SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TELEVISIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TELEVISIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

(Pereira, 8 de noviembre de 2013) La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en conjunto con el Ministerio de las Tics realizará el cambio tecnológico en Colombia en materia de televisión. Actualmente y desde hace 60 años la televisión abierta, que por mandato constitucional debe garantizar el Estado a los residentes en el país, se emite en formato analógico. Esta característica tecnológica hace que se ocupe de manera amplia el espectro disminuyendo las posibilidades de ofrecer más y mayores servicios a los colombianos (telefonía, 4G, sistemas de datos, internet banda ancha, etc).

Para el inicio de este proceso La ANTV y el Ministerio de las Tics han diseñado una estrategia de socialización, tanto para los usuarios del servicio de televisión (los colombianos) como para el comercio, vendedores de televisores, etc. con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio, para darles a conocer las nuevas medidas regulatorias, las características de los equipos y demás información requerida para el proceso de transición. Evento que se realizará el próximo jueves 21 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira a las 8 de la mañana en conjunto con las autoridades territoriales, la Cámara de Comercio, y la Universidad Tecnológica de Pereira, en presencia de los Presidentes de la Acción comunal, líderes comunales, comunidad universitaria y comercio, con transmisión del Canal Telecafé en directo, y se suscribirán los convenios marco para su socialización.

En el mundo se encontró la solución para superar esta brecha o demora tecnológica ideándose el paso de la televisión analógica a la televisión con formato digital. Esto significa que en los países se cambiará el sistema de transmisión con señal abierta, de analógica a digital. Europa ya migró de tv analógica a tv digital en un 97%, EEUU migró 100%, y latinoamerica comenzó en 2012 los procesos de migración respectivos.

Colombia adoptó el estándar europeo para transmisión de la señal digital denominado estándar DVB T2. La implicación fundamental en el cambio de analógico a digital es, que para poder recibir la señal abierta (por aire) de la televisión, se requiere tener una caja decodificadora del estándar DVB T2 o un televisor que trae incluido el decodificador y que ya está a la venta en los principales almacenes del país.

En el año 2019 se realizará en nuestro país el apagón de toda la transmisión de señal analógica. Lo que significará que quienes no posean el decodificardor en el estándar DVB T2 o el televisor con el decodificador incorporado, no podrán tener ni disfrutar de la televisión con señal abierta en Colombia.

Es importante dar a conocer que la televisión digital con señal abierta (aire) permite el aumento en el número de canales a ofrecer, mayor calidad en la señal (HD alta definición), mejor audio, posiblemente la interactividad y otros servicios adicionales inmersos en la digitalización.

Mayor Información
SADI CONTRERAS FUSET