Fondo Cabecera Camara de Comercio Pereira
Logo Camara de Comercio Pereira
Fondo centro cabecera

1Entidades sin ánimo de lucro

¿qué son las esal?

Las  entidades sin ánimo de lucro, son personas jurídicas, capaces de ejercer  derechos y contraer obligaciones con sujeción a las disposiciones legales y a  sus propios estatutos.  

Una  de las características primordiales de las ESAL, es que no distribuyen los  excedentes o las utilidades obtenidas entre los miembros que las integran; su  finalidad no está enmarcada en el enriquecimiento personal, sino en el  desarrollo de propósitos sociales, comunitarios o de cooperación en favor de  sus asociados o terceras personas. Su registro ante la Cámara de Comercio, es  indispensable para darle publicidad a sus actos frente a terceros.   

Se  exceptúan del registro por parte de las Cámaras de Comercio, las entidades sin  ánimo de lucro que tienen como objeto principal, algunas de las actividades  contenidas en el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995 y el artículo 3 del  Decreto 427 de 1996.     

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 166 del Decreto 19 de 2012, las entidades inscritas en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro deberán renovar su inscripción antes del 31 de marzo de cada año. Además, deberán actualizar sus datos para mantener la información vigente correspondiente.  

clases de entidades sin ánimo de lucro

1 - Entidades del Régimen Común: Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones.   

2 Entidades de la   Economía Solidaria: Cooperativas, Precooperativas, Fondos de Empleados y   Asociaciones Mutuales.    

Whatsapp Whatsapp LinkedIn LinkedIn