Términos de Invitación Revisor Fiscal

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 305
    [acc] => paginas
    [fnc] => ver
    [prm] => 237
    [prm2] => terminos_de_invitacion_revisor_fiscal
)

Términos de Invitación Revisor Fiscal

TÉRMINOS DE INVITACIÓN

ELECCIÓN DE REVISOR FISCAL


MAYO 2 DE 2012


1. PRESENTACIÓN

1.1. ENTIDAD, OBJETO SOCIAL Y NATURALEZA DE LAS CÁMARAS


Las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación.


La Cámara de Comercio de Pereira presta a los comerciantes de la región los servicios de Registro Mercantil, sujetándose a la supervisión de la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Adicionalmente el Gobierno decretó que las cámaras serían las encargadas de llevar el Registro de Proponentes, el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro creado por el Decreto 2150 de 1995 , elRegistro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar de que trata la Ley 643 de 2001, el Registro Público de Veedurías Ciudadanas de que trata la Ley 850 de 2003, el Registro Nacional de Turismo de que trata la Ley 1101 de 2006, el Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el Decreto 2893 de 2011, y el Registro de la Economía Solidaria de que trata la Ley 454 de 1998, el cual será administrado por las cámaras de comercio atendiendo a criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, a los contratistas, a las entidades de economía solidaria y a las entidades sin ánimo de lucro una herramienta confiable de información unificada tanto en el orden nacional como en el internacional.


1.2. MISIÓN

Ser el centro estratégico del desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región, mediante la excelencia en la prestación de servicios y la gestión de proyectos, liderados por equipos de alto desempeño, con las mejores herramientas tecnológicas y una clara visión de innovación.

1.3. VISIÓN


El mejor aliado para la competitividad de Risaralda.


1.4. PRINCIPIOS

· COMPROMISO

· RESPONSABILIDAD

· HONESTIDAD

· RESPETO

· CIVISMO

· LEALTAD


1.5. PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR REVISORES FISCALES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO


El Artículo 23 del Decreto 898 del 7 de mayo de 2002 dispuso que los Revisores Fiscales de las cámaras de comercio deberán ser seleccionados por la mayoría de los votos emitidos durante las Asambleas de Comerciantes que se reúnen cada dos años y que tiene por objeto elegir la Junta Directiva de la entidad.


La Superintendencia de Industria y Comercio, en desarrollo de su función reglamentaria, expidió la Circular Externa No. 1 de Febrero del 2004 que tiene por objeto regular el procedimiento de selección de tales Revisores Fiscales.

El objetivo del presente documento es dar a conocer a los aspirantes los requisitos y condiciones en que se debe basar la oferta para ocupar el cargo de Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Pereira.


Con base en la reglamentación legal correspondiente, el representante legal de la Cámara de Comercio de Pereira, verificará que todas las personas que se postulen reúnan los requisitos exigidos en los términos de la invitación. Todos los que cumplan serán los candidatos que se presenten a consideración de la Asamblea que se llevará a cabo, en la sede de la Cámara de Comercio de Pereira ubicada en la carrera 8a No. 23-09 local 10 de la ciudad de Pereira, en la sede del barrio Cuba ubicada en el intercambiador del Megabus local Nº 2, en la sede del Municipio de la Virginia, ubicada en la Carrera 7 No. 6-60, en la
sede de Belén de Umbría ubicada en la Cra. 10 No. 8 - 02 Esquina, y en la sede de Marsella ubicada Cra.9 No. 7 ? 23 Plaza Principal, del día jueves siete (7) de junio de 2012, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.


Estos términos de referencia, por tanto, en ningún caso constituyen una licitación, oferta de contrato o promesa de celebrarlo pues la selección final del Revisor Fiscal se hará mediante el mecanismo anunciado.

2. ASPECTOS TÉCNICOS


2.1. OBJETO DEL CONTRATO


LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA - está interesada en contratar la prestación de los servicios de Revisoría Fiscal que incluyan:


a. El examen de los Estados Financieros y la rendición de una opinión independiente respecto a que tales estados indican la situación financiera de la CCP, y la evaluación y supervisión de su sistema de control.


b. Auditoria financiera y de cumplimiento exigida por La Superintendencia de Industria y Comercio para aprobar el presupuesto anual de inversiones, ingresos y gastos de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. Auditar y suscribir, cuando sea necesario, declaraciones tributarias e informes que soliciten las entidades de vigilancia y control o cualquier otra autoridad.

c. Ejercer la revisión y control de todos los contratos y convenios que obliguen a la LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, garantizando que se cumplan los requisitos legales, estatutarios y procedimentales.


d. Rendir los informes que la Junta Directiva solicite.


e. El servicio se extiende a las tareas inherentes al ejercicio de la Revisoría Fiscal de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes sobre la materia y a las directrices trazadas por los organismos de vigilancia y control. (Superintendencia de Industria y Comercio, Contraloría General de la República, DIAN).


2.2. ALCANCE DEL TRABAJO.


El alcance de la Contratación implica para el contratista:

a. Informar a la Junta Directiva, como máximo organismo, de todas las actuaciones que considere pertinente o que ella le solicite.

b. Emitir una opinión independiente respecto de la razonabilidad de los Estados Financieros frente a la situación financiera de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA.

c. Emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contable relativa a cuentas especiales y las demás cuentas independientes que LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA tenga que abrir por disposición legal o contractual.

d. Presentar las observaciones y recomendaciones pertinentes sobre el sistema de Control Interno y los procedimientos contables, como resultado de la evaluación efectuada en cumplimiento de las normas de auditoría.

e. Emitir una opinión sobre el cumplimiento por parte de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA de las disposiciones legales y estatutarias que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones, actividades y/o servicios.

f. Presentar los informes adicionales que, sobre el objeto del trabajo, soliciten las entidades de vigilancia, control y fiscalización.

g. Expedir certificaciones o dictámenes que se requieran, dentro del año siguiente a la fecha de terminación del contrato, sobre informaciones que hayan sido auditadas en ejercicio de las funciones como Revisor Fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA.

h. Certificar con su firma las declaraciones tributarias.

i. Expedir certificación de auditoría sobre las declaraciones de aportes al Sistema Seguridad Social Integral.

j. Certificar con su firma los informes con destino a las entidades de vigilancia, control o fiscalización.

k. Realizar todas las actividades complementarias que se indican a continuación:

? Emitir conceptos y diagnósticos ocasionales sobre las variaciones que afecten a la entidad por cambios en la legislación o modificaciones a los procedimientos establecidos, en temas relacionados con el objeto del contrato.

? Emitir certificaciones esporádicas de información financiera auditada que sea solicitada por entidades externas para efectos comerciales y de control.

? Realizar cronograma de actividades rutinarias.


? Las demás que le sean requeridas por LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA de acuerdo con sus Estatutos.

El alcance de la Revisoría Fiscal incluirá todas las funciones que están previstas en las normas legales correspondientes.

3. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS PROPUESTAS.


3.1. PROPUESTAS ELEGIBLES.


De conformidad con el decreto 898 de mayo 7 de 2002 y la Circular Externa número 001 de 2004 de la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro del proceso de selección son elegibles las propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Hoja de vida del aspirante principal y suplente, si es persona natural.

b. Si es persona jurídica, indicación de la persona natural que prestará el servicio bajo su responsabilidad.


c. Fotocopia de la cédula y tarjeta profesional.


d. Declaración expresa, que se entenderá prestada con la presentación de la propuesta de que la persona natural aspirante o la firma de contadores y la persona natural designada por ella, tanto para desempeñarse como revisor fiscal principal o suplente, no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad, establecidas en la Ley o el Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo de la entidad, el cual manifiestan conocer y aceptar en todas sus partes.

e. Certificado reciente de antecedentes disciplinarios de los aspirantes principales y suplentes, expedido por la Junta Central de Contadores.

f. La experiencia relacionada con el cargo.


g. La aceptación del cargo por parte del aspirante en caso de resultar elegido.

h. Nombre e identificación del suplente o suplentes del revisor fiscal.

3.2. REQUISITOS LEGALES.


Al momento de la inscripción, el candidato a Revisor Fiscal Principal o Suplente deberá cumplir con los siguientes requisitos:


a. Si se trata de personas jurídicas deberán aportar el certificado de existencia y representación legal actualizado expedido por la respectiva entidad, Tarjeta de Registro ante la Junta de Contadores y anotar el Número de Identificación Tributaria (NIT).


b. En el evento anterior, la persona jurídica deberá actuar por medio de su representante legal y deberá designar, por escrito, las personas naturales que en calidad de Contadores Públicos ejercerán el cargo. Deberá acompañar además, las hojas de vida, la fotocopia de la cédula y fotocopia de la tarjeta profesional de Contador Público emitida por la Junta Central de Contadores de dichas personas.

c. Si el aspirante es persona natural deberá presentar hoja de vida, fotocopia de la cédula, tarjeta profesional de Contador Público expedida por la Junta Central de Contadores. Iguales requisitos deberá cumplir el suplente.


d. Aceptación del cargo, en caso de ser elegido Revisor Fiscal Principal o Revisor Fiscal Suplente, suscrita tanto por las personas jurídicas y naturales postulada como por las naturales que ejercerán el cargo.


e. Propuesta clara y precisa de:


Recursos Humanos, Físicos y Técnicos.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA suministrará al aspirante elegido como Revisor Fiscal una oficina dotada con los siguientes elementos, equipos de oficina, equipo de cómputo, Internet, teléfono etc.

Requerimiento de Tiempo: Catorce (14) Horas Semanales, disponibilidad inmediata para consultas- Asistencia Juntas Directivas Mensualmente.


* Manifestación expresa de haberse informado sobre la estructura y funcionamiento de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. Para el efecto, los aspirantes podrán contactar al DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO que se encuentra ubicada en el 2° Piso del Edificio de la Cámara de Comercio de Pereira ?Carrera 8 No. 23-09 Local 10. Teléfono 338 78 00 Ext. 112.


El valor de los honorarios incluirá los costos necesarios para el desarrollo de la Revisoría Fiscal, así como de un Asistente tiempo completo en las instalaciones de la Cámara de Comercio y demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto contratado.


En todo caso LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA informa a los aspirantes que las propuestas económicas presentadas deben ajustarse a su disponibilidad presupuestal que asciende a la suma de CUARENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS PESOS M/CTE ($47?797.900) sin incluir IVA, por el primer año de servicios, la remuneración del segundo año será igual a la del período anterior adicionada con el incremento salario mínimo mensual legal vigente. (Año corrido).


f. Cuando se trate de persona jurídica la firma escogida deberá nombrar un contador público que desempeñe personalmente el cargo de revisor fiscal principal y que tenga matrícula de contador público. La persona natural que sea nombrada como revisor fiscal principal será reemplazada en sus faltas ocasionales, temporales o absolutas por un suplente también contador público, el cual será nombrado igualmente por la firma elegida como revisor fiscal.


4. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Y SU CONTENIDO.


La oferta escrita deberá ser presentada con el lleno de todos los requisitos que exigen los términos de referencia en forma clara y concisa.


Deberá depositarse en un sobre sellado ante el Archivo Administrativo de la entidad ubicado en la carrera 8ª No 23-09 Piso 2 (Edificio de la Cámara de Comercio de Pereira).


Las propuestas se recibirán desde el día dos (2) de mayo de 2012 en horas hábiles, hasta las 3:30 p.m. del día quince (15) de mayo de 2012.


Todos los documentos que integren la propuesta (en original y copia) incluyendo la información financiera, referencias e información complementaria deberá presentarse foliada.


A las 3:45 p.m. del día quince (15) de mayo de 2012 el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira o su delegado, hará apertura pública de las propuestas respectivas.

4.1. IDIOMA DE LA OFERTA


La oferta, la correspondencia, los documentos relativos a ella, y la correspondencia que se cruce entre el aspirante y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, deberán ser redactados en español (idioma castellano), y por escrito en medios automatizados (procesadores de palabra) o a máquina.


4.2. FIRMA Y DIRECCIONES


La oferta deberá contener el nombre y firma del Representante Legal del ASPIRANTE, e indicará la dirección para efectos de recibir comunicaciones y enviar correspondencia.

4.3. VALIDEZ DE LA OFERTA


La oferta será válida por un período de sesenta (60) días calendario contados a partir del quince (15) de Mayo de 2012.


4.5. COPIAS DE LA OFERTA


Las propuestas deben ser presentadas en ORIGINAL Y UNA COPIA del mismo contenido y valor. El oferente será responsable de que la copia de su propuesta sea idéntica al contenido de la propuesta original. En caso de discrepancias entre la copia y el original, LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA dará valor únicamente a los documentos, estudios, evaluaciones y demás documentos contenidos en la propuesta marcada como ORIGINAL.

4.6. ACEPTACIÓN DE OFERTAS


El Representante Legal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA se reservará el derecho de subsanar las informalidades o irregularidades de las ofertas que se reciban, siempre y cuando no impliquen omisión de alguno o algunos de los requisitos esenciales del proceso de contratación.


4.7. METODOLOGIA


La oferta deberá contener la descripción de la metodología que se seguirá en la ejecución de los trabajos, con las modificaciones y adiciones que recomiende EL ASPIRANTE para cumplir a cabalidad el objeto propuesto.

4.8. PERSONAL


El aspirante que resulte elegido para el cargo de Revisor Fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, deberá contratar por su cuenta y riesgo el personal que requiera para el cumplimiento de las funciones propias del servicio que va a prestar. Queda claramente establecido que entre dicho personal y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA no existirá ninguna vinculación de carácter laboral, pues será contratado directamente por quien resulte elegido como Revisor Fiscal, por lo tanto los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, aportes a la seguridad social y/o aportes parafiscales que se causen con relación a ese personal, serán cubiertos por éste en su calidad de empleador.


4.9. EXPERIENCIA


El aspirante deberá presentar la información sobre su experiencia en Colombia, especificada por empresas de servicios y otro tipo de empresas.


El aspirante debe presentar la relación de los principales clientes con los cuales ha tenido vínculos comerciales y/o laborales en los últimos tres (3) años y cuyos activos sean superiores a cinco mil millones de pesos ($5.000?000.000).


Por cada cliente el aspirante deberá diligenciar y remitir un documento, que contendrá la siguiente información:


? Nombre de la empresa.

? Persona a contactar, indicando su cargo.

? Teléfono.
? E-mail
? Ciudad.
? Fecha de prestación del servicio o realización del trabajo.
? Asesoría prestada.

5. CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA


El aspirante y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA mantendrán en reserva cualquier información obtenida en razón de estos términos de referencia y del contrato que con posterioridad se llegare a celebrar y no divulgarán esa información a terceros sin el consentimiento por escrito de la otra parte.

6. RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL


El aspirante que sea elegido para el cargo de Revisor Fiscal de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, asumirá en forma total y exclusiva la responsabilidad profesional y/o contractual que se derive directamente de la prestación del servicio contratado y que tengan como causa eficiente, bien el servicio mismo o los actos y omisiones de todos los asociados y empleados del aspirante.

7. CONSIDERACIONES Y CONDICIONES GENERALES


7.1. FORMA DE PAGO


LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA pagará el valor del contrato a EL CONTRATISTA en cuotas mensuales vencidas iguales y sucesivas, previa aprobación del informe de actividades realizadas dirigido al Presidente Ejecutivo,anexando a este la respectiva factura y la copia de las constancias de pago correspondientes a las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social y aportes parafiscales.


7.2. GARANTIAS

El aspirante que resulte elegido como Revisor Fiscal deberá constituir a favor de LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA las siguientes garantías, las cuales deberán ser contratadas con compañías de seguro debidamente aprobadas y que sean garantes de los amparos objeto de contratación, así:

a. De cumplimiento, por un periodo igual al del contrato y cuatro meses más equivalente al 20% del valor total del contrato, teniendo en cuenta el 2 año.

b. De pago de salarios y prestaciones sociales e indemnizaciones, por un periodo igual al del contrato y tres años más equivalente al 15% del valor total del contrato.

7.3. CONTRATO

El contrato de prestación de servicios de Revisoría Fiscal se entiende adjudicado con la persona jurídica o natural elegida por los comerciantes el siete (7) de junio de 2012, en las condiciones establecidas en este documento y en las contenidas en la propuesta presentada por los candidatos a Revisoría Fiscal y tendrá una duración de dos (2) años a partir del tres (3) de julio del 2012.

En todo caso en el contrato respectivo se entenderán incluidas todas las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de las cámaras de comercio, la institución de la Revisoría Fiscal y en general las que sean aplicables a este tipo de contratos.

8. DIVULGACIÓN.

En desarrollo de la Circular Externa 01 del 2004 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio estos términos de referencia se publicarán en los mismos medios autorizados para la elección de la junta directiva. La relación de los aspirantes a ser elegidos revisor fiscal principal y suplente (s) será publicada durante la segunda quincena de mayo de 2012.

9. GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA.

El aspirante deberá constituir garantía de seriedad de la oferta, el valor de la garantía de seriedad de la oferta deberá ser mínimo del diez por ciento (10%) del presupuesto disponible, y su vigencia no podrá ser inferior a la de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la fecha de cierre de la invitación a cotizar.

El aspirante deberá presentar el original de la garantía junto con el recibo de pago de la misma.

La no presentación de la póliza de seriedad de la oferta, genera  RECHAZO DE PLANO  de la misma.

PageGear Stats
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira