INFORMACIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

[acc] => paginas

INFORMACIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Convención de la ONU, 2006.

Más información consulte aquí:

Glosario de términos sobre discapacidad del Ministerio de Salud.

ABECÉ de la discapacidad del Ministerio de Salud.

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda

Entidad incluyente pone a disposición de las personas en situación de discapacidad varias formas de acceso a nuestra información y atención al cliente.

A continuación enumeramos las formas de interacción que tenemos para las personas en situación de discapacidad.

Marco de referencia para la atención a personas en situación de discapacidad

Discapacidad:

Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Persona con discapacidad:

Condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna dificultad física, mental o sensorial y que requieren una atención diferencial y preferencial. Dichas condiciones pueden darse por diferentes causas, ya sea naturales (nacimiento), accidentales, permanentes o temporales.

TIPOS DE  DISCAPACIDAD

Discapacidad sensorial

Atención preferencial:

hace referencia a las condiciones o atributos dispuestos para la prestación de los servicios en términos de infraestructura, tecnología, procesos y tiempos, para favorecer a las personas con discapacidad o movilidad reducida, así como a las personas con niños en brazos, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo, cumpliendo con la normativa vigente y generando en los clientes que presentan condiciones particulares o diversidad funcional una experiencia memorable en cada contacto.

Marco de referencia para la atención a personas en situación de discapacidad

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, referencia lo que como entidad hace para atender correcta y satisfactoriamente a las personas en situación de discapacidad, movilidad reducida y de orden preferencial. Entendemos que para cumplir con la expectativa debemos disponer de accesos estructurales a nuestras sedes, nuestro servicio debe ser integral y brindar todas las facilidades y oportunidades de solución en cada uno de nuestros espacios.

Protocolo para la atención de personas con discapacidad, movilidad reducida y de orden preferencial

Este documento es un modelo de atención y una guía básica de actuación en el proceso de la atención de los clientes de todos los servicios de la Cámara que presentan condiciones especiales en términos de movilidad y perfil de preferenciales.

Personas con alguna discapacidad visual:

Pensando en nuestros clientes que tienen alguna discapacidad visual, la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, ha implementado:

• Atención personalizada de manera telefónica y presencial.
  • Señalización inclusiva con pictogramas (señas) + Braille.
  • Sistemas de turnos con audio (anuncia el número del turno y la ventanilla que lo atenderá) y video (pantalla que expone el número del turno y la ventanilla que lo atenderá).

Personas con alguna discapacidad auditiva:

En la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, utilizamos la plataforma Youtube para difundir nuestras producciones audiovisuales corporativas. Gracias a la herramienta subtítulos que esta plataforma de videos nos ofrece, las personas con discapacidad auditiva pueden activar los subtítulos a todos nuestros videos, garantizando que el contenido reflejado en cada pieza audiovisual pueda ser consumido y entendido de forma pertinente por todos nuestros públicos.

Servicios TIC para personas con discapacidad visual y auditiva

ConverTIC:

Servicio gratuito que ofrece el MinTIC a las personas con discapacidad auditiva, en el cual pueden acceder y descargar los softwares JAWS y ZOOMTEXT, los cuales permiten el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles.

Centro de Relevo:

servicio gratuito que ofrece el MinTIC, a través del cual se facilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes mediante el relevo de llamadas en doble vía y el servicio de Interpretación en Línea (SIEL).

Cine para todos:

Servicio gratuito que ofrece el MinTIC en alianza con la Universidad Nacional, RTVC y Señal Colombia, mediante la presentación de películas y documentales accesibles a las personas con alguna discapacidad.

PageGear Stats