SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO VISITA A ESTABLECIMIENTOS INFORMALES EN PEREIRA

• 321 comerciantes informales se han formalizado en el marco del Censo Empresarial.

• El viernes 11 de septiembre se realizará un recorrido especial en el sector de Combia.

(Pereira, 10 de septiembre del 2015) Con el propósito de hacer seguimiento a los comerciantes informales hallados en el Censo empresarial que adelantan la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de Pereira, una funcionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio visitó una serie de establecimientos que están ejerciendo el comercio sin estar registrados y les notificó sobre su deber de observar el requerimiento legal previsto en el Código de Comercio y en la Ley 232 de 1995.

"Esta Ley hace referencia a las normas que deben cumplir los establecimientos comerciales para su adecuado funcionamiento, que entre otros requisitos tienen que ver con el uso del suelo, la intensidad auditiva, horario, condiciones sanitarias y por supuesto, contar con una matrícula mercantil vigente", explicó la directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio, Luz Enid Briceño Quintana.

Cabe destacar que el Censo Empresarial 2015 que inició el pasado mes de junio avanza de manera significativa y es así como a la fecha se han censado 7.030 establecimientos de comercio, ubicados en 19 comunas, 300 barrios y 7 sectores poblados.

Si bien en los primeros meses los encuestadores y promotores estuvieron recorriendo las zonas periféricas de Pereira como Villasantana, Cuba, Parque Industrial Belmonte y las avenidas 30 de Agosto y Circunvalar, desde hace dos semanas empezaron las visitas en la comuna Centro, específicamente en los barrios La Victoria, Porvenir y en los sectores Olaya Herrera, Lago Uribe, Plaza de Bolívar y Parque la Libertad, esperando concluir a finales del presente mes el censo en este sector.

Según Luz Enid Briceño, se han identificado 922 establecimientos informales, con los cuales se viene llevando a cabo un proceso de sensibilización y formalización, dando como resultado el registro de 321 comerciantes, adicionalmente se encontraron 199 puestos estacionarios los cuales no son susceptibles de registro, toda vez que están ocupando el espacio público sin permiso de la Alcaldía de Pereira.

"Si se tiene en cuenta estas nuevas matrículas que se originan tras el Censo Empresarial y el cierre definitivo de 31 establecimientos, la informalidad empresarial en la ciudad actualmente alcanza el 8.11%", puntualizó Luz Enid Briceño.

Fecha: 10 de Septiembre de 2015