SOCIEDADES CONSTITUIDAS AUMENTARON EN 2DO TRIMESTRE DEL 2013

SOCIEDADES CONSTITUIDAS AUMENTARON EN 2DO TRIMESTRE DEL 2013

(Pereira, 8 de agosto de 2014) Un positivo balance de sociedades constituidas registró Pereira en el segundo trimestre del 2014, así lo informó la Unidad de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira a través del Informe de Inversiones Netas.

En total en el segundo trimestre del año se registró la creación de 262 sociedades, cifra superior a las 204 que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que el mayor número de sociedades constituidas impactó positivamente el aumento del capital en un 15,1%, ya que en este trimestre alcanzó los $12.297 millones, superior a los $10.685 millones que se presentó el año anterior.

"Las positivas condiciones de nuestro territorio en beneficio para las nuevas sociedades que le apuestan al emprendimiento como base empresarial, son sin dudas aspectos claves que se reflejan en la confianza de los nuevos empresarios que se establecen en la ciudad?, explicó Mauricio Vega Lemus.

El valor registrado en las sociedades constituidas crecieron en cinco sectores económicos, el financiero y seguros 319.1 %, la agricultura 302.9 %, la construcción 282.2 % y los servicios sociales y personales 17.4 %. En contraste tres sectores registraron decrecimientos, la minería 80 %, el comercio restaurante y hoteles 61.1 % y la industria manufacturera 17.9 %.

El presidente ejecutivo agregó que fueron 5 los sectores económicos a donde se dirigió la inversión entre abril y junio, estos son: los servicios sociales y personales con un 23.6%, la construcción 20.3%, el financiero y seguros 18.3% y el comercio, restaurante y hoteles 14.1%.

Otro de los aspectos a resaltar del estudio son las sociedades liquidadas, según el Informe de Inversión Neta, en el segundo trimestre del año se liquidaron un total de 94 sociedades, superior a las 62 que se liquidaron en el mismo periodo del 2013.

Luis Alfonso Sandoval, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que el sector comercio, restaurante y hoteles y los servicios sociales y personales, fueron los que aportaron mayor número de liquidaciones con 39% y 36 % respectivamente.

"Esta es una de las mayores preocupaciones institucionales, por sus efectos nocivos en la economía y el empleo, para lo cual la institucionalidad trabaja en diferentes temáticas para el fortalecimiento empresarial?, aseguró Sandoval.

Agregó que el valor del capital liquidado en el trimestre fue de $4.405 millones de pesos, superior en 78.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, situación que constituye una pérdida de capital y población ocupada.

La Cifra:

El 97,3 % de las nuevas sociedades constituidas en Pereira en el segundo trimestre del año son microempresas, mientras que el 2,7 % fueron pequeñas.

Fecha: 08 de Agosto de 2014