¡SE NECESITAN INGENIEROS!

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 1909
)

¡SE NECESITAN INGENIEROS!

 
Por: Mauricio Vega Lemus
@@MauricioVegaL
Publicado en el periódico El Diario del Otún el lunes 8 de febrero 

Escuchar al gerente de una empresa dedicada al desarrollo de software de alto rendimiento, que se instaló en Pereira por sus ventajas competitivas, hablando con preocupación de la falta de mano de obra calificada, nos debe prender las alarmas en Risaralda.

La queja se escuchó en desarrollo de la primera reunión de este año que realizó la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, en la que gerentes de las nuevas empresas, llamaron la atención ante la falta de formación de talento humano. Empresas que están en proceso de ampliación de operaciones y que requieren más de 1000 profesionales pero escasamente han logrado encontrar unas cuantas. Se necesitan profesionales en carreras técnicas como ingenierías, física y matemáticas, pero además con nivel alto en otros idiomas.

Son varias las empresas que están buscando personas bilingües que también participen en procesos de ampliación de operaciones, porque han encontrado en Pereira una ubicación estratégica con las condiciones logísticas que requieren. Pero estamos fallando como región en suministrar talento humano capacitado.

No es sólo el dominio del inglés. Hace más de un mes a través de convocatorias de la Agencia de Promoción de Inversiones de Risaralda Invest In Pereira se buscan profesionales que dominen el portugués, pero continúa la búsqueda.

Son muchos ejemplos los que tenemos y que plantean la necesidad de profesionales en carreras técnicas con manejo de un segundo idioma. Desde ya se están proyectando acciones para atender esta falencia, desde el diseño de programas entre academia, Estado y sector privado para trabajar en la pertinencia educativa a nivel de pregrado y a la promoción de esos espacios que el sector productivo y empresarial necesita atender con eficiencia.

Una vez más sale a relucir la necesidad de trabajar en el bilingüismo, pero también en ponernos de acuerdo para buscar que los jóvenes que inician sus estudios universitarios se inclinen por aquellos programas que necesita atender la región y no por la moda de carreras.


Desde la Comisión Regional de Competitividad, al lado de las autoridades gubernamentales y con la participación activa del sector privado tenemos que diseñar las líneas de acción urgente para asumir el reto de recuperar los primeros puestos en las mediciones de competitividad.


 
Fecha: 08 de Febrero de 2016
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira