INVERSIÓN NETA EN SOCIEDADES CON REGISTROS HISTÓRICOS

INVERSIÓN NETA EN SOCIEDADES CON REGISTROS HISTÓRICOS

• La inversión Neta en Sociedades se enfocó principalmente en el sector manufacturero que creció 674,1 % equivalente a $14.952 millones; seguido del sector de la electricidad, agua y luz 530,5 % equivalente a $599 millones y el financiero y seguros con aumentos del 302 % representados en $4948 millones.

(Pereira, 28 de julio del 2015) El resultado de la Inversión Neta en Sociedades en Risaralda, registró durante el primer semestre del año positivos comportamientos que la consolidan como el mejor balance en la historia económica del departamento.

Según la Unidad de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, la inversión neta en sociedades registró un valor de $65.767 millones para los primeros seis meses del año, superior en un 92,4 % frente a igual período de 2014 cuando se registró una inversión de $34.178 millones.

Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que este es el valor más alto registrado históricamente en el departamento situación presentada por la dinámica en las sociedades reformadas, ya que en el primer semestre de 2015, reformaron su capital 92 empresas, un 24,3 % superior al número registrado en el mismo período de 2014. De igual forma el valor del capital reformado aumentó en un 168,1 %, pasando de $18.353 millones en los primeros seis meses de 2014 a $49.197 millones en el mismo período del año 2015.

"Vemos una recuperación constante en el industria manufacturera, fue este sector el que registró importantes incrementos en sus sociedades reformadas que alcanzaron el 2443 %, seguido de los servicios con incrementos del 142 % y la construcción con 108 %", manifestó Mauricio Vega Lemus.

SOCIEDADES CONSTITUIDAS
Respecto a las sociedades constituidas, en el primer semestre de 2015, se constituyeron un total de 451 sociedades, de las cuales el 35 % corresponden al sector de servicios sociales y personales y el 27,7 % al comercio, restaurante y hoteles.

El valor del capital constituido en el primer semestre de 2015 fue de $24.694 millones creciendo un 6,1 %. El capital promedio constituido por empresa pasó de $42,6 millones en el primer semestre de 2014 a $54,8 millones en el primer semestre de 2015.

Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que el tamaño de las sociedades constituidas en un 98% correspondieron a microempresas y el 2% corresponden a pequeñas empresas, situación coherente con la estructura empresarial del municipio.

El destino del capital constituido en las sociedades en un 27,4% fue en servicios, seguido por el comercio, restaurantes y hoteles con 24,4%, la industria manufacturera con 14,8% y el sector financiero y seguros con igual porcentaje.

Fecha: 28 de Julio de 2015