Historia de la Cámara de Comercio de Pereira

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 156
    [gps] => 2
)

Historia

EL MEJOR ALIADO DE LOS EMPRESARIOS


Reseña histórica de la Cámara de Comercio de Pereira

Su fundación la decretó el Ejecutivo nacional,  

a través del Ministerio de Industrias, el 18 de febrero de 1926. 

Unos días después, el 3 de marzo de 1926, en los Salones del Club Colombia, por convocatoria directa del señor alcalde, Elías Restrepo, y por insinuación del Presidente y Secretario de la Liga del Comercio, los comerciantes pereiranos agremiados en dicha asociación, se reunieron con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira.

Don Manuel Mejía R., Jesús Cano M., Nepomuceno Vallejo Echeverri, Henrique Drews (así figura en acta), el doctor Mejía Marulanda, Don Ricardo Escobar L., José A. Londoño, Jorge Aristizábal y Alonso Valencia Arboleda, fueron los integrantes de esa primera Junta, Al día siguiente, el 4 de marzo de 1926 se eligió, mediante votación secreta, como lo indica la ley y permanece la costumbre, el Primer Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Pereira Don Nepomuceno Vallejo Echeverri , con un total de 7 votos. La mesa Directiva quedó además conformada por don Jorge Aristizábal, Primer Vicepresidente y don Jesús Cano M, segundo Vicepresidente.

Como conciliadores la Cámara tuvo una de sus primeras actuaciones en el pleito de la señora Doña Camila González Viuda de Jaramillo contra el Concejo Municipal de Pereira, donde el Honorable Jesús Cano, miembro de la Junta pidió crear un Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto ocasionado por las tarifas que la ilustre dama recibía por concepto de facilitar las aguas de su Hacienda, las que consideraba muy bajas, para la generación de energía por parte de la Empresa Eléctrica Municipal.

La necesidad de información comercial provocó que la naciente entidad adelantará un censo para establecer mediante cuántos establecimientos mercantiles sostenían para entonces, en todo el departamento de Caldas, (para la época lo que es hoy Caldas, Quindío y Risaralda), relaciones comerciales con la municipalidad de Pereira, censo que se hizo en alianza con la Liga del Comercio.

Desde entonces sus intervenciones en el desarrollo social y económico de la ciudad hasta nuestros días no se pueden ocultar: Intervino en la intermediación ante el Ministerio de Correos y Telégrafos para mejorar la atención y el servicio de la oficina en la Villa de Cañarte. Gestionó con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, para mejorar y solucionar definitivamente los problemas de despacho de cargamentos hacia el Puerto Fluvial de la Virginia, por los retrasos y demoras que se presentaban en los embarques de las Costas, especialmente en Cartagena, en asocio con la Cámara de Comercio de la Ciudad Heróica.

De acuerdo con la historia, los primeros Registros Públicos de Comercio se obtuvieron hacia el año de 1927, luego de ser adelantado el censo comercial de Caldas. Posteriormente, en 1935, con la Reforma al Código de Comercio, empezó a operar la matrícula mercantil y más adelante en 1972, con una nueva reforma se estableció en detalle y con el fondo jurídico actual el Registro Mercantil.




Fabio Amaya Posada

primer presidente ejecutivo (1972-1992)

En 1972, con la llegada de Fabio Amaya Posada su Primer Secretario Ejecutivo, la entidad nuevamente comienza a recuperar el prestigio de sus orígenes y empieza a notarse el nuevo liderazgo a la Cámara de Comercio de Pereira.

Entre muchas otras grandes actuaciones de este experto en derecho Comercial, la entidad entró en un nuevo régimen de organización mercantil y desde allí logró consolidar una imagen de seriedad, prestigio y respeto en los ámbitos local, regional y nacional. El trabajo comprometido y constante hizo que el Comité Intergremial de Risaralda, creado por el propio Amaya Posada, durante su último año de dirección en FENALCO, llegara a ser coordinado desde la Cámara de Comercio de Pereira.

La Cámara de Comercio de Pereira realizó el más extenso censo comercial e industrial de la ciudad en 1980 de donde se gestó en convenio con el DANE, el más completo Banco de Datos.

Su intervención en todas y cada una de las gestas cívicas de la ciudad, comenzó a ocupar el diario acontecer de la Cámara que adecuó su funcionamiento hasta llegar a ser la más eficiente en la prestación del servicio de Registro Mercantil en el país.



La época de César Alberto Salazar Duque 

(1992-1998)

Luego de 20 años de labor y luego de una total reestructuración administrativa que lleva la creación de cuatro grandes áreas de trabajo, conocidas como Direcciones de Departamento, asume la Presidencia Ejecutiva César Alberto Salazar Duque, en reemplazo de Amaya Posada.

Durante la presidencia de Salazar Duque, se abre camino el más ambicioso proyecto en el que se comprometió la entidad, la construcción del Centro Internacional de Exposiciones de Pereira CINEX. Fue en su administración cuando se adquirieron los terrenos, que luego de la reestructuración del proyecto, sirvieron para la construcción del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones Expofuturo.

Hay que destacar en este período el gran impulso a nivel ferial y de grandes eventos que la Cámara de Comercio le dio a Pereira. Así mismo, la participación de la entidad en todos los escenarios cívicos y de desarrollo económico en los que la entidad gremial jugó un destacado papel.


 

Iván Marulanda Gómez 

(1998-2000)

Asume en 1998 el exalcalde y exsenador de la República, Iván Marulanda Gómez, quien durante su gestión y a raíz del terremoto del 25 de enero de 1999 conformó, junto con Comfamiliar Risaralda, la Fundación Vida y Futuro, la más eficiente y transparente ONG en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero.

A través de dicha fundación se administraron más de 150 mil millones de pesos que le permitieron a la gran mayoría de los damnificados del evento telúrico, recuperar sus viviendas y negocios y a la comunidad, sus hospitales, colegios, vías y empezar un nuevo camino después del desastre natural.


 


Mauricio Vega Lemus

Primer período (2001-2005)


A partir de febrero del 2001, bajo la presidencia del abogado y exalcalde de Pereira Rodrigo Ocampo Ossa, asume la presidencia ejecutiva el abogado pereirano, Mauricio Vega Lemus, quien con sólo 25 años toma las riendas de la más importante entidad de la Región y se convierte en el directivo gremial más joven del país.

Bajo su presidencia se revivió un viejo anhelo de la comunidad pereirana, de tener un centro de convenciones y exposiciones. Luego de tres años de luchas y de desenmarañar jurídicamente el malogrado CINEX, nace Expofuturo, un proyecto que abrirá sus puertas en junio de 2005.

Con Vega Lemus la Cámara de Comercio de Pereira entra en un proceso profundo de reestructuración para beneficio de la comunidad empresarial de Risaralda, el cual se inicia con la construcción de un Plan Estratégico a 4 años, que permitió consolidarla y adaptarla a los nuevos modelos de administración y desarrollo, propios de una entidad en permanente evolución.

El departamento jurídico se divide en la dirección de Registros y la Secretaría General, el primero encargado de atender las obligaciones delegadas por el Estado y la segunda de proyectar, asesorar y acompañar jurídicamente a la entidad.

La dirección de Servicios Empresariales asume la responsabilidad de conseguir los recursos privados a través de programas de capacitación, formación para los empresarios y eventos de gran altura como el Foro de Gerentes y los diplomados y especializaciones con la Universidad Javeriana.

La dirección de Promoción y Desarrollo asume la responsabilidad de los servicios de apoyo al empresario y la promoción de los nuevos jóvenes empresarios a través de programas como Risaralda Emprende, Futuros Dirigentes, Expocamello y AJE Risaralda.

Desde la dirección Administrativa y financiera se le da un nuevo norte a la entidad en el manejo de los recursos públicos y privados y se gesta el sistema de Gestión de Calidad, el cual es asumido en su última etapa, antes de la certificación, por la jefatura de Control Interno.

Luego de un año de preparación y trabajo, el ICONTEC le otorga a la Cámara de Comercio de Pereira la Certificación en la norma ISO 9001 en 7 servicios Conciliación, Formación Empresarial, Registros Públicos, Asesoría Básica en Comercio Exterior, Coordinación de Capacitaciones en Comercio Exterior, Centro de Documentación y Afiliados.

Así mismo, bajo la presidencia de Vega Lemus, se fortalece el Centro de Arbitraje y Conciliación, que adelanta programas como: Ariadna de conciliación escolar; Proyecto con la fundación Checci and Company de Conciliación en Equidad; diplomados en Conciliación y fortalecimiento de las Casas de Justicia en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Se abre la dirección de Comunicaciones, encargada de mantener en permanente contacto a la comunidad empresarial con la entidad a través de los medios de comunicación social y los medios propios de la entidad como la página web, la revista institucional y el correo electrónico. 

También se crea la jefatura de Gestión Humana, encargada de velar por el desarrollo del talento humano que labora en la Cámara de Comercio de Pereira.

Todo este proceso desembocó en proyectos tan importantes como la digitalización de la Cámara de Comercio, proceso que permitió poner a la entidad no sólo en la era virtual, sino como una de las más modernas entidades del país, donde toda la historia comercial de Pereira se encuentra en medio óptico bajo los más estrictos controles de seguridad.

Se creó la ventanilla Única, servicio que le permite a los nuevos empresarios reducir los trámites para abrir su empresa de 50 días a sólo 8 y en un sólo paso. También se celebraron convenios con las notarías y la Dian para realizar servicios de manera conjunta y evitarle a los usuarios tener que estar de oficina en oficina.

 

 


Eric Duport Jaramillo 

(2005-2011)


En el año 2005, la Cámara de Comercio de Pereira, toma un nuevo rumbo de la mano del abogado Pereirano, Eric Duport Jaramillo, quien fue elegido de manera unánime por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, como presidente ejecutivo de la entidad gremial, en reemplazo de Mauricio Vega Lemus.

Duport Jaramillo, inició labores el 15 de mayo de ese año y tuvo a su cargo la inauguración del centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, Expofuturo, un proyecto que luego de muchos tropiezos y dificultades se convirtió en una realidad con la que habían soñado los pereiranos y risaraldenses durante muchos años.

El 30 de junio de 2005 se abrió al público este gran recinto con la Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio de Pereira. EXPOFUTURO, obra que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Pereira, con recursos propios, se convirtió en el más importante recinto ferial del sur occidente colombiano, gracias a la estratégica posición de Pereira y la vocación comercial, ferial y de grandes eventos que tiene la capital risaraldense.

Durante su gestión se lograron recursos de inversión por 1.100 millones de pesos para la adecuación de Expofuturo, y se dejaron los diseños del más moderno Centro de Convenciones para la ciudad, anexo a Expofuturo donde se podrán organizar eventos de gran formato y de talla internacional.

En su administración, la Cámara de Comercio llevó a cabo la renovación y consolidación de su plan estratégico corporativo, que incluyó 4 líneas estratégicas Excelencia Organizacional; Risaralda Integrada y Competitiva; Formación para el Desarrollo y Servicio Empresariales.

En este 2006 la entidad le ha apuntado a la capacitación con más de 70 programas diferentes y al Centro Integral de Apoyo al Empresario, donde los comerciantes y empresarios tienen la posibilidad de encontrar en un solo lugar todos los servicios necesarios para la constitución o creación de su empresa o para consultar y recibir asesoría especializada en diversos temas.

Así mismo, de la mano con la tecnología, la Cámara de Comercio de Pereira ha puesto al servicio de los empresarios nuevos trámites virtuales con el fin de brindarles a todos nuevas opciones, mayor comodidad y seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En 2007 la Cámara de Comercio de Pereira, con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, crea el centro de Atención Empresarial, una evolución de la Ventanilla Única que le permite a los empresarios abrir su empresa en un solo paso y en un solo sitio.

Gracias a este servicio en los estudios Doing Business la capital risaraldenses ha estado en primero y segundo lugar como la ciudad donde es más fácil poner en marcha un negocio.

Acercar los servicios de la entidad a los municipios fue uno de sus propósitos y por ello se abrieron 4 sedes alternas de la Cámara en La Virginia, Belén de Umbría, Cuba y Marsella.

Otro gran logro fue el Censo Empresarial, que permitió la identificación de los establecimientos comerciales de la ciudad y se convirtió en el mejor insumo para el desarrollo de estrategias orientadas a la formalización de más de 2000 establecimientos.

En los 6 años y 7 meses que estuvo al frente de la entidad se destacan grandes proyectos de ciudad y de fortalecimiento empresarial que le han permitido a Pereira y Risaralda mayor visibilidad en el contexto nacional e internacional, como la estrategia de City Marketing de donde se desprende un pilar fundamental del desarrollo futuro de la ciudad, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda y Pereira, Invest In Pereira.

Una de sus grandes preocupaciones siempre fue el café y por ello logró desarrollar un gran evento denominado el Salón Internacional del Café, cuyas dos versiones sirvieron para concientizar a los ciudadanos de las bondades del producto bandera del país. También en torno al café se logró el aval de la Unión Europea para adelantar el programa de cafés especiales proyecto del cual se beneficiarán 425 familias de Pereira.

Durante estos años de presidencia se trabajó en proyectos cívicos y de educación en la ciudad. Se consolidó el programa Ariadna, como programa de responsabilidad social empresarial de la Cámara, liderado por el Centro de Arbitraje y Conciliación.

Le dio vía libre a un proyecto de ciudad que ha sido exitoso en varias capitales de departamentos en el país y en otras ciudades de Latinoamérica, el proyecto Pereira Cómo Vamos.

Para el 2011 la Cámara de Comercio de Pereira, bajo la tutoría de la Corporación Calidad, consolidó un nuevo plan estratégico corporativo cuya visión es ser el Mejor Aliado de los Empresarios de Risaralda.

 

Mauricio Vega Lemus, segundo periodo 

(2012-2018)

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira depositó toda su confianza en Mauricio Vega Lemus, para que retomara los destinos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cámara a como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda.

Vega Lemus tomó posesión el 27 de febrero de 2012. Durante este nuevo periodo le correspondió liderar la ejecución e inauguración del Centro de Convenciones de Pereira Expofuturo. 


 

Jorge Iván Ramírez Cadavid, construir sobre lo construido (2018-hasta la actualidad)

Desde agosto de 2018, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira decidió por unanimidad designar como presidente ejecutivo al abogado especialista en Derecho Comercial y Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Iván Ramírez Cadavid, quien se había desempeñado durante los cinco años anteriores a esta designación, como secretario general y vicepresidente jurídico de la misma entidad.

Jorge Iván Ramírez Cadavid ha tenido una importante trayectoria en la red de cámaras de comercio del país, pues también perteneció a la Cámara de Comercio de Buga (Valle del Cauca) donde fue secretario general y presidente ejecutivo suplente.   

Principales propósitos

Al iniciar su labor desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Pereira, Ramírez Cadavid anunció el fortalecimiento del trabajo conjunto con sectores público y privado para buscar sostener los buenos indicadores económicos por los que hoy Pereira y Risaralda son reconocidos y mejorar posiciones en las mediciones de competitividad.  


Las grandes obras de la Cámara de Comercio de Pereira


En 1976 y con motivo de sus cincuenta años, la Cámara de Comercio de Pereira celebra doblemente con su Cincuentenario, la inauguración de su sede en la carrera 7ª y de paso el primer centro comercial de la ciudad, hoy conocido como Edificio del Comercio o la Cámara Vieja como le conocemos los pereiranos.

En 1984, la Cámara de comercio de Pereira aporta al mayor complejo hotelero de la ciudad, en su historia reciente, el Centro de Convenciones Cámara de Comercio de Pereira. 

Para 1988, bajo la presidencia de la Junta de César Alberto Salazar Duque, el proyecto de construcción de una nueva sede toma auge, tras la negociación de los terrenos donde funcionara en el pasado la planta de confecciones Valher. 

Siendo Presidente de la Junta el señor Rodrigo González Gaviria, es inaugurada la nueva sede en 1992, por el señor Presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo. 

En el 2001 bajo la presidencia del abogado y exalcalde de Pereira Rodrigo Ocampo Ossa, y como presidente ejecutivo el abogado pereirano, Mauricio Vega Lemus se revivió la idea de tener un centro de convenciones y exposiciones. Luego de tres años de luchas y de desenmarañar jurídicamente el malogrado CINEX, nace Expofuturo, un proyecto que abrió sus puertas el 30 de junio de 2005, bajo la presidencia de Eric Duport Jaramillo. 

PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira