Distrito Color Pereira - CCP
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 599
    [gps] => 2
)

Un proyecto de ciudad

DISTRITO COLOR PEREIRA


¿Qué es?

Distrito color es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira, de intervención urbana que busca activar la comuna universidad a través urbanismo táctico, el Street art y el mosaico. Generando mayor espacio público disfrutable y generar sentido de pertenencia con los territorrios. Pretende desestigmatizar el grafiti y ayudar a que se comprenda como una expresión cultural.


Propósito

Activación comercial - turística. Generación espacio público disfrutable. Apropiación cultural de los espacios. Visión ampliada de la ciudad - Intervención artística y cuidado de parques. Articulación actores comunidad - institucional-artísticos. Mayor movilidad peatonal.




¿Cómo se hará?

Cuenta con dos escenarios de vital importancia para entender el territorio y poder proporcionar estrategias: (1) Los laboratorios sociales tienen por objetivo indagar en las personas tensiones, afecciones y usos de los espacios, aquí la comunidad es protagonista puesto que es la que mejor sabe lo que pasa en su territorio. Toda la información producto de esta etapa y de la observación de campo realizada es pasada a una memoria conceptual, insumo para los Laboratorios de diseño (2), los cuales son un espacio de creación donde se convocan a diferentes especialistas en arte público, arquitectura y estética para generar soluciones y una curaduría frente a la intervención de los espacios.

De tal manera, se genera la conceptualización de las intervenciones en los espacios y se pasa a la fase de ejecución, donde diferentes artistas realizan el trabajo y se genera la transformación del lugar.




Convocatoria Festival, la vida a colores

Encuentro artístico donde exponentes locales, nacionales e internacionales del arte urbano, confluyen en un mismo espacio para pintar y dejar sus obras en el espacio público. En esta ocasión se estará pintando el hundimiento que comunica el Tobogán con el barrio los Álamos y algunas zonas aledañas de dicho lugar, dejando un recorrido lleno de obras de arte para el disfrute y contemplación de pereiranos y visitantes.

El festival cubrirá los materiales y requerimientos técnicos y logísticos que una obra de esta índole demanda, al igual que dará a los artistas un reconocimiento económico por su participación. La selección de los ganadores estará a cargo del curador del Festival Distrito Color.

Los ganadores

- De ser elegidos los ganadores deberán contar con RUT.

- Curso de alturas vigente.

- Demostrar pago de ARL al momento de la ejecución del proyecto. 


Requisitos

- Ser mayor de edad.

- Ser pereirano o del área metropolitana del centro occidente (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) o residir hace más de 2 años en Pereira o su área metropolitana.  

- Las categorías que se tendrán en cuenta, aparte de la documentación reglamentaria serán: Trayectoria, manejo de la técnica y experiencia en intervenciones en arte urbano (subir 4 fotos con su respectivo pie de foto con la información del muro y en qué contexto se realizó). 

- Adjuntar tu hoja de vida y portafolio unificado.  

- Cuéntanos brevemente (máx. 500 palabras) por qué te gustaría participar en Distrito Color y por qué tu obra sería pertinente para este proyecto. De tal manera, se genera la conceptualización de las intervenciones en los espacios y se pasa a la fase de ejecución, donde diferentes artistas realizan el trabajo y se genera la transformación del lugar.


Inscripción abierta

Festival La Vida a Colores



 

Street art  

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en frente del edificio   Alamos de la Rioja.


 

arte al parque  

Disfruta de esta gran intervención artística ubicada en el parque San Luis

Distrito Color se tomó el Parque de San Luis, acompañando las actividades de cultura ciudadana con una cuadrilla de artistas urbanos y del graffiti con el objetivo de renovar con color los espacios  y mobiliario del parque. Esta iniciativa logró en  los habitantes del sector y usuarios del parque, crear un sentido de pertenencia y cuidado con el espacio,  quienes  de manera voluntaria se acercaron y pusieron su granito de arena ayudando a realizar esta intervención en el parque. 

Este acto demuestra la cadena de mejoras que este proyecto tiene y sus impactos cualitativos en la comuna.  Por último, es importante mencionar que la coordinación del proyecto respetó y enalteció los espacios intervenidos, dando muestra que estos procesos de transformación deben de tener una visión incluyente para generar una adecuada respuesta de la comunidad.


Agradecemos a la Empresa de Aseo de Pereira quien realizó la limpieza de las superficies y dejó todo en óptimas condiciones, para la intervención de Distrito Color. Lo anterior, es sin lugar a dudas una muestra del trabajo mancomunado e interinstitucional que lidera la Cámara de Comercio de Pereira. 

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn