollo de la región, al participar de sus grandes gestas cí­vicas y al desarrollar proyectos que sin duda han contribuido a la transformación de todo el departamento.

Hoy, al igual que durante el primer cuarto del siglo pasado, la CCP es la llamada a seguir promoviendo la vocación empresarial de la región, con un equipo humano decidido a gestar grandes transformaciones por su alto compromiso con Risaralda y su espíritu líder e innovador.

Trabajar en la CCP es trabajar por Pereira y Risaralda lo que nos obliga a hacer nuestro mayor esfuerzo y a entender que éste, se verá reflejado en su historia, su presente y su futuro.

Sistema de Gestión de Calidad Basado en la norma ISO 9001 Versión 2000


El gran momento


Fabio Tobón Londoño, director ejecutivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, entregó el 27 de noviembre de 2003, en el Teatro Auditorio de la entidad, la certificación en Norma ISO 9001 Versión 2000 para siete servicios de la Cámara de Comercio de Pereira.

Los siete servicios certificados entonces en la Cámara de Comercio de Pereira fueron: Conciliación, Formación Empresarial, Registros Públicos, Asesoría en Comercio Exterior, Coordinación de Capacitaciones en Comercio Exterior, Centro de Documentación y Afiliados.

El director de Icontec hizo entrega además, de la certificación de calidad la certificación internacional The International Certificatión Network IQNET.

Certificaciones actuales


En 2015 y por tres años más el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC renovó la certificación en Norma ISO 9001 Versión 2000 para los servicios de la Cámara de Comercio de Pereira.

Los servicios certificados fueron: Registros Públicos, Afiliados, Gestión Internacional, Conciliación, Centro de Estudios y Competencias Empresariales, Información Comercial, área cultural, Logística para eventos Sociales, Culturales y Empresariales.

ICONTEC realizó la respectiva auditoría y destacó la calidad y calidez en la atención a los usuarios, en una entidad donde es importante satisfacer las exigencias del cliente.

Otros aspectos destacados fue la estrategia adelantada para la campaña de Renovación de la matrí­cula mercantil, el posicionamiento del Centro de Arbitraje y Conciliación y la diversificación de las capacitaciones ofrecidas a los empresarios. Las mejoras implementadas en el área cultural para ofrecer a la ciudadanía opciones de cine y actividades artí­sticas.

Como personas jurí­dicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes, registro nacional de turismo, registro de vendedores de juegos de suerte y azar, entidades sin ánimo de lucro, veedurí­as cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado entre otras. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funciones son regladas y las Cámaras solo actúan conforme a dichas reglas.

Pero desarrollan también funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.

Encuentre a continuación las disposiciones legales que rigen las Cámaras de Comercio:


CÓDIGO DE COMERCIO

Art. 86º- Las Cámaras de Comercio ejercerán las siguientes funciones


1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos;

2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.

3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este código.

4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones.

5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas

6. Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten.

7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.

8. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.

9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.

10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio.

11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así­ como el detalle de sus ingresos y egresos y

12. Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.


DECRETOS

Decreto 1074 de 2015


Artí­culo 2.2.2.38.1.4 Funciones de las cámaras de comercio. Las cámaras de comercio ejercerán las funciones señaladas en el artí­culo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen a continuación:


1. Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurí­dicos, financieros, estadí­sticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde

3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allá inscritos.

4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada cámara de comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, cientí­ficos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva cámara de comercio.

7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así­ como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole. 

10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales. 

11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma. 

12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción. 

13. Desempeñar y promover actividades de veedurí­a cí­vica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción. 

14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo. 

15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.  

16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.   

17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.   

18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artí­culo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita. 

19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los entes territoriales,. así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos. 

20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia. 

21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades. 

22. Prestar los servicios ,de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurí­dicas. 

23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades;

   

Otras funciones son: 

1. Tener centros de convenciones que impulsen el desarrollo regional.  

2. Emitir Dictamen pericial antes de celebrarse un Contrato de Arrendamiento de un inmueble destinado a despachos judiciales y otras oficinas públicas. 

3. Llevar el Registro de Proponentes. 

4. Llevar el Registro de Entidades Sin ánimo de Lucro como son fundaciones, asociaciones, corporaciones, veedurías, cooperativas, pre cooperativas de trabajo asociado. 

5. Llevar el Depósito de los Estados Financieros.   

6. Funciones establecidas en la Ley 550 de 1999 sobre acuerdos de reestructuración. 

7. Llevar el Registro único Empresarial y Social. 

8. Llevar el Registro de Vendedores de juegos de suerte y azar.

EL MEJOR ALIADO DE LOS EMPRESARIOS


Reseña histórica de la Cámara de Comercio de Pereira

 
Su fundación la decretó el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Industrias, el 18 de febrero de 1926. Unos días después el 3 de marzo de 1926, en los Salones del Club Colombia, por convocatoria directa del señor alcalde, Elías Restrepo, y por insinuación del Presidente y Secretario de la Liga del Comercio, los comerciantes pereiranos agremiados en dicha asociación, se reunieron con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira.
 
Don Manuel Mejía R., Jesús Cano M., Nepomuceno Vallejo Echeverri, Henrique Drews (así figura en acta), el doctor Mejía Marulanda, Don Ricardo Escobar L., José A. Londoño, Jorge Aristizábal y Alonso Valencia Arboledad, fueron los integrantes de esa primera Junta, Al día siguiente, el 4 de marzo de 1926 se eligió, mediante votación secreta, como lo indica la ley y permanece la costumbre, el Primer Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Pereira Don Nepomuceno Vallejo Echeverri, con un total de 7 votos. La mesa Directiva quedó además conformada por don Jorge Aristizábal, Primer Vicepresidente y don Jesús Cano M, segundo Vicepresidente.
 
Como conciliadores la Cámara tuvo una de sus primeras actuaciones en el pleito de la señora Doña Camila González Viuda de Jaramillo contra el Concejo Municipal de Pereira, donde el Honorable Jesús Cano, miembro de la Junta pidió crear un Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto ocasionado por las tarifas que la ilustre dama recibía por concepto de facilitar las aguas de su Hacienda, las que consideraba muy bajas, para la generación de energía por parte de la Empresa Eléctrica Municipal.
 
La necesidad de información comercial provocó que la naciente entidad adelantara un censo para establecer mediante cuántos establecimientos mercantiles sostenían para entonces, en todo el departamento de Caldas, (para la época lo que es hoy Caldas, Quindío y Risaralda), relaciones comerciales con la municipalidad de Pereira, censo que se hizo en alianza con la Liga del Comercio.
 
Desde entonces sus intervenciones en el desarrollo social y económico de la ciudad hasta nuestros días no se pueden ocultar: Intervino en la intermediación ante el Ministerio de Correos y Telégrafos para mejorar la atención y el servicio de la oficina en la Villa de Cañarte. Gestionó con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, para mejorar y solucionar definitivamente los problemas de despacho de cargamentos hacia el Puerto Fluvial de la Virginia, por los retrasos y demoras que se presentaban en los embarques de las Costas, especialmente en Cartagena, en asocio con la Cámara de Comercio de la Ciudad Heróica.
 
De acuerdo con la historia los primeros Registros Públicos de Comercio se obtuvieron hacia el años de 1927, luego de ser adelantado el censo comercial de Caldas. Posteriormente, en 1935 con la Reforma al Código de Comercio, empezó a operar la matrícula mercantil y más adelante en 1972 con una nueva reforma se estableció en detalle y con el fondo jurídico actual el Registro Mercantil.
 

Fabio Amaya Posada, primer presidente ejecutivo

 
En 1972, con la llegada de Fabio Amaya Posada su Primer Secretario Ejecutivo, la entidad nuevamente comienza a recuperar el prestigio de sus orígenes y empieza a notarse el nuevo liderazgo a la Cámara de Comercio de Pereira.
 
Entre muchas otras grandes actuaciones de este experto en derecho Comercial, la entidad entró en un nuevo régimen de organización mercantil y desde allí logró consolidar una imagen de seriedad, prestigio y respeto en los ámbitos local, regional y nacional. El trabajo comprometido y constante hizo que el Comité Intergremial de Risaralda, creado por el propio Amaya Posada, durante su último año de dirección en FENALCO, llegara a ser coordinado desde la Cámara de Comercio de Pereira.
 
La Cámara de Comercio de Pereira realizó el más extenso censo comercial e industrial de la ciudad en 1980 de donde se gestó en convenio con el DANE, el más completo Banco de Datos.
 
Su intervención en todas y cada una de las gestas cívicas de la ciudad, comenzó a ocupar el diario acontecer de la Cámara que adecuó su funcionamiento hasta llegar a ser la más eficiente en la prestación del servicio de Registro Mercantil en el país.
 

La época de César Alberto Salazar Duque

 
Luego de 20 años de labor y luego de una total reestructuración administrativa que lleva la creación de cuatro grandes áreas de trabajo, conocidas como Direcciones de Departamento asume la Presidencia Ejecutiva César Alberto Salazar Duque, en reemplazo de Amaya Posada.
 
Durante la presidencia de Salazar Duque, se abre camino el más ambicioso proyecto en el que se comprometió la entidad, la construcción del Centro Internacional de Exposiciones de Pereira CINEX. Fue en su administración cuando se adquirieron los terrenos, que luego de la reestructuración del proyecto, sirvieron para la construcción del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones Expofuturo.
 
Hay que destacar en este período el gran impulso a nivel ferial y de grandes eventos que la Cámara de Comercio de le dio a Pereira. Así mismo la participación de la entidad en todos los escenarios cívicos y de desarrollo económico en los que la entidad gremial jugó un destacado papel
 

Iván Marulanda Gómez

 
Asume en 1998 el ex alcalde y ex senador de la República, Iván Marulanda Gómez, quien durante su gestión y a raíz del terremoto del 25 de enero de 1999 conformó, junto con Comfamiliar Risaralda, la Fundación Vida y Futuro, la más eficiente y transparente ONG en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero.
 
A través de dicha fundación se administraron más de 150 mil millones de pesos que le permitieron a la gran mayoría de los damnificados del evento telúrico, recuperar sus viviendas y negocios y a la comunidad, sus hospitales, colegios, vías y empezar un nuevo camino después del desastre natural.
 

Mauricio Vega Lemus, primer periodo

 
A partir de febrero del 2001 bajo la presidencia del abogado y ex alcalde de Pereira Rodrigo Ocampo Ossa, asume la presidencia ejecutiva el abogado pereirano, Mauricio Vega Lemus, quien con sólo 25 años toma las riendas de la más importante entidad de la Región y se convierte en el directivo gremial más joven del país.
 
Bajo su presidencia se revivió un viejo anhelo de la comunidad pereirana, cual era el de tener un centro de convenciones y exposiciones. Luego de tres años de luchas y de desenmarañar jurídicamente el malogrado CINEX, nace Expofuturo, un proyecto que abrirá sus puertas en junio de 2005.
 
Con Vega Lemus la Cámara de Comercio de Pereira entra en un proceso profundo de reestructuración para beneficio de la comunidad empresarial de Risaralda el cual se inicia con la construcción de un Plan Estratégico a 4 años, que permitió consolidarla y adaptarla a los nuevos modelos de administración y desarrollo, propios de una entidad en permanente evolución.
 
El departamento jurídico se divide en la dirección de Registros y la Secretaría General, el primero encargado de atender las obligaciones delegadas por el Estado y la segunda de proyectar, asesorar y acompañar jurídicamente a la entidad.
 
La dirección de Servicios Empresariales asume la responsabilidad de conseguir los recursos privados a través de programas de capacitación, formación para los empresarios y eventos de gran altura como el Foro de Gerentes y los diplomados y especializaciones con la Universidad Javeriana.
 
La dirección de Promoción y Desarrollo asume la responsabilidad de los servicios de apoyo al empresario y la promoción de los nuevos jóvenes empresarios a través de programas como Risaralda Emprende, Futuros Dirigentes, Expocamello y AJE Risaralda.
 
Desde la dirección Administrativa y financiera se le da un nuevo norte a la entidad en el manejo de los recursos públicos y privados y se gesta el sistema de Gestión de Calidad el cual es asumido en su última etapa, antes de la certificación, por la jefatura de Control Interno.
 
Luego de un año de preparación y trabajo el ICONTEC le otorga a la Cámara de Comercio de Pereira la Certificación en la norma ISO 9001 en 7 servicios Conciliación, Formación Empresarial, Registros Públicos, Asesoría Básica en Comercio Exterior, Coordinación de Capacitaciones en Comercio Exterior, Centro de Documentación y Afiliados.
 
Así mismo, bajo la presidencia de Vega Lemus, se fortalece el Centro de Arbitraje y Conciliación, que adelanta programas como: Ariadna de conciliación escolar; Proyecto con la fundación Checci and Company de Conciliación en Equidad; diplomados en Conciliación y fortalecimiento de las Casas de Justicia en las zonas más vulnerables de la ciudad.
 
Se abre la dirección de Comunicaciones, encargada de mantener en permanente contacto a la comunidad empresarial con la entidad a través de los medios de comunicación social y los medios propios de la entidad como la página web, la revista institucional y el correo electrónico.
 
También se crea la jefatura de Gestión Humana, encargada de velar por el desarrollo del talento humano que labora en la Cámara de Comercio de Pereira.
 
Todo este proceso desembocó en proyectos tan importantes como la digitalización de la Cámara de Comercio proceso que permitió poner a la entidad no sólo en la era virtual, sino como una de las más modernas entidades del país, donde toda la historia comercial de Pereira se encuentra en medio óptico bajo los más estrictos controles de seguridad.
 
Se creó la ventanilla Única, servicio que le permite a los nuevos empresarios reducir los trámites para abrir su empresa de 50 días a sólo 8 y en un sólo paso. También se celebraron convenios con las notarías y la Dian para realizar servicios de manera conjunta y evitarle a los usuarios tener que estar de oficina en oficina.
 

Eric Duport Jaramillo

 
En el año 2005 la Cámara de Comercio de Pereira, toma un nuevo rumbo de la mano del abogado Pereirano, Eric Duport Jaramillo, quien fue elegido de manera unánime por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, como presidente ejecutivo de la entidad gremial, en reemplazo de Mauricio Vega Lemus.
 
Duport Jaramillo, inició labores el 15 de mayo de ese año y tuvo a su cargo la inauguración del centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, Expofuturo, un proyecto que luego de muchos tropiezos y dificultades se convirtió en una realidad con la que habían soñado los pereiranos y risaraldenses durante muchos años.
 
El 30 de junio de 2005 se abrió al público este gran recinto con la Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio de Pereira. EXPOFUTURO, obra que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Pereira, con recursos propios, se convirtió en el más importante recinto ferial del sur occidente colombiano, gracias a la estratégica posición de Pereira y la vocación comercial, ferial y de grandes eventos que tiene la capital risaraldense.
 
Durante su gestión se lograron recursos de inversión por 1.100 millones de pesos para la adecuación de Expofuturo, y se dejaron los diseños del más moderno Centro de Convenciones para la ciudad, anexo a Expofuturo donde se podrán organizar eventos de gran formato y de talla internacional.

En su administración la Cámara de Comercio llevó a acabo la renovación y consolidación de su plan estratégico corporativo, que incluyó 4 líneas estratégicas Excelencia Organizacional; Risaralda Integrada y Competitiva; Formación para el Desarrollo y Servicio Empresariales.
 
En este 2006 la entidad le ha apuntado a la capacitación con más de 70 programas diferentes y al Centro Integral de Apoyo al Empresario donde los comerciantes y empresarios tienen la posibilidad de encontrar en un sólo lugar todos los servicios necesarios para la constitución o creación de su empresa o para consultar y recibir asesoría especializada en diversos temas.
 
Así mismo, de la mano con la tecnología, la Cámara de Comercio de Pereira ha puesto al servicio de los empresarios nuevos trámites virtuales con el fin de brindarles a todos nuevas opciones, mayor comodidad y seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones legales.
 
En 2007 la Cámara de Comercio de Pereira con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, crea el centro de Atención Empresarial una evolución de la Ventanilla Única que le permite a los empresarios abrir su empresa en un solo paso y en un solo sitio.
 
Gracias a este servicio en los estudios Doing Business la capital risaraldenses ha estado en primero y segundo lugar como la ciudad donde es más fácil poner en marcha un negocio.

Acercar los servicios de la entidad a los municipios fue uno de sus propósitos y por ello se abrieron 4 sedes alternas de la Cámara en La Virginia, Belén de Umbría, Cuba y Marsella.

Otro gran logro fue el Censo Empresarial, que permitió la identificación de los establecimientos comerciales de la ciudad y se convirtió en el mejor insumo para el desarrollo de estrategias orientadas a la formalización de más de 2000 establecimientos.

En los 6 años y 7 meses que estuvo al frente de la entidad se destacan grandes proyectos de ciudad y de fortalecimiento empresarial que le han permitido a Pereira y Risaralda mayor visibilidad en el contexto nacional e internacional como la estrategia de City Marketing de donde se desprende un pilar fundamental del desarrollo futuro de la ciudad, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda y Pereira, Invest In Pereira.

Una de sus grandes preocupaciones siempre fue el café y por ello logró desarrollar un gran evento denominado el Salón Internacional del Café, cuyas dos versiones sirvieron para concientizar a los ciudadanos de las bondades del producto bandera del país. También en torno al café se logró el aval de la Unión Europea para adelantar el programa de cafés especiales proyecto del cual se beneficiarán 425 familias de Pereira.

Durante estos años de presidencia se trabajó en proyectos cívicos y de educación en la ciudad. Se consolidó el programa Ariadna, como programa de responsabilidad social empresarial de la Cámara, liderado por el Centro de Arbitraje y Conciliación.

Le dio vía libre a un proyecto de ciudad que ha sido exitoso en varias capitales de departamentos en el país y en otras ciudades de Latinoamérica, el proyecto Pereira Cómo Vamos.

Para el 2011 la Cámara de Comercio de Pereira, bajo la tutoría de la Corporación Calidad, consolidó un nuevo plan estratégico corporativo cuya visión es ser el Mejor Aliado de los Empresarios de Risaralda.


Mauricio Vega Lemus regresa al liderazgo de la Entidad Gremial 


La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira depositó toda su confianza en Mauricio Vega Lemus, para que retomara los destinos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cámara a como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda.

Vega Lemus tomó posesión el 27 de febrero de 2012 y planteó los puntos claves sobre los que trabajará con todo el compromiso.

Principales propósitos

Como gran impulsor de Expofuturo en su anterior presidencia, Mauricio Vega pretende ahora, de la mano de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, construir el centro de convenciones en Expofuturo, para que Pereira sea más competitiva a nivel nacional, y se convierta en sede de grandes ferias y eventos nacionales e internacionales.

Los comerciantes y empresarios de la región no sólo son la razón de ser de la Cámara de Comercio, sino del nuevo presidente ejecutivo, quien en esta nueva oportunidad buscará agilizar los procesos y continuar con la modernización y automatización de los registros públicos. Vale la pena anotar que en su anterior administración logró la apertura de la Ventanilla Única que se convirtió en modelo nacional para la eliminación de trámites.

Asimismo, fiel a los orígenes de la Cámara, buscará trabajar de la mano de otras entidades y gremios, especialmente en materia de formalización del comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo a nivel nacional y poder así disminuir las cifras de desempleo, punto en el que Mauricio Vega, considera vital la sinergia del sector público y privado.

Para el nuevo Presidente, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, es una estrategia clave para la región, a la que hay que darle todo el respaldo e impulso pues es vital en materia de generación de empleo y sobre todo en el desarrollo de los sectores estratégicos que tiene el departamento.

Otro punto en el enfatizará su gestión Vega Lemus será apoyar la remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña, pues según el Presidente Ejecutivo es la principal obra de infraestructura que se debe realizar en la ciudad.

El emprendimiento será otros de los grandes retos que asume el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira quien anunció desde ya la realización nuevamente de Expocamello, una feria que en su anterior presidencia le abrió las puertas a los nuevos empresarios de la ciudad y la región.El 27 de febrero y luego de un juicioso proceso de selección, la Junta Directiva de la entidad posesionó nuevamente a Mauricio Vega Lemus en la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pereira.

Las grandes obras de la Cámara de Comercio de Pereira


En 1976 y con motivo de sus cincuenta años, la Cámara de Comercio de Pereira celebra doblemente con su Cincuentenario, la inauguración de su sede en la carrera 7ª y de paso el primer centro comercial de la ciudad, hoy conocido como Edificio del Comercio o la Cámara Vieja como le conocemos los pereiranos.
 
En 1984, la Cámara de comercio de Pereira aporta al mayor complejo hotelero de la ciudad, en su historia reciente, el Centro de Convenciones Cámara de Comercio de Pereira.
 
Para 1988, bajo la presidencia de la Junta de César Alberto Salazar Duque, el proyecto de construcción de una nueva sede toma auge, tras la negociación de los terrenos donde funcionara en el pasado la planta de confecciones Valher.
 
Siendo Presidente de la Junta el señor Rodrigo González Gaviria, es inaugurada la nueva sede en 1992, por el señor Presidente de la República, doctor Cesar Gaviria Trujillo.
 
En el 2001 bajo la presidencia del abogado y ex alcalde de Pereira Rodrígo Ocampo Ossa, y como presidente ejecutivo el abogado pereirano, Mauricio Vega Lemus se revivió la idea de tener un centro de convenciones y exposiciones. Luego de tres años de luchas y de desenmarañar jurídicamente el malogrado CINEX, nace Expofuturo, un proyecto que abrió sus puertas el 30 de junio de 2005, bajo la presidencia de Eric Duport Jaramillo.

SEDES Y HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


La jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira comprende los municipios de Pereira, Apia, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario en el departamento de Risaralda.

Horarios de atención en las distintas sedes


SEDE PRINCIPAL PEREIRA  

    Sede Administrativa
    Carrera 8a No. 23 -09 Local 10
    Tel. 3387800
    Lunes a Jueves: 8 a.m. a 5 p.m. en Jornada Continua
    Viernes: 8 a.m. a 4 p.m. en Jornada Continua


 SEDE CUBA - PEREIRA

    Ubicada sobre la avenida principal, carrera 25 # 68 B 72

    Lunes a Jueves: 8 a.m. a 5 p.m. en Jornada Continua
    Viernes: 8 a.m. a 4 p.m. en Jornada Continua


 SEDE LA VIRGINIA
    Carrera 7A No. 6 - 60
    Teléfono: 367 89 89
    Lunes a Jueves: 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:45 p.m. 
    Viernes: 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1 p.m. a 4:45 p.m.


 SEDE BELÉN DE UMBRÍA
    Calle 4 No. 10 - 36
    Teléfono: 3527071 - 3387833 ext. 243
    Lunes a Jueves: 7:45 a.m. a 12 m. y de 1:00 a 5:45 p.m.
    Viernes: 7:45 a.m. a 12 m.  y de 1:00 p.m. a 4:45 p.m.


 SEDE MARSELLA
    Carrera 9 No. 7-23 Plaza Principal
    Teléfono: 368 55 60

    Lunes a Jueves: 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:45 p.m.
    Viernes: 7:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:45 p.m.



 

 SEDE QUINCHÍA
    Carrera 7 No. 4-43 Local 2
    Teléfono: 356 39 75
    Lunes a Jueves: 7:45 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5:45 p.m.
    Viernes: 7:45 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4:45 p.m.

 

 SEDE SANTUARIO
    Calle 5ta No. 5-46 (Cerca de la plaza principal)
    Teléfono: 368 73 59
    Lunes a Jueves: 7:45 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 5:45 p.m.
    Viernes: 7:45 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4:45 p.m.


* EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA CIRCULAR ÚNICA SE ACLARA QUE EL DÍA SÁBADO NO ES HÁBIL EN ESTA ENTIDAD PARA EL CONTEO DE LOS TÉRMINOS DE REGISTRO.