2017, UN AÑO PARA RECORDAR

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2170
    [prm2] => 2017-un-ano-para-recordar
)

2017, UN AÑO PARA RECORDAR

Columna de opinión de Mauricio Vega Lemus

Publicada en El Diario el lunes 18 de diciembre de 2017



Es época de balances y de reflexiones frente a los resultados obtenidos y las expectativas cumplidas y hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, que este año fue sencillamente espectacular para la Cámara de Comercio, y lo mejor, para la ciudad. Las cifras, los reconocimientos de orden nacional e internacional y los resultados son la muestra fehaciente de la importancia tan grande que tiene el trabajo articulado entre todas las instituciones para hacer de este, desde todas las ópticas, un mejor lugar para vivir. 


En lo económico, tenemos que destacar el primer puesto ocupado por Pereira como la ciudad donde es más fácil crear una empresa en Colombia, según el Doing Business Del Banco Mundial. Somos también la segunda ciudad con la mayor facilidad para hacer negocios. 

 

Igualmente Risaralda aumentó su calificación en el Índice Departamental de Competitividad 2017, ocupando el 5to puesto después de Bogotá, Antioquia, Santander y Caldas. 

 

Nuestros indicadores económicos son impresionantes. En empleo, reducción de la pobreza, crecimiento económico, mejoramiento de condiciones económicas para los inversionistas, la inversión privada, exportaciones, remesas y la instalación de nuevas empresas. Todo, insisto, gracias a la sincronía en el trabajo por nuestro departamento que están haciendo sectores público y privado con el acompañamiento cada vez más activo de la academia. 

 

Iniciando el año, después de grandes esfuerzos y gracias al aporte generoso de miles de ciudadanos, logramos inaugurar el Centro de Convenciones de Expofuturo, como el mejor regalo para Risaralda en sus 50 años de fundación. Y al finalizar el año, por primera vez para Colombia, la Asociación Mundial de Cámaras escogió nuestra campaña de El Primer Ladrillo como el mejor proyecto no convencional de una Cámara de Comercio en todo el mundo.

 

Le anunciamos también a la ciudad la construcción del World Trade Center del Eje Cafetero, al lado de Expofuturo, gracias a la inversión de un importante grupo de empresarios extranjeros que financiarán su construcción, y luego el otorgamiento de la licencia por parte de World Trade Association para que nuestra ciudad sea la sede del centro internacional de negocios para toda la región, el mismo que está siendo diseñado por el connotado arquitecto pereirano Jaime Vélez Vallejo. Además, el anuncio ya generó impacto en cuanto a formación de profesionales para atender las necesidades alrededor del World Trade Center, por lo que representa una nueva vocación de ciudad en Big Data y la ciencia de datos. 

 

Los reconocimientos mas recientes para nuestra ciudad alrededor de los avances en bilingüismo también aportan en el listado de logros de este año. ¡Vamos a ser la primera ciudad bilingüe de Colombia!

 

Pero al tiempo inauguramos una nueva sede de la Cámara en Santuario, realizamos el más grande Expocamello de la historia, apoyamos efectivamente más de 15000 empresarios locales, le dimos “mayoría de edad” a nuestra feria del libro, empezamos con pie derecho el programa de mentores empresariales, “Comenzar”, conseguimos resultados extraordinarios en Invest in Pereira y en el Boureau de Convenciones, consolidamos el programa de liderazgo juvenil “Futuros Dirigentes" entre cientos de iniciativas más que buscan hacer un territorio más competitivo. Estamos sonando con fuerza en Colombia y en el mundo. 

 

¡Aún faltan muchas cosas por hacer! Pero sería muy injusto desconocer los grandes avances que esta región tuvo este año. Y con ellos, la participación entusiasta de un puñado de pereiranos que conforman el equipo de trabajo de la Cámara de Comercio de Pereira, a quienes hoy agradezco una y mil veces por su dedicación permanente en compartir conmigo este sueño maravilloso de hacer más grande nuestra ciudad! Ellos se merecen hoy y siempre todos los reconocimientos y la eterna gratitud de todos los ciudadanos. 

 

Feliz Navidad y un 2018 aún mejor para todos los risaraldenses.

 
Fecha: 20 de Diciembre de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira