Comerciantes que recibieron acciones populares son asesorados por la Cámara de comercio de Pereira

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Cámara de Comercio de Perira
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Comerciantes que recibieron acciones populares son asesorados por la Cámara de comercio de Pereira

Luego de que varios comerciantes de la ciudad recibieran acciones populares por no tener un convenio para el cumplimiento de la ley 982, es decir de intérpretes para sordos y sordo ciegos, la Cámara de Comercio de Pereira los recibió para asesorarlos en el proceso 

La falta de baños para discapacitados, rampa de acceso para las  personas en sillas de ruedas y no tener un convenio para el cumplimiento de la ley 982, es decir de tener intérpretes en señas, son los principales razones por las cuales 1000 comerciantes recibieron acciones populares los últimos meses, pero hoy quienes están matriculados en la Cámara de Comercio de Pereira, son asesorados.   

Las acciones populares son públicas, por esta razón pueden ser presentadas por cualquier persona, sin embargo, según Jorge Mario Marín, el abogado de 90 comerciantes que recibieron la acción popular, la gran mayoría de los casos fueron presentados por una misma persona y en un 80% de las acciones por el incumplimiento de las ley 982, es decir la falta de intérprete en lenguaje de señas.   

Ante esta situación la Cámara de Comercio de Pereira suscribió un convenio con la Asociación de sordos de Risaralda Asorisa, para que todos los empresarios matriculados que requieran un intérprete en lenguaje de señas puedan tener el servicio a la mano.   

Los comerciantes solo deberán pedir el certificado del convenio cuando lo requieran, se les enviará una copia del convenio, más un paso a paso en caso para la atención de la  persona que solicita los servicios de un intérprete en señas.  

El proceso es fácil y sencillo, el establecimiento de comercio solo debe contar con: Un teléfono inteligente con cámara y whatsapp e internet que permita la conexión del dispositivo móvil a través del cual se llevará a cabo la comunicación entre el intérprete de señas y la persona audio impedida.    


La atención 

Hasta el momento la Cámara de Comercio de Pereira ha realizado más 100 asesorías a los comerciantes que se han interesado en el servicio o que han recibido acciones populares  para una vez instruidos puedan seguir el proceso con su apoderado del caso.     Otras herramientas   Las personas audio impedidas cuentan la plataforma llamada, ‘El Centro de Relevo’,   una iniciativa del MinTIC, pionera en la región con más 21 años facilitando la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes.     


Paso a paso para la atención de los audios impedidos:   

 1.    Cuando se presente al establecimiento de comercio una persona audio impedida se debe solicitar el apoyo de la Asociación de sordos del Risaralda – Asorisa al teléfono 312 714 0983, con quienes se tiene establecido el convenio correspondiente para la prestación de este servicio.   

2.    Debe establecer contacto telefónico con la señora Luz perteneciente a ASORISA al teléfono 312 714 0983 indicando la necesidad de la prestación del servicio.   Es importante tener en cuenta que el servicio será prestado por parte de Asorisa de lunes a viernes, en horario de 08:00 am a 05:00 pm, en jornada continua, si se presenta durante un horario diferente, se agendará la prestación del servicio para el día y la hora hábil siguiente.  

 3.    Se debe presentar el certificado emitido por la Cámara de Comercio de Pereira, donde se indique que al establecimiento de comercio se hizo extensivo el convenio suscrito con Asorisa.   

4.    Se debe acordar cita para llevar a cabo la comunicación entre la persona audio impedida y el intérprete de Asorisa; cuando el servicio se requiera de manera urgente, la prestación podría tardar hasta tres (03) horas.  

 
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