¡UNIDOS LA SACAMOS DEL ESTADIO!

¡UNIDOS LA SACAMOS DEL ESTADIO!

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL

Así nos graduamos como destino de convenciones: unidos. La 69 Asamblea de la ANDI fue el abrebocas de lo que se viene para Pereira en turismo corporativo. Si a los cientos de empresarios y pereiranos que pasaron por la ANDI esta semana les gustó el nuevo Expofuturo, no quiero ni imaginarme lo que van a decir cuando tengamos listo el Centro de Convenciones.

Sin embargo, hubo un hecho que merece toda la atención: la gran respuesta de todos los entes sociales para que esta Asamblea fuera un éxito. Por esto, vale la pena compartir con ustedes algunas anécdotas sobre la preparación de la Asamblea que recién terminamos, pues cuando se nos acercaban a felicitarnos por el recinto, nosotros contestábamos con honestidad que no se trataba de un trabajo de la Cámara de Comercio, sino de la ciudad entera, que puso todo su esfuerzo para que esto saliera bien.

Llevábamos tres meses en la remodelación de Expofuturo, que hicimos con gran apoyo financiero de la Alcaldía y recursos propios de la Cámara de Comercio de Pereira, en un tiempo récord. La imponente fachada, el bello corredor y el paisajismo, además de los nuevos baños y la remodelación de varias zonas, hacen que Expofuturo parezca un nuevo recinto. Todo fue hecho con mano de obra local, generando más de 100 nuevos empleos.

Para la Asamblea había que decorar aún más el recinto, que no es propiamente uno de convenciones. Entonces la ANDI decidió llenar la plazoleta principal de Expofuturo con 40.000 colinos de café, los cuales alegraron la vista de los empresarios en toda su jornada, resaltando el verde mágico de nuestros paisajes y el producto insignia de nuestra tierra. Uno no dimensiona qué son 40.000 colinos de café, hasta que los empieza a bajar del camión. Necesitábamos ayuda, porque no dábamos abasto, entonces se la pedimos al batallón y al Sena. Inmediatamente nos enviaron todo un pelotón de soldados y decenas de aprendices del Sena que, unidos, formando cadenas humanas y trabajando bajo el sol como en antaño, cuando se construyeron las grandes obras, bajamos y acomodamos las plantas haciendo un hermoso tapete verde alrededor del comedor principal que la ANDI construyó en guadua.

Tuvimos también un problema con la energía. Llamamos a la empresa de Energía de Pereira y, sin dudarlo, nos enviaron una cuadrilla no sólo para arreglarlo, sino para acompañarnos durante todo el evento, por si sucedía algo. Llamamos también a Aguas y Aguas para evitar cualquier acontecimiento y también acudieron de inmediato. Atesa nos envió varios colaboradores para barrer y dejar Expofuturo impecable para la Asamblea y Une se internó durante toda la semana para asegurarse que la red funcionara perfectamente. La policía cuidó el recinto como si fuera un evento propio de su institución. Y así muchas otras empresas, instituciones y personas.

Los pereiranos nos unimos alrededor de este propósito. Comprendimos la importancia y la dimensión de la Asamblea, y sus repercusiones a futuro. Actuamos con una diligencia extrema que nos brindó excelentes resultados. Esto me emociona, me indica que sí estamos preparados.

Los empresarios salieron felices. La ciudad les encantó, por la amabilidad de su gente, que para ellos ha sido la más afectuosa del país, por lo económica en comparación con otros destinos, pues se consiguen bienes y servicios de excelente calidad a mejores precios; por el clima maravilloso y por la ciudad en sí, porque es agradable y bonita. Hasta el cielo puso su grano de arena y se confabuló con el cariño de los pereiranos para darle más calidez al evento.

Vienen grandes desarrollos para el turismo corporativo. El Centro de Convenciones, el nuevo Aeropuerto, el hotel de Cerritos y el hotel de Expofuturo. Hoy podemos decir que nos graduamos, que ¡la sacamos del estadio! O como decía un alto funcionario del gobierno el jueves pasado, que hemos entrado al top 5 de las ciudades destino de convenciones en el país, que ahora tenemos lo necesario para competir con las ciudades más grandes por congresos nacionales e internacionales. O como decía uno de los grandes empresarios colombianos, que ni se imaginaba que Pereira fuera a ser capaz con un evento de esta magnitud. Si seguimos este camino, si continuamos unidos, no tengo duda que llegará el momento en que seamos el destino número uno de Colombia, la ciudad predilecta de los empresarios.

Y qué mejor final que la noticia dada por el presidente Santos al invitar al Dr. Villegas a ocupar el cargo de embajador ante la Casa Blanca. ¡Felicitaciones, doctor Luis Carlos!

Fecha: 20 de Agosto de 2013