EVEDISA, UN EJEMPLO A SEGUIR

EVEDISA, UN EJEMPLO A SEGUIR

Por: Mauricio Vega Lemus

Para descubrir cómo convertir un negocio familiar en una de las más importantes empresas del país, basta con mirar un ejemplo que nació en nuestra querida ciudad: Evedisa.

Don Edilberto Varón Escárraga (QEPD), con la ilusión que tienen muchos, pero con las agallas de pocos, decidió en 1979 crear su empresa, una distribuidora propia de medicamentos. Hay un popular refrán que dice: "detrás de todo gran hombre, hay un gran mujer", y Don Edilberto, quien no fue la excepción, contó con la gran fortuna de tener como esposa a Doña Arcelia Echeverri de Varón, su motor, su fuerza vital y el factor que lo impulsaría a iniciar este exitoso emprendimiento.

En 1982, Don Edilberto Varón decidió diversificarse, incursionó en el negocio de las droguerías, y le dio vida a Carán Ltda., marca que surge de la abreviación de los nombres de sus hijos Carlos y Ángela Varón, y que en 1993 se transformó en lo que todos conocemos como Multidrogas.

Sin embargo, en 1983, por un capricho divino la luz de este visionario se extinguió. Fue entonces cuando su hijo, Carlos Varón Echeverri regresó de Medellín donde se encontraba estudiando para dirigir la empresa junto a su madre, con ese liderazgo heredado que corría por sus venas.

Poco a poco la empresa se fue expandiendo, logrando hoy, 33 años después, llegar a más de 12 zonas del país a través de sus canales de distribución y de su marca de droguerías propia, innovando incluso con la creación de nuevas marcas como las boutiques de salud y belleza Vitalbel.

Por estos logros, conseguidos con tanto esfuerzo por una familia pujante y trabajadora, Fenalco ha decidido este año otorgarles su máximo galardón, el Mercurio de Oro.

Nada más acertado que este reconocimiento entregado a una empresa que se ha forjado a punta de carácter, de empuje, de deseo, de trabajo constante y de las ganas de salir adelante. Evedisa es un ejemplo regional, un ejemplo nuestro, de una familia cuyo camino fue el emprendimiento y que hoy se consolida como una de las más importantes empresas del país.

El éxito de Evedisa y de la familia Varón Echeverri ha servido además para apoyar grandes causas cívicas y sociales que desde la empresa se han forjado, pues además de grandes empresarios su caracater asociativo les ha permitido liderar con gran tino el gremialismo local participando en las principales Junta Directivas de gremios como la Cámara de Comercio de Pereira y la Andi.

Mis más sinceras felicitaciones para ellos y especialmente para Carlos Varón. Gente pujante como él, y su familia, hacen de este país una nación más competitiva.

Fecha: 20 de Mayo de 2013