GLOSARIO CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA
Términos que usa la Cámara de Comercio de Pereira o que tienen relación con su actividad
Acta de conciliación:
Documento en el cual es consignado el acuerdo conciliatorio al cual han llegado los partícipes de la audiencia de conciliación. El acta deberá contener (I) Lugar, fecha y hora de audiencia de conciliación; (II) Identificación del conciliador; (III) Identificación de las personas citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia; (IV) Relación sucinta de las pretensiones motivo de la conciliación; (V) El acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas. Este documento hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Es firmada por todas las partes y el conciliador.
Amigable componedor:
Es un tercero que puede tener la calidad de persona natural o jurídica, actúa como mandatario de las partes en la resolución definitiva de una controversia contractual, no tiene que ser necesariamente abogado, su decisión es de carácter vinculante y esta decisión tiene los mismos efectos contractuales de una transacción. Salvo convención en contrario, la decisión del amigable componedor será fundamentada en la equidad, sin perjuicio del uso de reglas de derecho, tal como lo indica la ley. Salvo acuerdo en contrario de las partes, o en caso de que no se establezca el número de amigables componedores, se entenderá que es uno (1)
Aplazamiento:
Documento mediante el cual una o ambas partes solicitan sea aplazada la audiencia de conciliación. Este comunicado debe ser presentado mínimamente con un día hábil de anticipación a la fecha en la cual se encuentra programada la audiencia de conciliación a la cual fue citada la parte, manifestado el motivo por el cual le es imposible asistir a la audiencia en la fecha y hora programada.
Arbitraje social:
Es el servicio de arbitraje gratuito establecido en la ley, para resolver controversias de hasta cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (40 smlmv) incluida la demanda de reconvención, cuyas reglas de procedimiento se encuentran establecidas en el Reglamento del Centro.
Arbitro:
Es la persona o personas elegidas por las partes o el Centro encargada de resolver un conflicto conforme a derecho. Tiene las mismas calidades y obligaciones del Juez.
Asamblea accionistas:
Denominación del máximo órgano en las sociedades por acciones, donde los accionistas no son publicitados en el Registro Mercantil
Establecimiento de Comercio:
Es un conjunto de bienes que el empresario organiza con el propósito de ejercer la actividad comercial y lograr los fines de la empresa.
Persona Natural:
Es todo individuo de la especie humana, sin distinción alguna, que por el solo hecho de existir adquiere atributos dados por el derecho.
Sociedad:
Es un contrato mediante el cual dos o más personas naturales y/o jurídicas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo u otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa.
Actas:
Es un documento donde se presenta de forma objetiva todo lo sucedido, tratado y aprobado en una reunión de los órganos de administración de una sociedad, el cual se presume auténtico con la firma del presidente y secretario de cada reunión.
Persona Jurídica:
Una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente
Matrícula Mercantil:
Es el registro público que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio, para dar publicidad y oponibilidad a terceros de las actividades que enmarcan el ejercicio del comercio.
Sucursal:
Es un establecimiento de comercio perteneciente a una sociedad, en donde su administrador o gerente, tiene la facultad de representar a la sociedad a la que pertenece
Agencia:
Es un establecimiento de comercio perteneciente a una sociedad, en donde su administrador no tiene la facultad para representar a la sociedad.
Transparencia:
Acceso a la información institucional, confiabilidad de la misma, estándares de buen gobierno, apegados a la ley y a la normatividad institucional.
Planeación:
Desarrollo de actividades y gestiones con organización con el fin de lograr las distintas metas del área dentro de los tiempos establecidos y con los controles estipulados.
Servicio:
Disposición para ayudar, asesorar, entrenar a los distintos clientes internos.
Buenas Prácticas:
Buenos resultados, a través de procesos controlados con eficacia y eficiencia.
Registro Mercantil:
Es la institución en donde quedan consignados los derechos, actos, contratos y personas que tienen trascendencia para el tráfico mercantil en un Estado determinado y sirve de medio de publicidad legal de los actos y documentos que se deben inscribir en las Cámaras de Comercio. (Código de Comercio artículo 26)
Entidad sin Ánimo de Lucro-ESAL :
Son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. No distribuyen los excedentes o las utilidades obtenidas entre los miembros que las integran; su finalidad no está enmarcada en el enriquecimiento personal, sino en el desarrollo de propósitos sociales, comunitarios o de cooperación en favor de sus asociados o terceras personas.
Registro único de Proponentes:
Es un registro en donde se inscriben las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia interesadas en participar en procesos de contratación con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios. Este registro que llevan las Cámaras de Comercio figura la información relacionada con la capacidad jurídica, experiencia, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.
Registro Único Nacional de Entidades Operadores de Libranza-RUNEOL:
Es un registro virtual operado por las Cámaras de comercio, el cual tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza y descuento directo. La celebración de libranzas o descuento directo por nómina impone al empleador o entidad pagadora la obligación de verificar que la entidad operadora se encuentre inscrita en este Registro.
Registro Nacional de Turismo-RNT:
En este registro se inscriben los prestadores de servicios turísticos que efectúen operaciones en Colombia y es obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores y deberá actualizarse anualmente. El RNT permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así mismo, es un sistema de información para el sector turístico.
Centro de Atención Empresarial-CAE:
Es un proceso unificado que facilita la creación de empresa a través de un convenio entre la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira y Confecámaras, mediante el cual el nuevo Comerciante puede gestionar todas sus obligaciones y documentos para matricularse o constituirse en un solo paso y en un solo lugar. El CAE integra información, asesoría, servicios y trámites; con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor.
Registro Único Empresarial y Social-RUES:
Es la gran central de información empresarial de Colombia administrada por las 57 Cámaras de Comercio del país, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, contratistas, a las entidades de economía solidaria y a las entidades sin ánimo de lucro una herramienta confiable de información unificada tanto en el orden nacional como en el internacional.
Censo Empresarial Pereira:
Es un proyecto que se ejecuta anualmente por la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de
Pereira, mediante el cual se censan todos los Comerciantes y establecimientos abiertos al público,
para realizar una caracterización del tamaño, actividad económica, empleo generado y
formalización laboral entre otros aspectos que permiten conocer el ecosistema empresarial y
comercial de Pereira.
Sistema Preventivo de Fraudes-SIPREF:
Mediante este sistema las Cámaras de Comercio validarán la identidad de todas las personas que presenten peticiones registrales y enviarán alertas por medios electrónicos que posibiliten a los titulares de la información de los registros públicos, la adopción de medidas tempranas para proteger su información registral, garantizar la seguridad y confiabilidad de los registros públicos y evitar fraudes en la información registral.
Establecimiento:
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (artículo 515 del Código de Comercio). Estos se clasifican como simples establecimientos, agencias o sucursales.
Autocompositivo:
Forma de solucionar conflictos, donde las personas entre ellas resuelven los mismos.
Heterocompositivo :
Forma de solucionar conflictos, donde las personas permiten que un tercero decida como solucionarlos.
Amigable Composición:
Mecanismo alterno para la solución de conflictos, Heterocompositivo, donde nombran uno o varios terceros, denominados amigables componedores, quienes resolverán en corto tiempo y de manera vinculante el conflicto.
Arbitraje :
Método alternativo de solución de conflictos donde las partes establecen en el contrato que, si surgen conflictos entre ellas se resolverá por un tribunal de arbitramento, integrado por árbitros inscritos en un Centro de Arbitraje, su decisión se hará a través de un laudo arbitral y este tiene los mismos efectos de una sentencia
Conciliación:
Método alternativo de solución de conflictos, autocompositivo, donde las partes permiten que sus intereses y necesidades sean asistidas por un tercero neutral denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver sus diferencias.
Tejiendo Paz :
Programa de responsabilidad social empresarial por medio del cual se enseña sobre Conciliación Escolar, se constituye una red con la comunidad educativa que genera una cultura de conciliación como opción válida y eficaz para que los jóvenes solucionen directamente sus conflictos.
Salario:
El salario, paga o remuneración es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador por parte de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
Evaluación de desempeño:
La evaluación del desempeño, la evaluación del rendimiento o de competencias, es un sistema formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado identificando destrezas y oportunidades de mejora con el fin de establecer planes de mejoramiento.
Beneficios laborales:
Son diferentes aspectos positivos que brinda la organización a los colaboradores que hacen parte de la misma; entre ellos encontramos oportunidades de carrera, horarios flexibles, tiempo libre, el posicionamiento de la empresa en su sector y no menos importante el balance de vida que ofrece entre lo laboral y lo personal, generando espacios de integración con la familia.
Clima organizacional :
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional.
Bienestar laboral:
Se centra en brindar los espacios que requiera el colaborador para el desarrollo eficiente de la labor asignada y así mismo, propiciar el desarrollo de programas alternos que fortalezcan actitudes artísticas, deportivas, de recreación, de buenos hábitos de higiene, seguridad industrial, medicina preventiva y estilos de vida saludables que vinculen tanto al colaborador, como a su familia y entorno, enfocados siempre, en mejorar la calidad de vida de los mismo y por lo tanto, la productividad de la empresa.
Auditoria:
Inspección o verificación de un proceso de la entidad, realizada por un auditor con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones de una compañía.
Gestión de Calidad:
Conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos mediante el mismo, buscando identificar errores antes de que ocurran.
Control de Calidad:
Corresponden a los planes de organización y al conjunto coordinado de métodos y medidas adoptadas por una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y la fiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia operativa y fomentar la adhesión a las directrices establecidas por la dirección de la empresa.
Planes de mejora:
Conjunto de acciones sistemáticas que propende por el mejoramiento permanente de la gestión y los procesos de la entidad, el cual se construye a partir de las fortalezas y debilidades encontradas en el proceso de evaluación realizado por los diferentes entes de control.
Seguimiento:
Análisis de la información para la identificación temprana de riesgos y desviaciones respecto al plan propuesto.
Gestión de servicio:
Implica ofrecer a los consumidores un buen trato y un servicio de calidad, resolver sus dudas, proponerle soluciones viables y positivas, en definitiva, buscar la satisfacción del cliente.
Derecho de petición:
Facultad que tienen todas las personas de presentar solicitudes respetuosas a entidades de carácter público o privado, por motivos de interés general o particular, bajo la garantía de obtener una respuesta oportuna, clara, completa y de fondo.
Consulta:
Solicitud presentada ante la Cámara de Comercio Pereira para que emitan un concepto o expongan su criterio respecto a materias relacionadas con el ejercicio de sus funciones.
Queja:
Manifestaciones de inconformidad por parte de la Cámara de Comercio de Pereira y/o alguno de sus funcionarios en la prestación de un servicio.
Reclamo:
Oposiciones que se formulan a una actuación considerada injusta. Exigencia de los derechos del usuario, relacionados con la prestación de los servicios que se ofrecen al público.
Sugerencia:
Propuesta formulada a la Cámara de Comercio con la finalidad de que se adopten medidas para el mejoramiento del servicio.