Conversatorio 25 de abril

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 646
)

Conversatorio

Usos del idioma en el ejercicio del poder


Continuando con la programación pre-feria del libro, el próximo 25 de abril tendremos el encuentro entre el escritor y filólogo español Alberto Gómez Font y el escritor pereirano Rigoberto Gil Montoya. La entrada a la actividad será gratuita y abierta al público en general. Periodistas, docentes universitarios, docentes de colegio, escritores, estudiantes universitarios y de los últimos grados de colegio están especialmente invitados.

Cada mes la feria se tomará la ciudad y  se organizará un evento de diferentes temáticas y en diferentes sectores. Esté atento a nuestros próximos eventos.


  Fecha:

25 de abril de 2022


  Lugar:

Auditorio Área Cultural del Banco de la República

Ciudad:  Pereira

  Hora:

5:30 p.m


  Contacto:

Email:  [email protected]



O

Los invitados:

ALBERTO GÓMEZ FONT :   Nacido en Barcelona (España) en 1955. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias sobre el buen uso del español en los medios de comunicación y sobre diferentes parcelas del estudio de la lengua en universidades y otras instituciones de Europa, Norteamérica y América Latina.   

Trabajó como revisor y corrector de textos periodísticos en el Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE (agencia oficial española de noticias) y como asesor lingüístico en esa misma empresa desde 1980 al 2005. Después, del 2005 al 2012, fue coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y desempeñó el puesto de director del Instituto Cervantes en Rabat (Marruecos) del 2012 al 2014. Colaboró en la redacción del Diccionario panhispánico de dudas, y de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos, de la última (2014) edición del Diccionario de la Lengua Española y del Libro de estilo de la lengua española (de la Real Academia Española).   

Entre sus obras dedicadas a la lengua española destacan: Donde dice… Debiera decir (Gijón: Trea, 2006), Español con estilo (Gijón: Trea, 2014), Palabras Mayores. El libro (con J. de Buen, A. Martín y X. Castro Roig, Barcelona: Larousse, 2015), Errores correctos (Madrid: Pie de página, 2017) y Hablemos asín (Madrid: Pie de Página 2019).  

RIGOBERTO GIL MONTOYA:  Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira; Especialista en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Caldas; magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.   Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual. Asimismo es profesor del Doctorado en Literatura (UTP) y de las maestrías en Literatura y en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.   

 Director del grupo de investigación estudios regionales sobre literatura y cultura, avalado por Colciencias.   

Entre sus publicaciones están:  “El laberinto de las secretas angustias” (Editorial Lealón, 1992); “La urbanidad de las especies” (1996); “Perros de paja” (Cine Club Borges, 2000); “Nido de cóndores: aspectos de la vida cotidiana de Pereira en los años veinte” (Ministerio de Cultura, 2002); “Retazos de ciudad” (Universidad de Caldas, 2002); “Pereira: visión caleidoscópica” (Instituto de Cultura, 2002); “Plop” (Sic, Editorial, 2004); “Guía del paseante” (Secretaría de Cultura de Caldas, 2005); “Territorios” (Ediciones Sin Nombre, México, 2010); “Mi unicornio azul” (Universidad de Antioquia, 2014) y “El museo de la calle Donceles” (Universidad Javeriana, 2015).




Temas del encuentro

 El uso del idioma como herramienta clave en diferentes ámbitos, pero especialmente en el ejercicio de poder, será el tema de este encuentro, realizado con una amena charla entre los invitados.


PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira