SE AGOTA EL PLAZO PARA RENOVAR EL REGISTRO MERCANTIL

Accesibilidad

Incrementar o reducir el tamaño de la fuente

Cambiar el idioma

Modifica el contraste

Activar o desactivar el acromatopsia

Activar o desactivar la visión borrosa

Lectura de página automatica

Reproducción de texto al selecionarlo

Restablecer valores de accesibilidad

Cámara de Comercio de Perira
Array
(
    [gps] => 2
    [acc] => eventos
    [fnc] => ver
    [prm] => 2070
)

SE AGOTA EL PLAZO PARA RENOVAR EL REGISTRO MERCANTIL

(30 de marzo de 2017) Este viernes 31 de marzo vence el plazo para que los comerciantes, entidades sin ánimo de lucro, operadores de libranzas y operadores de turismo renueven el registro mercantil.  

Con el ánimo de facilitar el trámite de renovación la Cámara de Comercio de Pereira dispuso no solo de 48 cajas para el pago en todas sus sedes, sino también la ampliación de horarios para la atención de los interesados. Este jueves en jornada continua habrá atención al público desde las 7:30AM hasta las 6:30PM y el viernes 31 desde las 7:30AM hasta las 7:00PM.

Registro Mercantil

Vale la pena destacar que durante el mes de abril, las Cámaras de Comercio del país reportarán a la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar la matrícula mercantil oportunamente, con el fin de que la entidad pueda adelantar las respectivas investigaciones administrativas e imponer las sanciones económicas a que haya lugar y que alcanzan los 17 salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes equivalente a $12.541.189.

Registro Nacional de Turismo

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo también hizo un llamado para que las empresas de turismo cumplan con la renovación del Registro Nacional de Turismo no sólo por cumplir con esta exigencia de ley sino para acceder a los beneficios como incentivos tributarios y fiscales consagrados a su favor en disposiciones de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que tengan como fin estimular, apoyar o promover la actividad referida.  

Las sanciones para las empresas que no cumplan, consisten en el pago de una multa a Fontur (Fondo Nacional de Turismo) correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente y serán sujetos al cierre temporal de su establecimiento de comercio, así como la suspensión del registro, como lo establece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro

Estas son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y como su nombre lo indica la ausencia de lucro es una de sus características fundamentales. La Ley clasifica estas personas de derecho privado en varias categorías: Corporaciones, asociaciones, fundaciones, entidades del sector solidario (cooperativas, precooperativas, asociaciones mutuales y fondos de empleados, entre otros). La renovación de estas entidades igualmente se vence el 31 de Marzo.

Registro Único de Proponentes

El registro único de Proponentes que llevan las Cámaras de Comercio es público, de creación legal y contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales. La renovación del Registro Único de Proponentes se vence el quinto (5) día hábil del mes de abril, es decir el viernes 7 de abril de 2017; los proponentes que no hayan efectuado su renovación a esta fecha, el día ocho (8) de abril cesarán los efectos de su inscripción, y su registro quedará cancelado.  

Es de anotar que los Proponentes para efectuar la inscripción o renovación de este Registro deben aportar sus estados financieros de acuerdo con las normas internacionales de información financiera NIIF, tal como lo establecen los conceptos: CTCP-10-00132 de 2016 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y 100208221/000885 de 2016 de la DIAN. 

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza - Runeol

Este es un registro virtual administrado por las Cámaras de Comercio del país, que tiene como finalidad dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo y permitir a cualquier persona la consulta en línea y gratuita de la información allí publicada. La renovación del RUNEOL también se vence el 31 de Marzo.  

Hay que recordar que la renovación de estos 5 Registros públicos se puede hacer de forma virtual ingresando a la página www.camarapereira.com, allí en el micrositio que se despliega en el primer pantallazo podrá ingresar al registro que requiera renovar para lo cual deberá registrarse de manera muy sencilla digitando simplemente un correo electrónico y la identificación, y a dicho correo le llegará una clave con la cual podrá firmar electrónicamente y pagar en línea a través de PSE con tarjeta de crédito o débito. 


La Vicepresidenta de Registros Luz Enid Briceño explicó que de conformidad con el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las Cámaras de Comercio deben depurar anualmente antes del 30 de abril, la base de datos del Registro Único Empresarial y Social RUES. 


La depuración se realizará de la siguiente manera:  

1. Las sociedades comerciales, las sociedades civiles, las Entidades sin ánimo de Lucro, las Veedurías, y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso; en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.  

2. Las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años, se les cancelará la matrícula mercantil.

 
Fecha: 31 de Marzo de 2017
Servicios virtuales Cámara de comercio de Pereira
Cámara de comercio de Pereira