NUESTROS FESTIVALES

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [pge_lang] => es
    [mode] => i
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 891
    [prm2] => nuestros_festivales
)

NUESTROS FESTIVALES

Por: Eric Duport Jaramillo

Las dos primeras semanas de noviembre han convertido a nuestra ciudad, desde hace algunos años, en una especie de capital musical, pues se realizan en Pereira el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González y una semana después el Festival Sinfónico.

Hace una semana culminó con gran éxito el encuentro bambuquero y hoy, en distintos lugares de la ciudad, la música del mundo estará deleitando a niños, jóvenes y adultos.

Estos son dos eventos que no sólo destacan y promueven la cultura, sino que le dan gran imagen a una ciudad, que como la nuestra, es cada vez más cosmopolita y diversa.

Pero esas dos primeras semanas de noviembre deberían ser mucho más pródigas en visitantes, en información de la ciudad, en participación de la misma ciudadanía y allí juega un papel preponderante la administración municipal.

Si algo tiene el Carnaval de Barranquilla es el apoyo decidido de la administración y ello hace de esa fiesta un verdadero atractivo turístico y cultural del que todo el mundo habla.

Así sucede con el Festival Vallenato y para no irnos, ni muy lejos ni compararnos con esos eventos de gran tradición y reconocimiento, sólo veamos dos casos de festivales como el del Pasillo en Aguadas; Antioquia le Canta a Colombia, en Santafé de Antioquia; el Mono Núñez en Ginebra y el de Hato Viejo Cootrafa en Bello, que son el momento más importante para esas municipalidades en materia cultural y de turismo.

De ellos viven cientos de ciudadanos que durante esos eventos hacen su agosto con los visitantes y le dan la mejor oportunidad de sobresalir en el concierto nacional e incluso internacional, a sus municipios.

Allí hay una gran oportunidad para abrirle una gran ventana cultural a la capital risaraldense que la internacionalice y la ponga en las primeras páginas de los medios de comunicación, antes, durante y después del evento.

Ahí tiene un gran reto la próxima administración municipal que debería capitalizar, ese ya largo recorrido y reconocimiento del Concurso Nacional del Bambuco y del Festival Sinfónico dos eventos que deberían estar en las agendas de los mandatarios como parte de la estrategia de promoción de ciudad, no sólo invirtiéndole recursos, sino ayudando a abrir puertas en distintos escenarios públicos y privados. Y como esos, otros eventos que durante el año dejan en alto el nombre de Pereira, de su gente y de su cultura.

Si algo tienen esos concursos y festivales que nombré arriba es el apoyo de sus gobernantes y en la medida en que exista un gran compromiso de la administración, los buenos resultados no sólo serán para el evento sino para toda la ciudad.

 

 
Fecha: 16 de Noviembre de 2011
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira