UN AEROPUERTO PARA EL EJE CAFETERO

Por: Mauricio Vega Lemus
@MauricioVegaL
Publicado en el Periódico La Tarde

Nuestro aeropuerto Matecaña tiene una vocación regional y está a la altura de otros grandes aeropuertos. Las obras de modernización avanzan a buen ritmo para responder a las exigencias de un terminal internacional, sin dejar de lado la calidez en la atención que caracteriza a las gentes en esta zona del país. A esto se suma la Alianza Público Privada que se ha planteado para optimizar la construcción y administración del nuevo terminal; una apuesta con tanta proyección, que 12 reconocidas firmas nacionales e internacionales de España, Chile, Perú y China están en la puja para participar en la licitación pública que se abrirá en los próximos meses y que le va a permitir a la ciudad la oportunidad de escoger la mejor de las opciones entre múltiples alternativas.

El esfuerzo local no obsta para que las ciudades vecinas sigan buscando cómo solucionar los problemas de operación aérea a través de sus terminales. No nos oponemos al desarrollo y mucho menos a obras que buscan beneficiar a los viajeros para seguir promocionando éste destino inigualable que constituye el Paisaje Cultural Cafetero. Pero mientras los proyectos y las obras vecinas se ejecutan y continúa la modernización del Aeromatecaña, también debemos pensar en atender otras necesidades no sólo para los pereiranos sino para nuestros vecinos.

La realidad hoy es que por el Matecaña se moviliza más del 70% de los pasajeros de la región. Esto significa que nuestro aeropuerto es usado no sólo por los pereiranos sino también por cientos de miles de caldenses, quindianos y vallunos.

Tenemos entonces la obligación como región de procurar accesos eficientes para todas ellas al aeropuerto. De ahí que sea de vital importancia contar con la doble calzada La Romelia-El Pollo y con vías más expeditas de ingreso al Matecaña, pero esto no podemos hacerlo solos. Debe ser una de las prioridades del gobierno nacional acompañar y apoyar a la región en la construcción de estas vías.

Al final: Que sea esta la oportunidad también para destacar una empresa pereirana que gracias a su excelencia ha sido reconocida a nivel internacional. REENCAFÉ S.A empresa dedicada a la producción de reencauche en frío y a la comercialización e importación de llantas hace 24 años, acaba de ser exaltada por CEAT, una de las empresas productoras de llantas más grande de la India, que le otorgó dos premios a la excelencia: en la categoría Gran Triunfador (Super Achiever) y en la de Trabajo consistente y continuo (Constant Performer). El empuje y tenacidad de Fernando Ramírez, presidente de Reencafé S.A, también nos hacen sentir orgullosos de este reconocimiento internacional.

Fecha: 16 de Marzo de 2015