Cámara de Comercio de Perira

LA NUEVA ESTACIÓN DEL TREN


Por: Mauricio Vega Lemus

@MauricioVegaL

Publicado en el periódico El Diario-La Tarde


Hay una edificación en zona céntrica de Pereira que nos remueve la historia, que nos recuerda el espíritu pujante de nuestra gente y símbolo del progreso que marcó esta capital: la estación del ferrocarril situada en el Parque Olaya Herrera.  

Las nuevas generaciones no tendrán mucha referencia de este símbolo de progreso, porque les tocó ver sólo un edificio que progresivamente mostró signos de abandono, donde los vándalos hicieron de las suyas y ni el edificio ni el vagón de locomotora que allí están dispuestos muestran lo que otrora fuera expresión de orgullo.  

Pero quienes lograron disfrutar en toda su magnitud lo que esa estación del ferrocarril significó para la ciudad, pueden dar fe del gran aporte para el desarrollo de la ciudad. Esa referencia la pueden dar generaciones pasadas que no sólo usaban la estación del ferrocarril para su transporte, sino que vivieron la actividad comercial a su alrededor por las bodegas y trilladoras que operaron allí. En los libros de historia esa estación figura a partir de la llegada de la locomotora a Pereira desde el 8 de julio de 1921.  

Pero después del cierre del ferrocarril, después de que ese medio de transporte pasara a la historia en nuestra región, la estación del Parque Olaya se negaba a desaparecer. Las autoridades dispusieron con los años, que allí funcionara la biblioteca pública municipal y así fue hasta el 2005. Después de eso, empezaron intentos por no dejar que ese patrimonio arquitectónico se convirtiera en ruinas.   

Esta semana celebramos el anuncio del SENA de iniciar las obras de adecuación de la subsede de esa entidad, donde operará el Centro Cultural, Artístico y Gastronómico ?Calle de la Fundación?. Un anuncio que esperábamos desde cuando empezaron los esfuerzos del SENA para recuperar el edificio y darle un uso institucional, en los tiempos en que Gina Parody dirigía la entidad. Bien le reconocemos a la exministra su generosidad con Pereira.  

De acuerdo con la información entregada por voceros del SENA, las obras se adelantarán durante un año, preservando los detalles arquitectónicos del edificio y a pesar de que en 2015 el Municipio entregó el bien con el propósito de su recuperación y puesta en servicio, sólo fue posible el inicio de obras este año dada la importancia histórica del predio, que es un patrimonio que exige mayor rigurosidad en los trámites de rehabilitación y adecuación funcional.  

El proyecto del SENA es disponer allí el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico que beneficiará a cerca de 2.200 aprendices cada año, quienes harán allí las prácticas de carreras como Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera y Logística, entre otras relacionadas especialmente con los sectores turismo y alimentos. Adicionalmente con la entrada de operaciones, éste se convertirá en atracción para turistas.  

Como pereiranos debemos celebrar que este símbolo seguirá recordándonos la pujanza que caracteriza a nuestra ciudad y servirá para que las nuevas generaciones conozcan del esfuerzo y visión de nuestros antepasados que forjaron la Pereira de hoy.

 
Regresar