Mercando en Casa Pereira

APLAZADA FECHA PARA LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL

  • Gracias a gestión liderada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, se expidió decreto que permite a los empresarios contar con más tiempo para cumplir con la renovación de sus registros públicos, requisito que establece el Código de Comercio.

  • Se trata de una medida de solidaridad con los empresarios de todos los rincones del país, ante la emergencia económica y social declarada para atender la situación generada por el Covid-19.

(19 de marzo de 2020) El Gobierno Nacional expidió el decreto que extiende hasta el 3 de julio el plazo para que los empresarios de todo el país puedan renovar su registro mercantil y demás registros públicos, una medida de solidaridad con los empresarios gestionada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del Covid-19 en sus actividades productivas.     

El plazo original de ley para la renovación vencía el próximo 31 de marzo y su extensión se aplicará solo este año como una medida excepcional, ante las disposiciones que se han expedido para la atención de la pandemia.    

Esta medida cobija también la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.     

En el caso del Registro Único de Proponentes su renovación se extenderá hasta el 7 de julio.  

“De esta manera, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, quien ha definido al emprendimiento como una de sus principales líneas de acción, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el bienestar de los empresarios, sus colaboradores y la ciudadanía en general, han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos”, explicó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.  

"Iniciamos una gestión entre las cámaras de comercio pensando en las condiciones que afrontan los comerciantes y empresarios a raíz de la alerta sanitaria por el coronavirus; es momento de tomar acciones de contingencia para evitar la propagación del virus, de ahí que también las medidas económicas hagan parte de estas medidas, porque nuestros empresarios y comerciantes ya están sintiendo los efectos de la situación.

Mientras dure la coyuntura por el virus, escucharemos a nuestros empresarios y comerciantes, con sus propuestas, necesidades y hasta quejas, para gestionar con autoridades locales y nacionales las medidas para atender el impacto negativo tanto económico como social. Nuestros canales virtuales se convierten en la ventana para interactuar".


Propuestas para disminuir impacto en la economía

Adicionalmente, las Cámaras de Comercio vienen trabajando con el Gobierno en proponer medidas que permitan reducir el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía y el bienestar de los colombianos, tales como:

Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidación de pasivos, materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.

Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios.

Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno como las Garantías Mobiliarias para crear líneas de crédito contingentes.

Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.

Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.

Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios importadores y exportadores, diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.

Seguiremos facilitando los trámites y servicios para los empresarios a través de internet, por medio de plataformas ágiles, fáciles y seguras. 

 
Regresar