Conversatorio El Futuro puede ser una ficción

Fecha:

31 de marzo de 2022

Lugar:

CEDE barrio El Remanso (Villasantana)

Ciudad:  Pereira

Hora:

Contacto:

Email:  [email protected]

Teléfono:  (606) 340 3030 ext. 3020

Invitados especiales:

YORLADY RUIZ LÓPEZ

Nació en Pereira. Poeta y artista plástica. Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Hace parte del colectivo Magdalenas por el Cauca donde exploran trabajos colaborativos desde el performance, la pintura y la instalación alrededor de la desaparición forzada en Colombia.

Yorlady ha sido Premio Nacional en artes visuales a nuevas prácticas artísticas Ministerio de Cultura de Colombia, 2014. En el año 2012 fue ganadora del Premio de Poesía Colección de Escritores Pereiranos con el libro Diarios Íntimos.  Premio Nacional de Poesía XII Festival de Poesía de Medellín en el año 2002. Ha publicado los libros de Poesía “Versos para tu fresca alborada”  (1998); “Novela inconclusa” (2001); Poemas para Juno (2009), Diarios íntimos (2012) y “El silencio fue su reino”(2021). Actualmente, se desempeña como docente de artes plásticas en el Colegio María Dolorosa, de Pereira.

GILMER MESA SEPÚLVEDA

Estudió Filosofía y Letras y una Maestría en Literatura, ambas en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Desde el 2007 ha ejercido la docencia en diferentes universidades de la ciudad y actualmente se desempeña como profesor de la UPB en las asignaturas de Política y Geopolítica, y de la Universidad EAFIT en donde dicta el semillero Maestro. Ha publicado la novela “La Cuadra” con el sello editorial Penguin Random House, con la cual además se ganó el XII concurso de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2015. Además, ha hecho otros aportes como un cuento llamado “Año nuevo” en la colección de cuentos colombianos llamada “Puñalada trapera” de la Editorial Rey Naranjo. 2017 y el Tomo “Resiliencia” de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (2020), y otros en diferentes revistas como Cronopios, Aurora Boreal, Arcadia, y también en algunos portales de Internet.

En su segunda novela, Las travesías, cuenta la historia de su familia materna en Ituango, Antioquia, iniciando con la de su bisabuelo, Cruz María García, quien fue soldado de las guerrillas liberales en la década de 1950.

En sus dos novelas Gilmer Mesa rememora el pasado, un pasado personal y familiar que, a su vez, es también una historia de país.

Conoce más aquí :

Gilmer Mesa