INFORMACIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".
Convención de la ONU, 2006.
Glosario de términos sobre discapacidad del Ministerio de Salud.
ABECÉ de la discapacidad
del Ministerio de Salud.

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda
Entidad incluyente pone a disposición de las personas en situación de discapacidad varias formas de acceso a nuestra información y atención al cliente.
A continuación enumeramos las formas de interacción que tenemos para las personas en situación de discapacidad.
Marco de referencia para la atención a personas en situación de discapacidad
Discapacidad:
Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
Persona con discapacidad:
Condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna dificultad física, mental o sensorial y que requieren una atención diferencial y preferencial. Dichas condiciones pueden darse por diferentes causas, ya sea naturales (nacimiento), accidentales, permanentes o temporales.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
Discapacidad sensorial

Verbal
P
érdida o limitación del habla.
Atención preferencial:
hace referencia a las condiciones o atributos dispuestos para la prestación de los servicios en términos de infraestructura, tecnología, procesos y tiempos, para favorecer a las personas con discapacidad o movilidad reducida, así como a las personas con niños en brazos, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo, cumpliendo con la normativa vigente y generando en los clientes que presentan condiciones particulares o diversidad funcional una experiencia memorable en cada contacto.
Marco de referencia para la atención a personas en situación de discapacidad
La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, referencia lo que como entidad hace para atender correcta y satisfactoriamente a las personas en situación de discapacidad, movilidad reducida y de orden preferencial. Entendemos que para cumplir con la expectativa debemos disponer de accesos estructurales a nuestras sedes, nuestro servicio debe ser integral y brindar todas las facilidades y oportunidades de solución en cada uno de nuestros espacios.
Protocolo para la atención de personas con discapacidad, movilidad reducida y de orden preferencial
Este documento es un modelo de atención y una guía básica de actuación en el proceso de la atención de los clientes de todos los servicios de la Cámara que presentan condiciones especiales en términos de movilidad y perfil de preferenciales.
Personas con alguna discapacidad visual:
Pensando en nuestros clientes que tienen alguna discapacidad visual, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, ha implementado:
- Atención personalizada de manera telefónica y presencial.
- Señalización inclusiva con pictogramas (señas) + Braille.
-
Sistemas de turnos con audio (anuncia el número del turno y la ventanilla que lo atenderá) y video (pantalla que expone el número del turno y la ventanilla que lo atenderá).
Personas con alguna discapacidad auditiva:
En la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, utilizamos la plataforma Youtube para difundir nuestras producciones audiovisuales corporativas. Gracias a la herramienta subtítulos que esta plataforma de videos nos ofrece, las personas con discapacidad auditiva pueden activar los subtítulos a todos nuestros videos, garantizando que el contenido reflejado en cada pieza audiovisual pueda ser consumido y entendido de forma pertinente por todos nuestros públicos.
Servicios TIC para personas con discapacidad visual y auditiva
En la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, utilizamos la plataforma Youtube para difundir nuestras producciones audiovisuales corporativas. Gracias a la herramienta subtítulos que esta plataforma de videos nos ofrece, las personas con discapacidad auditiva pueden activar los subtítulos a todos nuestros videos, garantizando que el contenido reflejado en cada pieza audiovisual pueda ser consumido y entendido de forma pertinente por todos nuestros públicos.
ConverTIC:
Servicio gratuito que ofrece el MinTIC a las personas con discapacidad auditiva, en el cual pueden acceder y descargar los softwares JAWS y ZOOMTEXT, los cuales permiten el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles.
Centro de Relevo:
servicio gratuito que ofrece el MinTIC, a través del cual se facilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes mediante el relevo de llamadas en doble vía y el servicio de Interpretación en Línea (SIEL).
Cine para todos:
Servicio gratuito que ofrece el MinTIC en alianza con la Universidad Nacional, RTVC y Señal Colombia, mediante la presentación de películas y documentales accesibles a las personas con alguna discapacidad.