CESA EL COBRO DE LA ESTAMPILLA PRODESARROLLO

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2030
)

CESA EL COBRO DE LA ESTAMPILLA PRODESARROLLO

  • Las cámaras de comercio de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira no realizarán el cobro desde este 20 de diciembre.



(20 de diciembre de 2016) A través de comunicado enviado a las cámaras de comercio de Risaralda (Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira), la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda informó que desde este 20 de diciembre cesa el cobro de la Estampilla Prodesarrollo sobre actos sujetos a registro con cuantía y sin cuantía de los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos a registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y en las cámaras de comercio. 

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del 30 de noviembre de 2016 proferida por la Sala Tercera de Decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dentro del proceso de Nulidad instaurado por la Cámara de Comercio de Pereira al considerar que la norma demandada vulneraba una de mayor jerarquía consagrada en el parágrafo 2º del Artículo 15 de la ley 1579 de 2012 que establece la prohibición de gravar con impuestos, tasas o contribuciones municipales y departamentales, a excepción del Impuesto de Registro autorizado por la Ley 223 de 1995, los actos notariales y de registro, como la Estampilla Prodesarrollo. 

La demanda fue presentada por la Cámara de Comercio en respuesta al clamor de los empresarios que vieron cómo el cobro de la estampilla incrementó el valor que debían pagar por el registro de sus negocios, así como el tiempo que debían dedicar en los trámites respectivos. 

Con el cese de este cobro también se reportará hoy al Departamento Nacional de Planeación la novedad, con el objetivo de que sea tenida en cuenta en el nuevo reporte del Doing Business que mide la competitividad. 

Vale recordar que el cobro de la Estampilla Prodesarrollo aumentó en dos días el tiempo requerido para abrir una empresa y aumentó el costo en 0,5% del capital inicial de la empresa que debe reportar. 

"Hay que ofrecer herramientas a nuestros empresarios y volver a ser atractivos frente a los nuevos inversionistas y la mejor estrategia es obtener una excelente calificación en la medición que realiza el Banco Mundial a través del Doing Business", dijo Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. 


 
Fecha: 21 de Diciembre de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira