En la Cámara de Comercio hay un espacio para la solución de los conflictos
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2655
    [prm2] => en-la-camara-de-comercio-hay-un-espacio-para-la-solucion-de-los-conflictos
)

En la Cámara de Comercio hay un espacio para la solución de los conflictos

En la Cámara de Comercio hay un espacio para la solución de los conflictos

Este lunes 31 de enero del 2022 se dio apertura oficial a las nuevas instalaciones del CAC (Centro de Arbitraje y Conciliación) de la Cámara de Comercio de Pereira, un espacio donde los risaraldenses podrán resolver sus conflictos de forma alternativa por medio del diálogo y los acuerdos comunes.

Gestionar los conflictos puede ser un gran reto, los seres humanos en ocasiones se dejan llevar por la “sangre caliente” y se llega hasta vías de hecho que suelen tener consecuencias lamentables, es por ello que constantemente se extiende la invitación a buscar soluciones pacíficas y dialogadas a los conflictos del día a día, en Pereira, el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) es un espacio para este tipo de diálogos, que abre sus puertas para que la población llegue hasta acuerdos que dejen satisfechas las partes implicadas en conflictos que pueden ir desde el desalojo de una vivienda hasta un accidente de tránsito que ocasionó daños en un vehículo, pasando por dificultades con los vecinos o incluso problemas con las exparejas. 

Y es que la sana convivencia en sociedad no siempre es fácil, por eso a veces se requiere un tercero que medie en el conflicto sin necesidad de llegar hasta instancias judiciales, es por ello que un conciliador puede ser la solución perfecta y la Cámara de Comercio de Pereira brinda este servicio en instalaciones cómodas y seguras que por medio de un ambiente agradable llevan a la búsqueda de soluciones pacíficas. Un pleito legal puede ser largo, complejo y costoso, es por ello que se motiva a las personas para que de forma amigable lleguen a la conciliación, máxime teniendo en cuenta que lo acordado en este tipo de procesos tiene la misma validez que una sentencia legal.

¿Qué situaciones pueden requerir de conciliar?

• Responsabilidad médica 
• Responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales. 
• Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, u obligaciones en general. 
• Propiedad horizontal, particularmente cuotas de administración. 
• Restitución de inmuebles arrendados. 
• Liquidación de la sociedad conyugal y disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho. • Conflictos de convivencia entre vecinos. 
• Custodia de hijos y regulación de visitas. 
• Asuntos laborales que puedan ser conciliables. 
• Accidentes de tránsito sin lesiones personales.


Opiniones de los abogados

“La existencia de estos espacios es la materialización de deseo de buscar alternativas de solución a los conflictos desde la voluntad de las partes, aquí se evidencia la búsqueda de un mejor tejido social, también invitamos a los empresarios y ciudadanía en general para que conozcan y utilicen estos mecanismos que brindan celeridad, legalidad y experiencia garantizada” Expresó la abogada María Camila Ramirez, Directora del CAC durante su apertura. 

Por otra parte Adriana Yolanda Ortiz Castañeda Abogada arbitra y conciliadora de la Cámara manifestó: “como árbitros y conciliadores necesitábamos que quienes vienen a hacer uso de este espacio se sintieran más confortables para poder llegar a mejores acuerdos entre las partes, es muy agradable saber que la Cámara de Comercio se preocupa por nosotros y también por el público general, además que busca mejores espacios para quienes requieren hacer uso de estos servicios” 

“Este nuevo espacio nos permite enaltecer los métodos alternativos de solución de conflictos, de los que en aras de un eficiente y más rápido desenlace de nuestros altercados de la vida diaria que se han venido presentando de manera más común en relación al estado de emergencia que afrontamos. La Cámara de Comercio de Pereira ha hecho un gran esfuerzo para que tanto los árbitros y conciliadores como los usuarios puedan sentirse más cómodos y en casa” finalizó Felipe Duque Palacio, abogado y árbitro del CAC. 

Si usted desea conocer más acerca de este espacio y cómo puede hacer uso del mismo para a solución de sus conflictos menores acérquese al edificio de la Cámara de Comercio de Pereira (carrera 8va calle 23 esquina) 3er piso o ingrese a:

 
Regresar