Censo Empresarial de Pereira
Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 428
    [gps] => 2
)

Censo Empresarial 2021

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda realiza el Censo Empresarial 

Este proyecto se realiza en alianza con la Alcaldía de Pereira, para identificar y reducir el nivel de informalidad empresarial

Desde este 12 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre, la Cámara de Comercio de Pereira en convenio con la Alcaldía de Pereira, realizará el censo empresarial en la versión No. 12 que permitirá determinar la cobertura real de los establecimientos comerciales que existen en la ciudad de Pereira.

A través del Censo Empresarial se establece la estructura empresarial del Municipio de Pereira, en los diferentes sectores económicos; de acuerdo a la actividad comercial que desarrollan los comerciantes y adicionalmente se realiza una caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, empleo generado, formalización laboral, bancarización, desarrollo tecnológico y uso de plataformas para comercializar y pagar bienes y servicios.

La meta establecida es lograr visitar 20.500 comerciantes y establecimientos abiertos al público ubicados en 425 barrios, 19 comunas y 12 corregimientos de Pereira.

Mediante el censo empresarial se identifica el grado de formalización de los establecimientos existentes frente al cumplimiento de los requisitos de Ley y también permite detectar los comerciantes y establecimientos que están operando sin registro de matrícula mercantil y sin registro de Industria y Comercio, para iniciar con ellos un proceso de sensibilización y formalización, además de esta forma resulta posible ofrecer todos los beneficios de la Cámara a los empresarios.

Cómo se ejecuta

El censo empresarial en Pereira se realizará hasta el 31 de diciembre con un equipo de 18 funcionarios, conformado por 12 Encuestadores, 4 Promotores de Formalización, 1 Supervisor de campo y 1 Asistente administrativo, debidamente identificados con camiseta, chaleco, gorra y carnet de la Cámara de Comercio de Pereira, y elementos de bioseguridad. Todos los funcionarios de la Cámara de Comercio de Pereira cuentan con modernos dispositivos que les permiten actualizar la información de cada comerciante, capturar las coordenadas georreferenciadas del establecimiento censado y fotografiar el exterior y aviso de cada establecimiento.

Este censo empresarial incluirá jornadas nocturnas para visitar establecimientos que funcionan hasta altas horas de la noche, también serán censadas todas las vallas existentes en la ciudad y se realizará un censo virtual para determinar qué personas comercializan bienes o servicios a través de internet. 

Otros aspectos a tener en cuenta:   

Se censarán los comerciantes que tienen avisos y tableros en sus establecimientos, con el correspondiente registro fotográfico.

Se identificarán los establecimientos de comercio que tienen la actividad de juegos de suerte y azar. 

En este censo se consolidará una base de datos de los establecimientos que presentan ocupación del espacio público como los que están operando en antejardines, a fin de verificar el permiso y pago del impuesto respectivo que liquida la Secretaria de Planeación. 

Igualmente se identificarán los establecimientos que están adelantando adecuación de obras civiles como ampliaciones, reformas físicas o cambio de uso de vivienda a local comercial; con el fin de verificar el pago de la Licencia de Construcción correspondiente


Equipo Censo Empresarial 2021


Algunos datos de interés del Censo empresarial anterior

Sectores económicos censados 2020

Actividad económica     

 censados

Porcentaje

COMERCIO    11.013
54,85 %
SERVICIO
   6.725
33,49 %
INDUSTRIA
   2.342
11,66 %

TOTAL

20.080


Índice de informalidad 2020

Al 31 de diciembre se sensibilizaron 1.393 comerciantes informales, de los cuales se matricularon en total 522 comerciantes y se cerraron definitivamente 20 establecimientos, por lo cual el índice de informalidad al culminar el censo es del 7.33%.




  Para lograr este bajo porcentaje de informalidad se realizaron visitas constantes con 4 Promotores sensibilizando a los comerciantes informales y además se les         remitió 865 cartas firmada por los Secretarios de Hacienda y Gobierno, haciendo un llamado a los comerciantes a matricularse.

    Destacado: de 1.393 sensibilizados formalizamos 522 y solo 20 se encontraron cerrados



Algunas preguntas realizadas en la encuesta 2020

¿Lleva contabilidad de la empresa?

Respuesta:

Si: 13.904

No: 6.176

¿Utiliza cuentas bancarias en su empresa?

Respuesta:

Si: 8.675

No: 11.405

¿Cuenta su establecimiento con internet?

Respuesta

Si: 12.550

No: 7.530

¿Cuenta su establecimiento con página web?

Respuesta

Si: 4.547 

No: 11.405



Generación de empleo 2020

Los empleos permanentes que generan los comerciantes censados están distribuidos de la siguiente manera:


Encuentre el consolidado del Censo empresarial:

Censo Empresarial Pereira 2020

En 2020 se realizó la versión No. 11 del Censo Empresarial en Pereira, aportando a la reducción de la informalidad empresarial del orden del 7,33%. En 2010 cuando inició, el índice de informalidad empresarial era de 18,44%. 

  Descarga aquí resultados Censo Empresarial Pereira   2020



Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn